Connect with us

REGIÓN

Piden agilizar ayudas para damnificados de avalancha en la vereda Naranjal en Quetame

Published

on

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les solicitó a las autoridades nacionales, de manera particular, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), agilizar la entrega de ayudas humanitarias a damnificados en Quetame y otros sectores de Cundinamarca.

Estas deben llegar tanto a los damnificados de la avalancha en la vereda Naranjal (Quetame, Cundinamarca) como a las personas que fueron evacuadas de la inspección de Puente Quetame, del municipio de Guayabetal y del sitio conocido como Naranjal Alto, dado el riesgo que corren por las fuertes lluvias y amenaza de crecientes súbitas de los ríos Contador y Negro.

Luego de la visita que adelantó a la zona de la tragedia y tras cuatro días de lo sucedido y revisar minuciosamente los informes del equipo de la Defensoría que ha permanecido en terreno, aseguró que encontró que los damnificados no han recibido una atención oportuna, al parecer, por temas de trámites que se adelantan de manera lenta sin que se prioricen las necesidades y derechos de estas personas.

El encargado de proteger los derechos de los colombianos reiteró que existe un alto riesgo para las comunidades de Puente Quetame y Guayabetal, por lo que se debe mantener un monitoreo permanente en la zona.

La Defensoría del Pueblo mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario para que a los damnificados y evacuados les sean garantizados sus derechos, como la atención en salud y la disposición del mínimo vital.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 + = 65

REGIÓN

Buscan a dos peligrosos delincuentes que se fugaron de carceleta en Boyacá

Published

on

By

El día domingo 19 de mayo en horas de la noche, se presentó la fuga de dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes que se encontraban privados de la libertad en la Estación de Policía del municipio de Caldas (Boyacá).

Según la Policía, el hecho al parecer se registró cuando los capturados forzaron las rejas de la celda y agredieron a un uniformado que se encontraba de centinela, quien intentó evitar la fuga.

Uno de los sujetos había sido capturado por el delito de homicidio y el otro por hurto.

Ante esta situación, inmediatamente se activó el “Plan candado” con las Estaciones de Policía de los municipios vecinos, igualmente funcionarios de la SIJIN, Seccional de Tránsito y Transporte e inteligencia policial adelantan las labores de búsqueda y localización de estas personas.

Las autoridades piden apoyo de la comunidad con cualquier información que conduzca a la recaptura, comunicándose a la línea de atención 123 o al celular 3213944592 del Distrito de Policía Chiquinquirá.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Desarticulado grupo delincuencial dedicado al hurto en Boyacá

Published

on

By

Autoridades de Boyacá confirmaron que se logró la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Fantasmas’, que se dedicaba al hurto de residencias en Paipa y Villa de Leyva.

Durante el operativo se llevaron a cabo tres allanamientos, cinco capturas por orden judicial a individuos involucrados en los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, y se realizó el arrestó de una persona en flagrancia por el delito de receptación.

Luego de asociar varias denuncias de hurtos a viviendas en Boyacá y Cundinamarca, y de recopilar abundante material de prueba; la Fiscalía General de la Nación identificó a una red delincuencial conocida como Los Fantasmas que estaría involucrada en, por los menos, 10 eventos delictivos que superarían los 60 millones de pesos.

Seis personas que harían parte de esta red ilegal fueron presentadas por un fiscal de la Seccional Boyacá ante un juez de control de garantías y los imputó como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

la evidencia recopilada determinó que los procesados, al parecer, identificaban residencias en las que se desarrollaban festejos o reuniones sociales para luego; en las noches o madrugadas ingresar a los lugares y hurtar dinero, joyas y demás elementos de valor.

Por estos hechos están siendo procesados José Estiven Méndez Rincón, Walter Esneider Rodríguez Castro, Richard Ángel Blanco Gutiérrez, Duvan Steven Reyes Moreno y Germán Andrés Morantes Modesto.

Por petición de la fiscal del caso el juez de control de garantías los envió a la cárcel.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, en un 80% se redujeron casos de violencia intrafamiliar el Día de la Madre

Published

on

By

‘Encontrémonos para abrazarnos, no para dañarnos’ se denominó la campaña que la Gobernación de Boyacá, en articulación con otras autoridades, implementó durante el fin de semana del Día de la Madre en el departamento.

Los resultados de esta iniciativa, junto con el buen comportamiento ciudadano, las caravanas, entre otros, son positivos, ya que se registró una reducción significativa en los principales delitos, en comparación con el año 2023. Los casos de homicidio, por ejemplo, disminuyeron en un 100%, mientras que los de violencia intrafamiliar redujeron en un 80% y las lesiones personales en un 75 por ciento.

Por otro lado, la Gobernación de Boyacá, en conjunto con las autoridades, presentó un balance en materia de seguridad y orden público entre 6 y 13 de mayo en el departamento. Durante ese período se realizaron 40 capturas por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, porte ilegal de armas, hurto calificado y receptación.

Adicionalmente, se incautaron 18 metros cúbicos de madera y 58 semovientes valorados en 200.000.000 de pesos. También fueron cerradas 13 unidades de producción minera avaluadas en 163.000.000 de pesos, aproximadamente, y se recuperaron cuatro especies de fauna silvestre.

Igualmente, se adelantaron 22 operativos de registro y control, y se desarrollaron 800 jornadas de prevención integral que impactaron a más de 15.000 personas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido