Connect with us

CASANARE

Ministro de Agricultura pidió a los Llaneros no dejarse engañar sobre Ley de Tierras

Published

on

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, escuchó uno a uno a los empresarios, colonos y líderes campesinos de la región llanera, y en el marco de un diálogo franco y participativo, les explicó los verdaderos alcances del Decreto de Ley de Tierras y la importancia de sacar adelante el Proyecto de Ley que será presentado al Congreso.

Como fruto de este diálogo, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno busca darle orden al tema de la propiedad de la tierra, aclarando de quién es para darle seguridad y tranquilidad a todos los propietarios del campo.

En tal sentido, Iragorri Valencia le dio tranquilidad a los casanareños y les pidió que no se dejen engañar de sectores que quieren desinformar, diciendo que se les va a quitar los predios: “por el contrario, lo que se quiere es poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo.

Puntualmente para Casanare, el funcionario propuso proyectar una herramienta jurídica que le permita solucionar el tema de la propiedad a más de 80 mil llaneros, previo cumplimiento de los requisitos, en los casos de posesión tradicional; el cual, será incluido en el Proyecto de Ley de Tierras que se presentará antes del 20 de julio.

De igual forma, se comprometió a socializar con los casanareños cuando esté listo el Proyecto de Ley, para que tengan la tranquilidad de que la problemática de los Llanos va a ser tenida en cuenta en la iniciativa.

Con el objeto de desmentir rumores de unos pocos sectores, el Ministro Iragorri explicó los cuatro temas centrales que contempla el Decreto Ley, cuyo objetivo básico es formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan pero no la tienen.

En primer lugar se definen los beneficiarios. El acceso a tierras solamente es para pequeños y medianos. Se establece que pequeño es aquel que tiene hasta 250 salarios mínimos y mediano el que tiene un patrimonio hasta 700 salarios mínimos, en el caso de los segundos se establece un pequeño costo.

Se crea un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) que permitirá ordenar de acuerdo a una serie de variables: vocación agropecuaria de la persona, que viva en la zona rural, que no tenga tierra, que no tenga casa, etc,  para priorizar los beneficiarios que podrán tener acceso a tierras.

Se crea el Fondo Nacional de Tierras y se determinan sus fuentes: tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio, tierras que se puedan comprar a privados con el subsidio integral y recursos monetarios.

Se  simplifican los procesos, hoy existen 52 procedimientos para acceder a tierras, lo que vamos a hacer es establecer un solo camino que permita darle claridad, transparencia y agilidad a los procesos de titulación, formalización y acceso a tierras. Esta vía será mucho más ágil, menos costosa para el Estado y especialmente que conduzca a solucionar los problemas de los campesinos antes de que la efervescencia del campo vuelva a generar mayores conflictos.

Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley de Tierras para solucionar y poner orden a este tema: este se está construyendo con la participación de todos los sectores y será presentado al Congreso el próximo 20 de julio.

​Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado militar que actuó como aliado del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, en el casco urbano de Florencia, Caquetá,  realizó la captura de un suboficial en servicio activo, orgánico del Batallón de Infantería N.° 25 General Roberto Domingo Rico, unidad militar de la Sexta División del Ejército Nacional.

Al parecer el uniformado tendría vínculos con el Clan del Golfo en el departamento de Casanare.

El militar tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y concierto para delinquir agravado.

Tras conocer el caso, el Ejército Nacional confirmó que ha facilitado todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación, así mismo, dará inicio internamente a la investigación disciplinaria y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda, sobre el suboficial cuya identidad no fue publicada.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido