Connect with us

ARAUCA

Opinión: José Vicente Carreño, El Parlamentario

Published

on

JOSÉ VICENTE CARREÑO

Una actitud emprendedora y un trabajo constante, ha sido el secreto para que el Representante a la Cámara de Arauca, José Vicente Carreño Castro, logre hasta el momento la aprobación en Plenaria de (96) proposiciones a más cuarenta proyectos de ley, que lo consolida como uno de los legisladores más eficientes y eficaces del País.

La mayoría de estas proposiciones han quedado en el texto definitivo de un sinnúmero de leyes -otras están en proceso- como la distribución equitativa por departamentos del 10 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura para proyectos de jóvenes emprendedores (Ley 2039 de 2020), coordinación del Gobierno Nacional con las secretarías de educación territoriales en formación económica y financiera para estudiantes de bachillerato en el área económica y financiera (pendiente de sanción presidencial), política pública para vendedores informales (Ley 1988 de 2019), agravantes punitivos para quienes ejerzan violencia intrafamiliar contra personas en situación de discapacidad (Ley 1959 de 2019), y en su calidad de coordinador ponente de la nueva ley de fronteras, establece como obligatorio la concertación de una política pública con los actores locales involucrados (Ley 2135 de 2021).

A Carreño lo conocí a principios de este cuatrienio legislativo, cuando decidió nombrarme como su asesor legislativo, dándome el espacio y las indicaciones para formular una agenda legislativa ambiciosa, interpretando los intereses de Arauca y el País, en donde acierta en Plenaria al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, una Zona Económica y Social Especial – ZESE para la Guajira, Norte de Santander y Arauca (Artículo 268 – Ley 1955 de 2019), cuando apenas llevaba dos meses como nuevo legislador de este Departamento, y que le permitirá a los empresarios araucanos no pagar nada durante cinco años el impuesto de renta, si demuestran que en los últimos tres años incrementaron en un 10 por ciento su respectivo personal.

Ese es Carreño. Un hombre osado, persistente, dispuesto a ir más allá, con una fe inquebrantable, consciente que la vida -como en la novela Juan Salvador Gaviota de Richard Bach- se debe volar cada vez más alto, buscando nuevos trazos, figuras, en busca de la realización personal y laboral, que un día lo trasladó al sueño de ser Congresista, y que sería la continuación de un incasable servicio a la comunidad, en su desempeño como miembro de la Policía Nacional y posteriormente como líder cívico de Arauca.

Esa actitud lo ha llevado a salirse de los esquemas en el Congreso, a actuar en varias ocasiones sin el concepto previo de su bancada Centro Democrático -que ha acogido con respeto y altura ese desempeño- como cuando radicó una proposición -que quedó como constancia- al proyecto de ley sobre nuevos delitos contra el medio ambiente, para tipificar como delito penal la extracción y producción ilegal de hidrocarburos, en donde no dudó en advertir sobre un supuesto fracking clandestino que se estaría adelantando en los Llanos y la Amazonia.

Esa visión universal del quehacer legislativo, lo ha llevado a integrar subcomisiones de modificaciones y ajustes a diferentes proyectos de ley -proposiciones sustitutivas- como el incremento de mano de obra local calificada y no calificada en zonas de explotación de hidrocarburos, y más recientemente la prohibición de los elementos plásticos de un solo uso, en donde se acogió su propuesta de buscar alternativas laborales y sociales para los trabajadores de las empresas dedicadas a esta actividad, y que en un mediano plazo estarían perdiendo sus empleos.

Los aportes de Carreño han sido claves para mejorar el contenido y la forma de varios proyectos de ley, en donde por contratación directa el Estado puede comprar al campesino no sólo sus productos agropecuarios, sino además los canastos o utensilios artesanales en donde van empacados los mismos; la delimitación del horario laboral en el trabajo virtual -para evitar el abuso del patrón-, y la construcción de una política pública para el fortalecimiento de las juntas de Acción Comunal, siendo importante anotar que estas iniciativas fueron aprobadas en Cámara y actualmente cursan en el Senado.

Carreño fue el primer Congresista en proponer la eliminación de los OCAD para las regalías directas de las entidades productoras de hidrocarburos -como consta en los expedientes de la reforma constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva ley de regalías-, quien respaldó igualmente que las regalías de los productores se incrementaran del 10 al 25 por ciento, en donde el Departamento de Arauca pasó de recibir anualmente 71 mil a 169 mil millones de pesos, o dicho de otro modo más del doble en relación con los ingresos actuales.

Carreño es el autor del proyecto de ley que declara patrimonio cultural al Festival (pasa a sanción presidencial), el que da un plazo perentorio para que se designen intérpretes para personas sordas y sordociegas en las entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental, distrital y local (le falta un debate en el Senado para ser Ley), y aquel en donde la Nación se asocia al centenario de fundación de Puerto Rondón – Arauca (pendiente dos debates en el Senado).

Esta semana, Carreño radica proyectos de ley tan importantes como aquel que exime del aporte parafiscal a los productores agropecuarios que desarrollen su actividad en zona franca, el que autoriza emitir publicidad política en las emisoras comunitarias, y la ampliación de la fecha límite para la nacionalización de placas de vehículos extranjeros en zonas de frontera, como también aquel que reconoce y exalta la obra musical del poeta llanero Rafael Martínez, El Cazador Novato.

El pasado viernes, Carreño radicó -en su calidad de ponente- un pliego de modificaciones al proyecto de ley del patrullero, en donde se destaca la profesionalización del uniformado en otras carreras y mejores condiciones para acceder a la carrera de oficial, como también un subsidio familiar equivalente al 30 por ciento de su sueldo básico, y el reajuste salarial de los miembros de la Fuerza Pública, incluidas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Finalmente, ha adelantado dos excepcionales debates de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, en donde exigió que se le devuelva la Unidad Operativa Catastral del IGAC en Arauca -indagó sobre la inminente privatización de esta entidad- y advirtió sobre la irrisoria reparación del Estado a las víctimas en este Departamento y el País, exponiendo además la necesidad de que Arauca tenga su propia Seccional de la Unidad de Víctimas.

Coletilla: Al iniciar próximamente un nuevo proyecto en mi vida personal y profesional, he decidido renunciar a partir del 1 de octubre a mi cargo como asesor del Representante José Vicente Carreño.

Lo confieso: Han sido los años más importantes y felices de mi carrera como funcionario en el Congreso, en donde no tengo palabras para agradecer esa confianza que se me depositó para coordinar la agenda legislativa de Carreñito -como cariñosamente le decimos en la Unidad Legislativa- sin dejar de mencionar la generosidad y calidad humana de mis compañeros de trabajo.

Y Arauca: Gracias, gracias, gracias. ¡Quedo en deuda contigo para siempre!

Por: Juan Carlos Niño Niño  – Asesor Cámara de Representantes.

ARAUCA

Liberada joven que había sido secuestrada en Arauquita

Published

on

By

Se confirmó la liberación de la joven Alexandra Araujo, quien había sido secuestrada por hombres armados, el pasado 12 de abril en el Centro Poblado de la Pesquera del municipio de Arauquita.

Tras permanecer 13 días en poder de sus captores, Araujo quien ya se encuentra con su familia emitió un mensaje en redes sociales: “Doy muchas gracias primeramente a Dios de estar de nuevo en la libertad y a todas las personas que estuvieron pendiente de mi por medio de sus oraciones que mi dios siempre me los bendiga Dios es grande y perfecto estoy ya bien. Seguir orando para la liberación de mi gorda Mary Pulido no es fácil, pero así como salí, sé que mi Dios también te cubrirá con su manto y te volveré a ver, que mi Dios te bendiga y te cuide”.

Tras la liberación se confirma que aún continúan secuestradas dos mujeres más, plagiadas el mismo día en el municipio de Arauquita, una es la señora Mary Pulido, propietaria de un establecimiento comercial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Director General de la Policía se refirió a la captura de cuatro uniformados en Arauca

Published

on

By

El Director General de la Policía, el General William Salamanca Ramírez, en rueda de prensa reveló detalles de las investigaciones que concluyeron con la captura de tres uniformados en el Departamento de Arauca.

De acuerdo al oficial señaló que, en el caso del Mayor, Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la Estación de Policía Saravena, se trató de una investigación propia de la Policía con inteligencia y contrainteligencia.

Lea también: Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Sobre el presunto actuar de los cuatro capturados, el General William Salamanca Ramírez recalcó que son comportamientos que no tolera, por lo que advirtió que, aquel uniformado que sea descubierto actuando fuera de su código de ética, será sometido a justicia disciplinaria y penal.

“Es importante que el país conozca, cuando asumó la dirección general de la Policía, que me propuse cuatro objetivos: el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad. Y es el Pueblo colombiano que reclama instituciones, que sus integrantes sean limpios en sus actuaciones y la Policía no puede ser ajena”, aseveró.

Los capturados según se confirmó en la rueda de prensa son el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez en el municipio de Tuluá (Valle), el Intendente Jefe. (R) Erwin Giovanny Lievano León, en el municipio de Piedecuesta (Santander), el SubIntendente. Jhon Alexander Orozco Salazar en el municipio de Arauca (Arauca) y la patrullera Lesly Geraldin Angarita Quintero en el municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Capturados policías por hechos de corrupción en la Estación de Saravena

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en el marco de un operativo nacional fue capturado en la ciudad de Saravena el Mayor Joan Manuel Pérez Rodríguez, comandante de la estación de Policía del mismo municipio.

Además, otros tres uniformados identificados como Erwin Giovanny Lievano León, intendente jefe. (R) , Jhon Alexander Orozco Salazar Subintendente y Lesly Geraldin Angarita Quintero quien se desempeñaba como patrullera, también fueron detenidos y tendrán que responder por los delitos de concusión, cohecho, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, abuso de función pública, entre otros.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades que adelantaron la “Operación Erato”, los uniformados presuntamente otorgaban permisos a los detenidos en la estación de Policía ubicada en Arauca. De hecho, se indagan denuncias que indican que los privados de la libertad lograban a través de pagos a los uniformados ingresar licor a las celdas y otras actuaciones que son objeto de investigación.

Por este caso el comandante de Policía Arauca no ha emitido ningún comunicado oficial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido