Connect with us

META

Pueblos indígenas del Meta inician reclamación de 4.000 hectáreas de tierra

Published

on

Ante el inminente riesgo de desaparición que afronta el Territorio Colectivo El Turpial y La Victoria, por la presencia de actores armados que ocasionaron afectaciones como confinamiento, reclutamientos forzados y tortura; la Unidad de Restitución de Tierras radicó una demanda para restablecer los derechos territoriales de estas comunidades indígenas ubicadas en Puerto López.

Con la demanda admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, se busca la restitución de 4.254 hectáreas, de las cuales 4.070 hectáreas corresponden al reguardo constituido y 184 al predio Las Leonas, solicitado en ampliación.

Este territorio colectivo está integrado por dos pueblos indígenas: Achaguas y Piapocos. El pueblo Achagua de El Turpial cuenta con 772 habitantes y el pueblo Piapoco de La Victoria está conformado por 371 personas.

Grupos armados afectan comunidades 

Se evidenció que el territorio colectivo indígena, ha sido afectado directamente por los grupos armados al margen de la ley, que han vulnerado sus derechos a la cacería, la pesca y la recolección; y han provocando acciones como deforestación y pérdida de bosque, captación de aguas, vertimientos y emisiones de material particulado, aspersión sobre los cultivos de soya y maíz, disposición inadecuada de residuos sólidos y quemas a cielo abierto dentro del territorio.inicio

La acción judicial radicada ante la justicia por el equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, también pretende que los pueblos del Territorio Colectivo restablezcan su autonomía y gobierno propio; sus derechos a la propiedad colectiva, al uso y disfrute del territorio a la libre circulación, al uso, acceso, ocupación y disfrute del territorio y de los recursos naturales; y a la seguridad alimentaria.

A la fecha, la entidad ha gestionado en total 95 demandas en todo el país para reparar los derechos territoriales de indígenas y afros.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Capturados tres presuntos integrantes de los Puntilleros Bloque Meta

Published

on

By

La Policía Nacional logró materializar la captura de tres presuntos integrantes de los Puntilleros Bloque Meta conocidos en el ambiente criminal como ‘Lala’, ‘Rafa’ o ‘Rafico’ y ‘El Enano’.

Este importante resultado se registró de manera simultánea en el barrio San Carlos de la ciudad de Villavicencio, y en los municipios de Ibagué y Honda en el departamento del Tolima, donde se fueron ubicados gracias a la información obtenida por fuente humana y ejecutada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal del Meta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con los investigadores, los sujetos se desempeñaban como integrantes del componente criminal focalizado de la organización y se encuentran requeridas por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, Meta, desde el pasado mes de diciembre del año anterior, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y extorsión; ‘Lala’, al igual que sus compañeros presenta los mismos delitos sumado con homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Los capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía No. 110 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Villavicencio, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Cámaras de vigilancia refuerzan seguridad en 17 municipios del Meta

Published

on

By

La Secretaría de Gobierno del Meta puso en funcionamiento 274 cámaras de video vigilancia para reforzar la seguridad en 17 municipios del Departamento.

Estos circuitos cerrados de televisión (CCTV) ahora están en operación las 24 horas del día y se convierten en herramientas fundamentales para el apoyo de actividades preventivas, operativas y de control con las unidades del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, uniformados de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Nacional, además de la recolección de material probatorio para la judicialización por delitos cometidos.

El mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de los circuitos cerrados tuvo una inversión superior a los 3.990 millones de pesos y se une a las estrategias que adelanta el Gobierno departamental para ayudar a proteger a los municipios del crimen organizado y de las estructuras que azotan a la ciudadanía, así como brindar seguridad y consolidar un Meta más seguro.

La puesta en funcionamiento de esta tecnología contó con el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras PTZ y cámaras fijas, así como la adquisición de equipos y la instalación de tejido de fibra óptica, puesta en funcionamiento de aires acondicionados y el mejoramiento de la infraestructura de las salas donde están instaladas las pantallas de monitoreo.

Durante un recorrido por Granada, Fuentedeoro, Puerto Concordia y Puerto Lleras, en el que entregaron los CCTV a los alcaldes de estos municipios y al comandante de Policía Meta, coronel Miguel Camelo, el secretario de Gobierno, Hernán Gómez Niño, destacó que la puesta en marcha de esta tecnología será operada por mujeres policías que hace unas semanas llegaron a apoyar el trabajo de los cuadrantes de vigilancia en 23 municipios del departamento.

Con este proyecto de mantenimiento a los CCTV en total fueron 17 los municipios beneficiados: El Castillo (10), Puerto Lleras (10), San Martín (21), Barranca de Upía (15), Granada (40), Lejanías (9), Mesetas (10), Vista Hermosa (19), Puerto López (34), San Juan de Arama (12), El Dorado (10), Puerto Rico (11), Cabuyaro (20), Puerto Concordia (10), San Carlos de Guaroa (18), Fuentedeoro (21) y La Macarena (4).

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Programa “Aldea Experimenta” busca emprendimientos en los Llanos Orientales

Published

on

By

iNNpulsa Colombia, a través de su programa ALDEA Experimenta Básico, está en la búsqueda de al menos 180 emprendimientos que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo en cualquier región del país.

Esto con el objetivo de acelerar el crecimiento de sus modelos de negocio a través de una metodología enfocada en desarrollar sus capacidades, fortalecer su estructura empresarial y promover la sofisticación e innovación en sus productos y servicios.

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre, y los emprendedores interesados podrán postularse iNNpulsa Colombia si cumplen con el siguiente perfil:

· Cuentan con un modelo de negocio innovador

· Tienen ventas entre $5 y $51 millones de pesos anuales

· Son escalables a otras regiones y mercados

· Con un máximo de 7 años de operación comercial

Los emprendimientos seleccionados harán parte de un programa de acompañamiento que inicia con una fase de diagnóstico, definiendo un plan de acción para cada uno de ellos y que tendrá continuidad a través de un entrenamiento empresarial, desarrollado con una metodología interactiva, vivencial y orientada a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, que les permitan superar las barreras que impiden su crecimiento.

El programa está diseñado en cuatro etapas, así:

Etapa 1: Evaluación, selección y vinculación de emprendimientos beneficiarios.

Etapa 2: Kick off, diagnóstico y definición de plan de acción por emprendimiento.

Etapa 3: Entrenamiento empresarial.

Etapa 4: Acompañamiento transversal.

Con esta iniciativa, iNNpulsa busca aportar en el mejoramiento de los indicadores de innovación en las regiones del país, acompañando a los emprendedores en su crecimiento acelerado, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de adaptación a los nuevos mercados para hacerlos más rentables y sostenibles.

Fuente: Milenium Group

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido