Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura pidió a los Llaneros no dejarse engañar sobre Ley de Tierras

Published

on

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, escuchó uno a uno a los empresarios, colonos y líderes campesinos de la región llanera, y en el marco de un diálogo franco y participativo, les explicó los verdaderos alcances del Decreto de Ley de Tierras y la importancia de sacar adelante el Proyecto de Ley que será presentado al Congreso.

Como fruto de este diálogo, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno busca darle orden al tema de la propiedad de la tierra, aclarando de quién es para darle seguridad y tranquilidad a todos los propietarios del campo.

En tal sentido, Iragorri Valencia le dio tranquilidad a los casanareños y les pidió que no se dejen engañar de sectores que quieren desinformar, diciendo que se les va a quitar los predios: “por el contrario, lo que se quiere es poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo.

Puntualmente para Casanare, el funcionario propuso proyectar una herramienta jurídica que le permita solucionar el tema de la propiedad a más de 80 mil llaneros, previo cumplimiento de los requisitos, en los casos de posesión tradicional; el cual, será incluido en el Proyecto de Ley de Tierras que se presentará antes del 20 de julio.

De igual forma, se comprometió a socializar con los casanareños cuando esté listo el Proyecto de Ley, para que tengan la tranquilidad de que la problemática de los Llanos va a ser tenida en cuenta en la iniciativa.

Con el objeto de desmentir rumores de unos pocos sectores, el Ministro Iragorri explicó los cuatro temas centrales que contempla el Decreto Ley, cuyo objetivo básico es formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan pero no la tienen.

En primer lugar se definen los beneficiarios. El acceso a tierras solamente es para pequeños y medianos. Se establece que pequeño es aquel que tiene hasta 250 salarios mínimos y mediano el que tiene un patrimonio hasta 700 salarios mínimos, en el caso de los segundos se establece un pequeño costo.

Se crea un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) que permitirá ordenar de acuerdo a una serie de variables: vocación agropecuaria de la persona, que viva en la zona rural, que no tenga tierra, que no tenga casa, etc,  para priorizar los beneficiarios que podrán tener acceso a tierras.

Se crea el Fondo Nacional de Tierras y se determinan sus fuentes: tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio, tierras que se puedan comprar a privados con el subsidio integral y recursos monetarios.

Se  simplifican los procesos, hoy existen 52 procedimientos para acceder a tierras, lo que vamos a hacer es establecer un solo camino que permita darle claridad, transparencia y agilidad a los procesos de titulación, formalización y acceso a tierras. Esta vía será mucho más ágil, menos costosa para el Estado y especialmente que conduzca a solucionar los problemas de los campesinos antes de que la efervescencia del campo vuelva a generar mayores conflictos.

Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley de Tierras para solucionar y poner orden a este tema: este se está construyendo con la participación de todos los sectores y será presentado al Congreso el próximo 20 de julio.

​Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Delincuentes en el centro de Yopal se enfrentaron a tiros con la Policía

Published

on

By

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desencadenó en cruce de disparos donde al parecer resultó herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de otros cuadrantes, se inició una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora hay completo despliegue de todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alias Virgen Santísima, el delincuente que no da tregua en Paz de Ariporo

Published

on

By

Los habitantes de Paz de Ariporo no aguantan más el actuar de la justicia frente a un ladrón reincidente, que ingresa a las viviendas a cometer hurtos desde hace meses.

Se trata de Jhon Fredy Anzueta Giraldo de 23 años, alias “Virgen Santísima” quien en los últimos cuatro días ha sido sorprendido por las autoridades hurtando elementos de viviendas en diferentes barrios; mientras que la Policía lo captura una y otra vez, los jueces lo dejan libre.

Para este sujeto al parecer no hay autoridad que lo detenga, apenas hace cinco meses completaba una lista de al menos cinco capturas en una misma semana.

En esta oportunidad por tercera vez en la semana fue sorprendido por la Policía quien lo encontró con un botín que hurtó en una vivienda en el barrio 11 de Octubre, estos elementos los vende para poder consumir.

El récord de detenciones de Virgen Santísima va así:

  • 5 por violación de habitación ajena
  • 1 lesiones personales
  • 1 violencia intrafamiliar
  • 4 Hurto

La comunidad en Paz de Ariporo hace un llamado urgente a las autoridades para que de una vez por todas lo dejen en la cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Asesinan al encargado de una finca en Pore

Published

on

muerto finca

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía asumió la investigación, para determinar los autores y causas del asesinato del encargado de la Finca “Fundo Bonito” en la vereda La Jase del municipio de Pore.

La víctima fue identificada como Reiniero De Dios Tumay, de 60 años de edad, quien fue asesinado con arma blanca y lanzado a un pozo.

La muerte del trabajador se conoció porque el propietario de la finca reportó su desaparición desde la noche del lunes, por lo que se inició su búsqueda hallando el cuerpo sumergido en un pozo del caño La Sequí, con una herida profunda producida con arma blanca en el abdomen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido