Connect with us

CASANARE

En Yopal se generó pánico innecesario con presunta avalancha: Ministro de Medio Ambiente

Published

on

En Yopal existe riesgo por la temporada de lluvias que se avecina, máxime cuando se prevé que durante abril, mayo y junio se presente el nivel de precipitaciones más alto del año, pero no para que se presente una avalancha como la ocurrida en Mocoa, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al concluir una mesa de trabajo con los integrantes del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Ministro estuvo acompañado además del director del Ideam, Omar Franco, y del director del Fondo de Adaptación Iván Mustafá, indicando que por instrucción directa del Presidente de la República, está visitando los municipios ubicados en zona de vulnerabilidad para evaluar las acciones que se están adelantando por parte de las autoridades locales para prevenir cualquier situación.

“Aquí en Yopal se han venido tomando las medidas de prevención para disminuir los riesgos y disminuir la vulnerabilidad a fenómenos de inundaciones pero también de eventos en donde se presenten desprendimientos de masa, o donde se presenten fenómenos de altas lluvias que generen desprendimientos. Aquí ya se determinaron cuáles son los puntos críticos que hay que monitorear, se ha tenido el apoyo de la Fuerza Aérea en hacer los sobrevuelos del caso para monitorearlos, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo tiene una actividad muy precisa de su sistema de monitoreo y de alertas”, dijo el Ministro.

Explicó el alto funcionario, que se constituirá una Mesa Técnica para vigilar el monitoreo que se está haciendo en tres puntos críticos del río donde están ubicadas alertas tempranas, mediante las cuales se permitirá detectar cualquier crecimiento del nivel del caudal del afluente en case de que se llegase a presentar.

El Ministro dijo también, que no se pueden crear alarmas como lo sucedido hace unos días en Yopal, cuando la comunidad entró en pánico por la información que generó un informe de un medio de comunicación nacional, acerca de una posible avalancha ocasionada por el río Cravo Sur, que bordea la ciudad.

“Las alertas como nos ha dicho siempre el Ideam no son alarmas, no podemos estar generando pánico, para eso hay voceros. Porque eso puede en algún momento perjudicar a ciertas regiones. El pánico que se generó no era necesario en ese momento. Creo que se generó en el caso de Yopal, se tomó esta alerta, algunos revisaron sin conocer técnicamente estos casos, revisaron lo de Mocoa y generaron una alarma y un pánico que a nosotros nos pareció innecesario”, sostuvo el ministro Murillo.

Se determinó un vocero único para informar a los medios de comunicación y a la comunidad en general sobre las situaciones que llegasen a presentarse en el río Cravo Sur, siendo designado para tal fin el Coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón Pulido.

El Ministro aprovechó para hacer un llamado a los demás Alcaldes del departamento, para que ajusten los planes de contingencia en sus municipios para la temporada de lluvias que se avecina, ajusten sus Planes Básicos de Ordenamiento Territorial con elementos de variables ambientales y de gestión del riesgo de desastres naturales.

Agregó el jefe de la cartera ambiental del Gobierno Nacional, que está pendiente la entrega en los próximos días por parte de Corporinoquia, del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Orinoquia, que será un instrumento de planificación que dará lineamientos a mediano y largo plazo, de acuerdo a lo indicado por el funcionario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare a punto de llegar a los diez mil casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 9.988 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.160 son pacientes recuperados, 553 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 198 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 15 de enero se reportaron 106 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (64), Aguazul (8), Villanueva (18), Tauramena (1), Monterrey (8), Paz de Ariporo (1), Orocué (1), Pore (1), San Luis de Palenque (1), Trinidad (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.795 casos, Aguazul 624, Paz de Ariporo 272, Villanueva 633, Maní 239, Tauramena 476, Pore 106, Monterrey 303, Orocué 111, Trinidad 93, San Luis de Palenque 96, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido