Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura pidió a los Llaneros no dejarse engañar sobre Ley de Tierras

Published

on

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, escuchó uno a uno a los empresarios, colonos y líderes campesinos de la región llanera, y en el marco de un diálogo franco y participativo, les explicó los verdaderos alcances del Decreto de Ley de Tierras y la importancia de sacar adelante el Proyecto de Ley que será presentado al Congreso.

Como fruto de este diálogo, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno busca darle orden al tema de la propiedad de la tierra, aclarando de quién es para darle seguridad y tranquilidad a todos los propietarios del campo.

En tal sentido, Iragorri Valencia le dio tranquilidad a los casanareños y les pidió que no se dejen engañar de sectores que quieren desinformar, diciendo que se les va a quitar los predios: “por el contrario, lo que se quiere es poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo.

Puntualmente para Casanare, el funcionario propuso proyectar una herramienta jurídica que le permita solucionar el tema de la propiedad a más de 80 mil llaneros, previo cumplimiento de los requisitos, en los casos de posesión tradicional; el cual, será incluido en el Proyecto de Ley de Tierras que se presentará antes del 20 de julio.

De igual forma, se comprometió a socializar con los casanareños cuando esté listo el Proyecto de Ley, para que tengan la tranquilidad de que la problemática de los Llanos va a ser tenida en cuenta en la iniciativa.

Con el objeto de desmentir rumores de unos pocos sectores, el Ministro Iragorri explicó los cuatro temas centrales que contempla el Decreto Ley, cuyo objetivo básico es formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan pero no la tienen.

En primer lugar se definen los beneficiarios. El acceso a tierras solamente es para pequeños y medianos. Se establece que pequeño es aquel que tiene hasta 250 salarios mínimos y mediano el que tiene un patrimonio hasta 700 salarios mínimos, en el caso de los segundos se establece un pequeño costo.

Se crea un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) que permitirá ordenar de acuerdo a una serie de variables: vocación agropecuaria de la persona, que viva en la zona rural, que no tenga tierra, que no tenga casa, etc,  para priorizar los beneficiarios que podrán tener acceso a tierras.

Se crea el Fondo Nacional de Tierras y se determinan sus fuentes: tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio, tierras que se puedan comprar a privados con el subsidio integral y recursos monetarios.

Se  simplifican los procesos, hoy existen 52 procedimientos para acceder a tierras, lo que vamos a hacer es establecer un solo camino que permita darle claridad, transparencia y agilidad a los procesos de titulación, formalización y acceso a tierras. Esta vía será mucho más ágil, menos costosa para el Estado y especialmente que conduzca a solucionar los problemas de los campesinos antes de que la efervescencia del campo vuelva a generar mayores conflictos.

Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley de Tierras para solucionar y poner orden a este tema: este se está construyendo con la participación de todos los sectores y será presentado al Congreso el próximo 20 de julio.

​Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement