CASANARE
En Casanare ofrecen millonarias recompensas por información de últimos hechos delictivos
Luego de un Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación de Casanare, las autoridades determinaron ofrecer diferentes recompensas, para las personas que brinden información que permita determinar y ubicar los responsables de los hechos delincuenciales de los últimos días en el departamento.
En primera instancia, la Gobernación de Casanare y la Policía Nacional ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quien entregue datos que permitan establecer los responsables del secuestro en zona rural de Pore del ganadero Germán Guarnizo Moreno, de 69 años de edad, quien fue raptado sobre las 7:30 pm del domingo de su finca “La Tormenta” por un grupo de 6 hombres armados que se lo llevó en una camioneta de su propiedad con rumbo desconocido. A su turno, el alcalde de Pore Omar Cuevas Bernal, adicionó 15 millones más para quien aporte información sobre el plagio del finquero, para un total de hasta 65 millones de pesos.
Según el comandante del Gaula militar, Mayor José William Chavarro, la familia entregó información a las autoridades solo hasta las 11:50 pm del domingo en la Estación de Policía de Pore, por lo que de inmediato se activó el “Plan Candado” en la zona para tratar de evitar el traslado del secuestrado. El oficial reconoció que desafortunadamente transcurrió un lapso de tiempo bastante grande entre el momento del plagio y la denuncia, lo que no permitió una pronta reacción de las autoridades.
Hombres de los grupos Gaula militar y de Policía rastrean toda la zona y manejan labores de inteligencia, para tratar de determinar el paradero del ganadero raptado, quien es el padre de la ex Secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo.
Otras recompensas
De igual manera, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información que permita ubicar a los autores del lanzamiento de dos artefactos explosivos en el municipio de Maní en días anteriores, de los cuales ningún grupo se ha atribuido la autoría.
También se ofrecen hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información sobre los autores del lanzamiento de una granada de fragmentación que tuvo como blanco un local comercial en Aguazul, propiedad del padre del alcalde Renier Darío Pachón.
“No cederemos a ninguna pretensión violenta. Nuestras fuerzas militares, de policía y organismos de investigación están tras la pista de quienes pretenden robarnos la tranquilidad en nuestro Departamento”, indicó el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez al final del Consejo de Seguridad, formulando un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto sospechoso.
Se pronunció Diputado
Entre tanto, el diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros expresó su rechazo a todas las situaciones de inseguridad que se están viviendo en el departamento y particularmente en Yopal, donde en los últimos días se han presentado varios casos que afectan la tranquilidad ciudadana y ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
“La inseguridad que se está viviendo es muy preocupante y quiero manifestar mi rechazo a todas estas situaciones que se están presentando. Respetuosamente solicito a las autoridades la mayor diligencia y efectividad para recuperar la tranquilidad de nuestro departamento”, expresó el integrante de la Asamblea Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 45 años de prisión para feminicida por crimen ocurrido en Yopal en 2021

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Yopal condenó a 45 años y ocho meses de prisión (550 meses) a Diego Andrés Suárez Daza, hallado culpable del feminicidio agravado de Sonia Rocío Díaz Barrera, de 30 años. Suárez Daza fue capturado en 2024 en Cajicá, a donde había huido e intentaba pasar desapercibido como mecánico.
El fallo, emitido en aplicación de la normativa colombiana sobre violencia de género, busca enviar un mensaje claro sobre la gravedad de estos delitos, como en este caso que causó conmoción en su momento en la capital casanareña.
El crimen ocurrió el 2 de septiembre de 2021 en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Bicentenario de Yopal. Suárez Daza, expareja sentimental de Sonia, ingresó al domicilio y la atacó con un arma blanca, causándole heridas mortales en el cuello. El cuerpo fue hallado por familiares que, alarmados por su ausencia en su local del Terminal de Transportes, acudieron a buscarla.
En el momento del ataque, Sonia se encontraba en casa con su hija de tres años, quien dormía en otra habitación. La violencia del hecho y la presencia de la menor en el lugar conmovieron profundamente a la comunidad yopaleña, que desde entonces ha exigido justicia por este brutal crimen, llegando incluso a realizar un plantón frente a la sede de la Fiscalía.
La investigación reveló que la víctima había denunciado amenazas previas y enfrentaba un conflicto por la fijación de la cuota alimentaria de la niña. Estos antecedentes fueron considerados por el juez como agravantes en el contexto de violencia intrafamiliar y de género.
Con esta condena, las autoridades reafirman su compromiso de sancionar con severidad los feminicidios y proteger los derechos de las mujeres, especialmente en contextos donde persiste la violencia ejercida por exparejas o personas cercanas.
Lea también: Por fin, después de dos años y medio capturan feminicida de comerciante del Terminal de Yopal
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenan a 44 años de prisión a feminicida por hechos ocurridos en Maní

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal condenó a 44 años de prisión (528 meses) a Kilver Alfonso Mariño Ávila por el feminicidio de su expareja, Mildre Carolina Rojas, ocurrido el 5 de noviembre de 2024 en el municipio de Maní.
La decisión judicial, que fue apelada por la defensa del condenado, se dio tras comprobar que el hombre atacó brutalmente a la mujer con un arma blanca en un establecimiento público, como fue de amplio conocimiento.
Según el relato de los hechos, la víctima, de 38 años, fue abordada por Mariño Ávila mientras trabajaba, y en medio de una discusión por el uso de una motocicleta, el agresor la persiguió y le causó una herida mortal en el abdomen. Aunque varios ciudadanos intentaron auxiliarla, la gravedad de la lesión le provocó la muerte minutos después.
Mariño Ávila huyó del lugar tras cometer el crimen, pero fue capturado esa misma noche gracias a la oportuna reacción de la Policía y la colaboración de la comunidad. La víctima había denunciado previamente amenazas por parte del agresor.
Lea también: A prisión señalado como responsable de feminicidio ocurrido en Maní
Lea también: Hija de víctima de feminicidio en Maní exige justicia a pocos días de la audiencia de juicio
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
JEP imputa tortura y tratos inhumanos a seis militares por ‘falsos positivos’ en Casanare

Tras analizar 17 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado, en los que se documentaron actos de violencia física y psicológica contra 26 víctimas antes de su asesinato, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó los delitos de tortura y de tratos inhumanos y degradantes a seis comparecientes, exintegrantes del Ejército Nacional, por hechos ocurridos en Casanare.
Las nuevas imputaciones fueron formuladas contra Wilson Salvador Burgos Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Jhon Alexander Suancha Florián, Wilfrido Domínguez Márquez y Miguel Andrés Sierra García, quienes ya habían sido determinados como máximos responsables, así como contra Zamir Humberto Casallas Valderrama, definido como partícipe no determinante y también llamado a reconocer responsabilidad. Todos pertenecieron a la XVI Brigada del Ejército Nacional.
La decisión se adoptó tras contrastar la información obtenida en las versiones voluntarias, las pruebas recolectadas en los procesos adelantados en la jurisdicción ordinaria y las observaciones presentadas por víctimas y el Ministerio Público, con el fin de dar respuesta a la solicitud de esclarecer el trato bridado a las víctimas antes de ser asesinadas. La magistratura concluyó que varios de estos actos constituyeron tortura contra persona protegida, una conducta tipificada tanto en el Código Penal colombiano como en el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional.
Hubo tortura antes de asesinarlos
En el análisis de estos 17 hechos, en los que fueron asesinadas 26 personas, la JEP evidenció que las víctimas fueron engañadas, sometidas o trasladadas en condiciones que incrementaron su vulnerabilidad. Estas prácticas tenían como propósito facilitar su posterior asesinato y presentación como bajas en combate.
Esta nueva calificación jurídica profundiza lo establecido por la sala en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas proferido en el Subcaso Casanare del Caso 03, en 2022, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado en ese departamento. En dicha decisión, la JEP determinó la existencia de un patrón criminal sistemático por parte de la XVI Brigada del Ejército Nacional, que habría involucrado a más de 296 víctimas directas entre 2005 y 2008 en Casanare.
Como parte del proceso ante la Justicia Transicional Restaurativa, la Sala de Reconocimiento de Verdad trasladó algunos de los hechos investigados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, con el fin de que continúe la indagación sobre los pormenores del trato recibido por las víctimas antes de su muerte, en relación con comparecientes que participaron directamente en los hechos, pero cuya situación jurídica fue remitida a esa instancia de la JEP porque no fueron seleccionados como máximos responsables.
Asimismo, la Sala de Reconocimiento envió al Subcaso Costa Caribe II información sobre hechos cometidos por el compareciente Juan Pablo Gutiérrez Jaramillo cuando estuvo en la Brigada XVI en el departamento de Casanare, para que también sean tenidos en cuenta en dicha investigación, en la que fue imputado como máximo responsable, en calidad de coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.
Los seis comparecientes llamados a reconocer su responsabilidad por actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en Casanare tienen 15 días hábiles para informar a la Sala de Reconocimiento de Verdad si aceptan o no los nuevos cargos imputados por la JEP. En ese mismo término, podrán pronunciarse, aportar pruebas y referirse a los hechos, las conductas y su eventual participación individual en ellos.
Fuente: Comunicaciones JEP