Connect with us

CASANARE

OPINIÓN: Más que principio de precaución, se requiere debate serio para la prevención

Published

on

acipet

En Colombia se han dado muy pocos debates públicos técnicos e informados, con respecto al fracturamiento hidráulico (fracking), para que la gente tenga argumentos claros que le permitan tomar posiciones responsables; todo ha sido una colcha de retazos orquestada por intereses particulares que no privilegian el bien general.

Es muy fácil caer en la dicotomía del agua versus el petróleo, con argumento resumido a 140 caracteres en las redes sociales, llenos de ofensas, resentimientos y conclusiones superfluas. Las organizaciones ambientalistas en su afán de justificar su permanencia y recursos, pregonan de manera apocalíptica que la humanidad debe escoger entre el agua y el petróleo, so pena de ser responsables de la pérdida del recurso hídrico, y peor aún la destrucción inexorable del planeta.

Nos quieren poner contra la pared, ante lo cual cualquier ser racional optaría por supuesto por escoger el agua, la vida y eliminar toda amenaza a su existencia. Sin embargo, la posición radical de estos grupos se centra en conceptos sesgados, conclusiones amañadas y estudios caducos que no consideran las curvas de aprendizaje, ni los avances tecnológicos, y quieren condenarnos al subdesarrollo social y miseria económica motivados por intereses ocultos de orden político y doctrinario.

La premisa que considero válida a los intereses de todos los colombianos y de la humanidad en general es que agua sí, pero petróleo también y para ambos casos bien hecho. Son múltiples las razones que aducen los detractores del desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, incluyendo que se acaba el agua de consumo humano por contaminación de fuentes, que la salud de las personas se afecta por el uso de la técnica del “fracking”, que la sismicidad traerá cataclismos en las áreas de operación, que el suelo quedará contaminado por material radiactivo que lo dejará estéril y afectará a los seres vivientes, en fin toda suerte de plagas y maldiciones nos caerán si osamos entrar a producir estos recursos que la naturaleza nos ofrece.

Con estos argumentos se han presentado toda clase de recursos legales y emplazamientos políticos, para que se dictamine el denominado Principio de precaución, el cual cursa instancia final ante el Consejo de Estado, y será tratado este 7 de junio en sesión plena.

Celebramos que el Consejo de Estado haya abierto la discusión en una Audiencia Pública. Esta es una nueva oportunidad para entregarle al país argumentos sobre la conveniencia del “fracking” en YNC.

Con este recurso, el cual de ser aprobado prohibiría toda actividad en torno a operaciones de fracking en yacimientos no convencionales, se pretende dar un golpe frontal a las sugerencias de la Comisión de Expertos, a las recomendaciones de la Contraloría, de los gremios de industria y a la propuesta del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo – (PND), en cuanto a que el país debe adelantar los Proyectos Pilotos Integrales de Investigación- PPII, que le permitan aplicar el Principio de prevención, que se define como aquel que, ante posibles riesgos en las actividades humanas sean medidos sus efectos y consecuencias a todo su entorno social, ambiental y económico, para determinar medidas de monitoreo, control y operación segura que permitan su desarrollo sostenible y armonioso.

Entonces no es cierto lo que aseguran los movimientos ambientalistas, que el PND a través de un “mico” le abrió las puertas a esta técnica. La verdad es que a través del PND se “estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales”. Todos queremos ir hacia el camino de la revolución energética, pero ¿cómo vamos a financiarla si no es con los recursos de los hidrocarburos siendo los provenientes de yacimientos no convencionales los disponibles a más corto plazo?.

Las manifestaciones en contra del fracking y la minería, como la del 7 de junio, son expresiones que convocan a muchos que no tienen certeza de lo que defienden o lo hacen con elementos de juicio sin fundamentos, basados en información sesgada, o los mueven otros intereses particulares.

Si se tratase de una verdadera manifestación de rechazo a los efectos de actividades que generan contaminación y destrucción del medio ambiente, me surge la duda, ¿Por qué no marchan en rechazo a los actos de voladuras de oleoductos, o a la tala de árboles criminal, o la ganadería extensiva de latifundios que devoran nuestras selvas?.

Mi conclusión es que en estas otras no hay un efecto mediático que genere adhesión popular o prebendas extorsivas al Gobierno por la alta sensibilidad de los hidrocarburos y la minería dentro de la ecuación económica del país.

A toda costa el Gobierno Nacional, las agremiaciones, las empresas operadoras y de servicios de la industria de los hidrocarburos debemos evitar cualquier dinámica que induzca al conflicto social. No se puede permitir la creciente confusión a las comunidades como la que se está viviendo hoy debido al poco acceso que tienen a información técnica, científica y veraz.

Es nuestro deber aportar, a través de proyectos como los de pedagogía regional que adelanta Acipet los cuales llegan directamente a la comunidad de todos los niveles para impartir conocimiento.

En Acipet estamos de acuerdo con la protesta y las marchas como derecho de expresión social, pero no las compartimos si se hacen con base en falsos preceptos, información incorrecta y sobre todo bajo intereses politizados. Por eso, desde Acipet invitamos a los movimientos ambientalistas a que debatan con argumentos comprobados y no con discursos demagogos o espectáculos circenses colocando en los medios de comunicación declaraciones faranduleras sin ningún rigor científico.

Por: Carlos Alberto Leal Niño – Presidente de la Junta Directiva de Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo)

CASANARE

Casanare asciende a 27.565 casos totales de Covid-19

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 27.565 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 25.244 son pacientes recuperados, 1.419 tienen aislamiento en casa, 238 están hospitalizados o en UCI, hay 664 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 152.832 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 23 de junio se reportaron 429 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (275), Aguazul (40), Villanueva (19), Tauramena (24), Monterrey (15), Paz de Ariporo (19) Maní (6), Trinidad (4), Pore (14), Orocué (4), Hato Corozal (4), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos personas así:

Mujer de 44 años – Tauramena
Mujer de 55 años – Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 17.780, Aguazul 2.036, Paz de Ariporo 998, Villanueva 1.644, Maní 792, Tauramena 1.389, Pore 299, Monterrey 1.094, Orocué 223, Trinidad 298, San Luis de Palenque 186, Recetor 42, Nunchía 148, Sácama 54, Sabanalarga 99, Hato Corozal 197, Támara 126, Chámeza 136 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría Departamental de Salud atiende conglomerado de Covid-19 en Caño Mochuelo

Published

on

By

covid covid

Para dar respuesta a la alerta por conglomerados de casos positivos para Covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud – INS en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud llegaron hasta la comunidad indígena de Getsemaní.

Además de la toma de pruebas para determinar el número total de contagios (14 hasta la fecha), el equipo de respuesta inmediata tiene la misión de investigar el virus, para determinar si existe o no la circulación de alguna nueva cepa, hasta ahora no conocida en el departamento.

El equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Pública Departamental conformado por epidemiólogos, bacteriólogos, técnicos auxiliares y jefes de enfermería, efectuará durante varios días los ejercicios de rastreo necesarios que permitan determinar el posible origen del brote, al mismo tiempo que trabajaran en la implementación del aislamiento selectivo y sostenible, adelantado de forma preliminar por los profesionales de Salud pública de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Según lo informó Oneida Castañeda Porras, profesional de apoyo del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud, durante la intervención se tiene prevista la atención de más de 120 familias de la comunidad indígena de Getsemaní, con quienes se desarrollará la implementación del programa PRASS:

En la zona trabajan el municipio y la IPS Coomedican  para facilitar y hacer el seguimiento de los casos que ya han sido confirmados positivos, en los cuales, mediante el desarrollo de la estrategia deben buscar por cada caso positivo, dos contactos como mínimo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arauca y Casanare ocupan primeros lugares en vacunación contra brucelosis

Published

on

By

En el ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina que adelanta a nivel nacional Fedegan-FNG y el ICA, los departamentos de Arauca y Casanare ocupan actualmente el primero y el segundo lugar de gestión con los porcentajes más altos de aplicación, situación que los convierte en los líderes de dicha campaña sanitaria en el país.

El departamento de Arauca ocupa actualmente el primer lugar de gestión, de hecho, ha aplicado el biológico al 89,5 % de la población pronosticada para prevenir y controlar la brucelosis en bovinos y bufalinos.

Así lo manifestó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca y Casanare, quien lidera la campaña sanitaria a lo largo y ancho de los dos departamentos desde el pasado 24 de mayo el cual finalizará el próximo 7 de julio de 2021.

Según el cuarto avance estadístico del ciclo que comprende el periodo hasta el 20 de junio pasado, los ganaderos de Arauca han vacunado 40.500 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra dicha enfermedad.

Esta labor la ha desarrollado en el 66 % de los predios de este departamento.

Villamil Torres se refirió también a la gestión en el departamento de Casanare y dijo que esta región ocupó el segundo lugar a nivel nacional también en vacunación para prevenir la brucelosis.

“Esto en razón a que ha vacunado un alto porcentaje contra esta enfermedad (76,9 %), es decir, 64.000 terneras de las 83.000 establecidas a tal fin sanitario”, precisó el también médico veterinario.

Arauca quinto en aftosa

Villamil Torres manifestó que el departamento de Arauca ocupó asimismo el quinto lugar en la inoculación contra la fiebre aftosa en Colombia.

Para prevenir dicha enfermedad la alianza Fedegan-FNG e ICA ha vacunado 654.000 animales de los 1,2 millones proyectados por el ICA en esta región netamente ganadera del país, esto es, el 54,6 % del total.

Sexto en rabia

Arauca también ocupa el sexto lugar en el país en la vacunación contra la rabia de origen silvestre ya que ha inmunizado el 48,3 % del hato, es decir, 107.000 bovinos, de la meta de 222.000 establecida por las autoridades sanitarias.

Aftosa en Casanare

De acuerdo con Villamil Torres, el Casanare asimismo ha inoculado contra fiebre aftosa el 52,2% del hato bovino, indicador que equivale a la vacunación de 1,1 millones (1.106.074 animales) de los 2,1 millones (2.119.280 ejemplares) que tiene que vacunar.

Dicho departamento no ha sido contemplado por las autoridades sanitarias para prevenir su hato bovino y bufalino de la enfermedad de la rabia de origen silvestre. “De esta manera los departamentos de Arauca y Casanare al ocupar los primeros lugares en la vacunación contra la

brucelosis bovina en el país y al caracterizarse también en aftosa, son considerados los líderes del primer ciclo de vacunación de 2021”, puntualizó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement