REGIÓN
Universidad Nacional sede Orinoquía entregará 1.500 pines gratuitos a estudiantes de la región
La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía entregará 1.500 pines gratuitos a aspirantes de la región que no tengan los recursos para inscribirse al proceso de admisión para el primer semestre académico de 2024.
Los interesados deberán diligenciar el formulario establecido por la Institución, antes del 22 de agosto a las 3 de la tarde, el cual encontrarán disponible en el link: https://forms.gle/
El proceso de inscripciones para pregrado 2024-1 abrió el pasado 17 de julio y cerrará el próximo 28 de agosto. Plazo en el que los beneficiados de los pines gratuitos deberán formalizar su inscripción.
Dada la zona de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, los pines se distribuirán así: 400 en Arauca, 300 en Guaviare, 400 en Casanare, 100 en Vichada, 100 en Guainía, 100 entre los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), y otros 100 entre Cubará (Boyacá) y los corregimientos de Samoré y Gibraltar (Norte de Santander).
Es importante resaltar que el diligenciamiento del formulario no garantiza el cupo en la UNAL, ya que la admisión está sujeta a la aprobación del examen correspondiente. El pin tampoco se asignará de forma inmediata y la formalización de la inscripción será responsabilidad exclusiva del aspirante.
La asignación de los pines dependerá tanto de la disponibilidad como de la validación de la información suministrada por el solicitante. Tendrán prioridad los jóvenes de colegios públicos de escasos recursos que realmente necesiten de este apoyo para acceder a la educación superior.
Los pines se otorgarán a los bachilleres que cumplan con los requisitos que exige el Peama, entre ellos haber cursado los dos últimos años de bachillerato en un colegio de la región de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, y residir en la misma región por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.
Cada semestre, la UNAL otorga estos pines a los jóvenes que desean realizar el proceso de admisión, pero que por motivos económicos no pueden comprar el pin de inscripción.
También es importante anotar que los jóvenes registrados en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (del Ministerio del Interior) y aquellos que forman parte del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) no deben diligenciar este formulario, ya que la UNAL cuenta con un programa de admisión especial para ellos.
Los aspirantes de estas poblaciones deben realizar el proceso ingresando a los siguientes enlaces, según corresponda: https://
Para obtener mayor información también pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Admisiones, teléfono (601) 316 5000, Ext. 83000.
Los beneficiarios admitidos a la UNAL ingresarán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciando su proceso de estudios en Arauca.
Fuente: Prensa Universidad Nacional Sede Orinoquia
REGIÓN
Falleció monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, promotor de paz entre esmeralderos de Boyacá
Con la muerte de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, el país pierde a uno de sus obispos más queridos. A sus exequias, que se realizarán en la catedral de Engativá asistirán el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, y otros altos prelados de la Iglesia católica colombiana.
El alto prelado falleció luego de luchar contra una enfermedad, ya en su descanso de la labor pastoral que adelantó durante 53 años hasta retirarse en 2015, cuando presentó su renuncia a la Santa Sede como Obispo de la Diócesis de Engativá.
Había nacido en Cáqueza (Cundinamarca), el 17 de mayo de 1937, y ya como prelado cumplió un papel fundamental en los diálogos de paz que permitieron resolver el conflicto violento entre los esmeralderos de Boyacá.
Se ordenó sacerdote en septiembre de 1962. Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, hizo un máster en producción de cine y televisión en la Universidad de Loyala Marymount en Los Ángeles, Estados Unidos, y recibió el título de licenciatura en moral de la información en la Universidad Gregoriana de Roma.
Desde 1992, dirigió el programa de TV La Voz del Papa y estuvo al frente de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Bogotá, pero especialmente será recordado por haber dirigido las comunicaciones de la Iglesia católica colombiana en 1992 como jefe de prensa de la visita del papa Juan Pablo II a este país.
Precisamente fue Juan Pablo II quien le otorgó el título de obispo y lo ordenó el 17 de febrero de 1987, como obispo auxiliar de Cali. Un año más tarde, en 1988, fue nombrado obispo de Chiquinquirá, convirtiéndose en una pieza clave en el diálogo entre los llamados ‘patrones’ de los esmeralderos en el occidente de Boyacá.
A lo largo de su ministerio, monseñor Gutiérrez Pabón se destacó también como un líder cercano a la realidad social de los colombianos, con gran interés por la justicia social, el bienestar de las comunidades más vulnerables del país y el diálogo como camino de pacificación. En este sentido, es recordado, especialmente, por su trabajo en favor de la reconciliación y la paz en el departamento de Boyacá, mientras ejerció como obispo de la Diócesis de Chiquinquirá (1998-2003).
Fuente: BOYACA 7 DÍAS
REGIÓN
Militares y ex militares habrían integrado red que traficaba armas de fuego
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, develó un entramado delictivo del que harían parte integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional, y estaría dedicado al tráfico de armas de fuego y accesorios para los grupos armados ilegales.
En diligencias realizadas en Bogotá, Nilo (Cundinamarca), Florencia (Caquetá), Duitama (Boyacá), Montería (Córdoba) y Riohacha (La Guajira), servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a los sargentos activos Raúl Leonardo Becerra Sánchez, Luis Carlos Buitrago Fierro y Anderson Sánchez, y a los sargentos en retiro César Leslie Ramírez Pinto, James Valencia y Mauricio Fagua Quiroz; así como los soldados profesionales Wilson García Betancourt y Breshnet Peña Sierra, y el soldado pensionado Luis Ferney Ríos Valderrama.
Estas personas fueron presentadas en audiencias concentradas e imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Las evidencias recopiladas dan cuenta de que, aprovechando los diferentes cargos y funciones desempeñadas, los hoy procesados presuntamente extrajeron accesorios y partes de armas de fuego de los fuertes militares de Tolemaida (Cundinamarca) y Larandia (Caquetá), del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 “General Servíez” de Villavicencio (Meta), y del almacén de Indumil de la Seccional Caquetá.
Al parecer, los elementos eran sustraídos de las instalaciones militares, y entregados a contactos externos que se encargaban de unirlos para ensamblar fusiles y otras armas de fuego, que serían vendidas a distintas estructuras criminales.
Por esta actuación irregular los suboficiales y los soldados habrían recibido pagos en efectivo. En las investigaciones se constató que no aceptaban transferencias para evitar dejar rastros del movimiento del dinero.
El sargento Valencia Torres aceptó los cargos formulados por la Fiscalía; mientras que los demás investigados los rechazaron. Por disposición el juez de control de garantías todos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Familias desplazadas por la violencia en Tame recibieron ayuda humanitaria
La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Alcaldía de Sácama, con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad de familias desplazadas desde Tame, Arauca, hacia Sácama, Casanare, entregó 14 kits de ayuda humanitaria inmediata a igual número de familias que, en conjunto, suman 38 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos.
La ayuda humanitaria inmediata es una de las acciones prioritarias de la Unidad, y tiene como objetivo atender de manera urgente y temporal a las víctimas de hechos como el desplazamiento forzado, con el fin de preservar su dignidad y aliviar las necesidades más urgentes.
La jornada de entrega se llevó a cabo a inicios de noviembre en el Centro de Conveniencia de Sácama, tras una organización por parte de los equipos de la Unidad y la Alcaldía, basada en un censo y una priorización con enfoque diferencial que tuvo en cuenta las características particulares de cada una de las familias.
Las familias recibieron un conjunto integral de insumos como kits de alimentos y aseo personal, elementos de bioseguridad, materiales escolares, elementos de costura, utensilios de cocina, cobijas, colchonetas, biberones, pañales, velas, pilas, linternas, entre otros.
Estos elementos son fundamentales para cubrir las necesidades básicas y garantizar un soporte temporal mientras las familias comienzan a reconstruir su vida en Sácama.
Fuente: Unidad para las Víctimas
-
META5 horas ago
Recompensa de hasta $20 millones por información sobre homicidio de joven en Villavicencio
-
META6 horas ago
Ejército destruyó cuatro laboratorios de cocaína en zona rural de Mapiripán
-
CASANARE5 horas ago
Inescrupulosos están estafando gente en Yopal cobrando por servicios del Parque Cementerio
-
CASANARE5 horas ago
Brigadas Médico Quirúrgicas de la Gobernación de Casanare llegan este jueves y viernes a Tauramena
-
CASANARE5 horas ago
Conozca los puntos donde la Alcadía de Yopal estará vacunando mascotas por estos días
-
CASANARE5 horas ago
El IFC abre convocatoria para renovar crédito educativo FESCA 2025-1
-
NACIONALES6 horas ago
Reajuste a la pensión por invalidez beneficia a 1.200 soldados e infantes de marina voluntarios
-
CASANARE6 horas ago
Más de 4 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla se han aplicado en Yopal este año