Connect with us

META

Indígenas Piapoco y Sikuani recibieron 16 mil hectareas de tierra en Puerto Gaitán

Published

on

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), formalizó la entrega de 16 mil hectáreas y 250 metros cuadrados a las autoridades ancestrales y comunidad conformada por familias de los pueblos Piapoco y Sikuani, que ahora, gracias a una sentencia, ya son reconocidos como el Resguardo Indígena Florida Kawinanae.

La entrega, que estuvo acompañada por el Ejército y la Policía, y a la que concurrieron el director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque y el director territorial de la URT en el Meta, César Santoyo, dejó entre las autoridades e integrantes del resguardo sentimientos de respaldo y confianza para que se cumplan las disposiciones emitidas en el fallo de restitución. En él, además de recuperar sus derechos territoriales, se impartieron medidas para garantizar la pervivencia y cultura de los indígenas seminómadas de esta región de Colombia.

En el espacio, Acxan Duque destacó: “este es el resultado de años de trabajo, en los que concurren los sueños de una comunidad por tener los derechos reales de su territorio y de un Gobierno en el que se busca defender a los pueblos étnicos”.

Articulación entre las entidades para el cumplimiento

La sentencia, que se profirió en agosto de 2023, es el resultado de la gestión que lideró la URT ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Especializada en Restitución de Tierras, y en la que se demostraron las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de esta comunidad, que perdió, además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Antes de este fallo, los indígenas Sikuani y Piapoco estaban condenados al exterminio.

Con esta entrega material hecha por parte del director general de la Unidad, el mayor Giovani Yule, se cristaliza la primera de las órdenes impartidas en el fallo

y se avanza para generar las acciones de articulación interinstitucional que permitan que las otras se cumplan. Entre ellas está la apertura de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria a favor del Resguardo de la Parcialidad Indígena Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Asuntos Indígenas- deberán, de forma inmediata, constituir el resguardo con el debido censo poblacional, identificar a sus autoridades, y de manera paralela, instalar placas demarcatorias del territorio.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas deberá implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva para Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRC). Este fallo es el primer pronunciamiento que se da a favor de la comunidad indígena en el departamento del Meta y el segundo en el departamento del Vichada.

La historia

Según la investigación adelantada por la URT, el extinto INCORA reservó en 1968 la región conocida como Planas, en los departamentos del Meta y Vichada, como zona exclusiva para la ocupación de los pueblos indígenas. Con esta declaración se constituyeron los resguardos Awaliba, Domoplanas e Iwiwi. Un proceso favorable para las comunidades en mención, pero que excluyó a los Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Como resultado de esta decisión, parte del territorio fue formalizado a comunidades no indígenas entre los años 1984 y 2011.

El paso de los años, la codicia por la tierra y el control territorial promovieron la desaparición forzada de líderes representativos para los indígenas de la zona, su desplazamiento forzado y el origen del fenómeno de confinamiento de los Sikuani y Piapoco. Así mismo, en 1970 el Estado respaldó la explotación de hidrocarburos que afectaron el ingreso de estas comunidades a las fuentes de agua. De manera simultánea, comenzó la expansión de cultivos de uso ilícito, hecho que generó la entrada de actores armados ilegales, como el entonces Bloque Oriental de las Farc.

Los hechos victimizantes se recrudecieron desde 1980, con el auge del narcotráfico y la compra de tierras por parte de esmeralderos. Situación que se tornó más difícil para los habitantes de la zona con la llegada de las autodefensas.

La enorme riqueza natural de las tierras de los Sikuani y Piapoco hizo que estos grupos ilegales buscarán controlar el territorio -en el cual proliferaron los laboratorios para el procesamiento de coca-, y que se construyeran pistas de aterrizaje clandestinas. Además, varios sectores fueron utilizados para fosas comunes.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras (URT)

META

Capturado señalado de lanzar explosivos contra el comercio en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la relación de esta persona con otros cuatro capturados a inicio de este mismo mes, quienes son señalados como presuntos integrantes de las disidencias.

Este último sujeto es señalado de instalar y activar dos artefactos explosivos improvisados de bajo poder, en establecimientos comerciales ubicados en el área céntrica del municipio de Granada.

Lea también: A prisión señalados de lanzar explosivos contra el comercio en Villavicencio y Granada

Con la activación de estos elementos los cinco capturados causaron daños materiales en la fachada de varios establecimientos. Tras la activación de la búsqueda por el último sospechoso, se desplegó un operativo relámpago de ‘Plan Candado’, que permitió identificar al presunto delincuente y materializar así, su aprehensión.

El sujeto fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantó el proceso de judicialización por el delito de terrorismo, y será un Juez de la República quien definirá su situación penal ante este hecho.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

A prisión extranjeros señalados de asesinar a un joven durante un atraco en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los ciudadanos extranjeros Giorge José Moreno Bolívar  y Luis Alfonzo Aguilar Mora, de 23 y 19 años, respectivamente, presuntos responsables de un homicidio.

El crimen tuvo lugar el 5 de enero del presente año en sector residencial de Puerto López, cuando la víctima de 18 años y un amigo se dirigían a sus residencias por vía pública del barrio Gaitán.

Según la Fiscalía, en medio del trayecto al parecer fueron abordados por los extranjeros, quienes con arma cortopunzante los habrían atacado y despojado de sus pertenencias.

El informe del ente investigador señala que en el hecho la víctima recibió heridas mortales en su abdomen que finalmente le causaron la muerte en un centro hospitalario el 27 de enero.

Luego de su identificación y ubicación, los presuntos responsables fueron capturados por la Policía Nacional.

Un fiscal de la Unidad de Vida del Meta les imputó los delitos de homicidio y hurto calificado, ambos agravados, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Destinan $234 mil millones para atender cinco puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio

Published

on

By

via bogota villavicencio

El Gobierno Nacional asignó $234 mil millones para atender los cinco puntos más críticos del corredor vial Bogotá – Villavicencio, los cuales fueron priorizados y cuentan ya con estudio y diseños técnicos.

Para ello, fue suscrito un convenio interadministrativo entre la ANI y el Invías para atender este corredor estratégico de la red logística nacional, por donde se mueve el 7% del total de la carga nacional.

Por este corredor vial, que atraviesa Villavicencio, se movilizan insumos como hidrocarburos, petróleo, ganadería, alimentos y toda la producción agroindustrial desde los Llanos Orientales hacia el centro del país.

Esta gestión responde a las emergencias registradas desde julio de 2023 a la fecha por cuenta de los fenómenos naturales y antrópicos que han causado daños en la infraestructura de transporte.

Mediante el traslado de recursos de la ANI al Invías, el Ministerio de Transporte priorizará, inicialmente, cinco puntos críticos, que cuentan ya con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones de pesos.

“Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de siete proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, explicó el ministro el Ministro de Transportes, William Fernando Camargo.

Así mismo, el Invías informó de la adjudicación de un contrato por $37.000 millones para atender dos puntos importantes sobre el corredor, en el km 48 y el puente de Estaquecá.

Ejecución de obras

La ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá el sitio crítico ubicado en el K58+900, en el casco urbano de Guayabetal. Además, los siguientes puntos críticos:

– km 58+900

– kilómetros 69+350

– km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal)

– km 56+900

– km 46+120 (Arroyo de Estaqueca).

– Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380)

– km 56+400

– km 47+400

Además, Invías realizará estudios y diseños de los siguientes puntos críticos, de complejidad media:

– km 69+000 Puente Susumuco

– km 43+000 (Paso Urbano Puente Quetame)

– kilómetros 6+750

– km 23+900

– km 25+740

– kilómetros 46+800/47+400

– km 62+400.

Estos puntos estarán completos y listos para su entrega en mayo de 2025.

Calendario de entregas

Durante la vigencia de 2024 se intervendrán los sitios críticos priorizados dada su alta complejidad:

– km 69+350 (Sector Pipiral),

– km 50+100 (Puentes 1 Naranjal Bogotá – Villavicencio)

– km 50+100 (Puentes 2 Naranjal Villavicencio – Bogotá),

– km 46+120 (*) (Arroyo de Estaqueca)

– Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380).

Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido