Connect with us

CASANARE

Ordenan no tocar cementerio antiguo de Yopal, por posible presencia de cuerpos aún sin identificar

Published

on

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP impuso medida cautelar provisional de protección del antiguo cementerio de Yopal y le ordenó a la Alcaldía, por el término de 6 meses, abstenerse de expedir licencias de urbanismo para obras civiles, de construcción o similares que impliquen cualquier tipo de afectación o modificación del cementerio, en donde se presume la existencia de cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Las medidas adoptadas por la JEP fueron solicitadas por la Junta de Acción Comunal del Barrio la Esperanza de Yopal.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio modificó el uso del suelo del lugar, además de que la Fiscalía no ha certificado que se haya realizado la prospección y exhumación de la totalidad de cuerpos de personas no identificadas víctimas del conflicto armado que se presume se encuentran allí.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP otorgó a la Fiscalía General de la Nación un término de 45 días para presentar un cronograma que incluya los tiempos requeridos para el abordaje general del cementerio antiguo de Yopal, con miras a identificar los lugares en donde pueden encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

NN en el cementerio

La Sección tuvo conocimiento de que se realizó el traslado de alrededor de 150 cuerpos de personas no identificadas que se encontraban en el antiguo cementerio, de los que solo 66 fueron reubicados en el nuevo camposanto.

Al conocerse el paradero de algunos de los cuerpos restantes, que fueron enviados a distintos lugares, se ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Yopal y Tunja, así como al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Bucaramanga garantizar la custodia de los cuerpos exhumados hasta cuando la Fiscalía General de la Nación o la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) realicen las actividades que les corresponden, con miras a la identificación y entrega digna a los familiares.

A este trámite se acumuló la petición de la Corporación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda sobre la custodia y cuidado de los cementerios y cadáveres de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados.

Además, se vinculó a la Alcaldía de Yopal, a quien se trasladó la petición, así como las recomendaciones del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS, en relación con el cuidado y protección de los lugares, dada la situación por cuenta del Covid-19 y que implica extremar cuidados para impedir que se alteren lugares de inhumación de víctimas de desaparición forzada.

Finalmente, se corrió traslado de todo lo actuado en este trámite a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para el ejercicio de sus competencias.

Fuente: Jurisdicción Especial Para La Paz  – JEP

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Servidores públicos de entidades de Casanare deben declarar bienes y rentas

Published

on

By

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, les recordó a los servidores públicos de Casanare que el plazo para la declaración de bienes y rentas comenzó desde el pasado primero de junio.

En el formulario de la Declaración de Bienes y Rentas, alojado en el SIGEPII, los servidores deben entregar información relacionada con sus datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales, así como ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2021.

El director de Función Pública, además puntualizó que cada entidad debe verificar el cumplimiento de la presentación del formato de la declaración debido a que tendrán a cargo la custodia de este registro.

Para facilitar el diligenciamiento de la declaración en el aplicativo y prevenir una disminución del desempeño del mismo, causada por la alta concurrencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la circula externa 100-006 del 09 de junio de 2022, invita a diligenciar la actualización de la declaración de bienes y rentas antes del 31 de julio.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

CASANARE

Municipios del sur de Casanare tendrán corte de energía este 28, 29 y 30 de junio

Published

on

By

enerca-mantenimiento-2

Los mantenimientos de redes de energía serán en los siguientes municipios y sectores:

Monterrey, 28 de junio de 2022

Del Municipio de Monterrey Las Veredas Bellavista, Tierra Grata, Iguaros, Porvenir, Pañalera, El Placer, Guaneyes, Centros Poblados de Villa Carola y Aguaclara, Silvadero Antenas. Usuarios no Regulados: Comunicaciones Celular Comcel S. A. Sector Estación Silvadero, Comunicaciones Movistar Sector Estación Tierra Grata, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de la red 13.8 kv, para garantizar la estabilidad y confiabilidad del circuito

Monterrey – Tauramena-Sabanalarga, 28 de junio de 2022

Del Municipio de Tauramena Zona Rural y Urbana, del Municipio de Monterrey Zona Rural y Urbana.

Veredas: La Gileña Aguaclara, San Pedro, Nueva Zelanda Del Municipio De Sabanalarga

Usuarios Regulados: Ecopetrol Altos Del Porvenir V.1, Comunicaciones Celular S A Comcel S A, Ejercito Nal. De Colombia Batallón Tauramena, Comcel Tauramena 2, Comcel Monterrey, Tienda D1 Tauramena

En un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de la red 13.8 kv. para garantizar la estabilidad y confiabilidad del circuito

Sabanalarga-San Luis de Gaceno, 29 de junio de 2022

Municipio de Sabanalarga Cascos Urbano y Rural, Zona Rural Del Municipio De San Luis De Gaceno. Regulado: Antenas Claro Colombia Vía El Secreto-Sabanalarga, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de la red 13 8 kv, para garantizar la estabilidad y confiabilidad del circuito.

Tauramena, 30 de junio de 2022

Del Municipio de Tauramena las veredas el Raizal y vereda la Lucha. Usuarios no regulados: Antena Claro Colombia (Vereda El Raizal), en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Con el objetivo de realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de la red 13.8 kv, para garantizar la estabilidad y confiabilidad del circuito.

A su vez, Enerca, ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo posible.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido