Connect with us

CASANARE

Al apelar condena, defensa de JJ Torres volvió a pedir nulidad del proceso o una pena menor

Abogado dice que si a su cliente no le anulan el proceso, entonces que la condena sea de solo 24 meses.

Published

on

La defensa del Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, sustentó la apelación a la condena impuesta en primera instancia por el Juez Tercero Penal del Circuito, la cual será dirimida por el Tribunal Superior en próximos días.

Reitera en el escrito el abogado del confeso y hoy condenado urbanizador ilegal, que existió connivencia o complicidad entre la Fiscalía y el primer abogado de Torres Torres, Mario Iguarán, por lo que el allanamiento a cargos es ilegal, además que su cliente es víctima de persecución política. Insiste en que debió concederse la nulidad de todo lo actuado por la presunta violación de garantías constitucionales, como en su momento lo solicitó al Juez.

“Bien podría decirse que no he contado con una adecuada defensa técnica, pues no solo fui traicionado por mi primer defensor (Mario Iguarán), sino que además los posteriores no han sido lo suficientemente profesionales con su asesoramiento…”, se lee en el escrito de apelación.

Argumentos

También reitera el abogado Isnardo Gómez Urquijo en apartes de la apelación, que el delito por el que se condenó a Jhon Jairo Torres como es el de urbanizador ilegal no fue cometido por él como persona natural, sino por una persona jurídica como es la sociedad comercial “Ciudadela La Bendición S.A.S”.

Como al resolver la apelación por el tema de la retractación el Tribunal Superior denunció disciplinariamente al abogado Gómez Urquijo ante el Consejo Superior de la Judicatura, y ahora debe nuevamente resolver la  apelación de la condena, el abogado le pide al Tribunal que previamente se pronuncie sobre la denuncia inicial, para evitar causales de nulidad con la decisión final.

Aduce el profesional del Derecho, que el caso de su cliente ha estado permeado por el prejuzgamiento de los medios de comunicación y otros intereses externos, lo que ha hecho que el Juez Tercero Penal actúe “prevenido” contra Torres Torres.

Peticiones

Luego de estas consideraciones, el abogado Isnardo Gómez Urquijo solicita inicialmente al Tribunal que se revoque y anule la sentencia del pasado 03 de marzo porque el proceso nace de un allanamiento a cargos ilegal, pero en caso de mantenerse la condena del Juez Tercero Penal, que a su cliente no se le aplique la pena de 45 meses, sino que la misma quede en 24 meses teniendo en cuenta que su cliente colaboró con la justicia allanándose a cargos.

En petición directa de Jhon Jairo Torres, también radicada para revisión del Tribunal Superior, solicita que la sentencia se complete, incluyendo penas para los funcionarios públicos que por acción u omisión permitieron que en los predios donde él desarrolló la urbanización ilegal se realizaran tales trabajos, es decir, para los funcionarios de la Alcaldía de Yopal que en su momento no detuvieron tales acciones.

La decisión final está ahora en poder del Tribunal Superior de Yopal, que deberá analizar si concede la nulidad del proceso, o si por el contrario mantiene la pena impuesta concediendo el descuento solicitado por la defensa en la apelación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado militar que actuó como aliado del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, en el casco urbano de Florencia, Caquetá,  realizó la captura de un suboficial en servicio activo, orgánico del Batallón de Infantería N.° 25 General Roberto Domingo Rico, unidad militar de la Sexta División del Ejército Nacional.

Al parecer el uniformado tendría vínculos con el Clan del Golfo en el departamento de Casanare.

El militar tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y concierto para delinquir agravado.

Tras conocer el caso, el Ejército Nacional confirmó que ha facilitado todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación, así mismo, dará inicio internamente a la investigación disciplinaria y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda, sobre el suboficial cuya identidad no fue publicada.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido