Connect with us

CASANARE

Agricultores casanareños buscan ser incluidos en programas de compra de cartera

Published

on

Agricultores casanareños que afrontan dificultades financieras se reunieron con delegados del Ministerio de Agricultura y de Finagro, para conocer las opciones de refinanciación de sus deudas o de compra de cartera que haría esta última entidad a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria FONSA.

Efraín Rosas, delegado del Ministerio de Agricultura, señaló que en próximos días saldrá una nueva oportunidad de compra de cartera para agricultores, tanto para deudas financieras como no financieras, en aplicación de la Ley 1731 de 2014. “Esta Ley establece unos topes y unos beneficiarios específicos, acá el mensaje es que en el pasado se hizo una compra de deudas hasta por 20 millones de pesos, en este caso se quita ese tope y se deja hasta el 70% de lo que pueda respaldar la garantía hipotecaria que suscriba el deudor con el FONSA. Toda la información va a estar disponible en la página de Finagro en un par de semanas”.

Añadió el funcionario, que desafortunadamente el programa no abarcará a todos los agricultores de Casanare que tienen deudas porque los recursos del Gobierno no alcanzan, o porque el programa exige ciertos requisitos que algunos agricultores no cumplen.Por ahora, se espera que tanto los bancos como los agrocomercios con quienes los agricultores tienen deudas las vendan al FONSA, para proceder a comprarlas y que de esta manera los productores adquieran la nueva obligación pero con el Fondo.

Hablan los agricultores

Nelson Roa, vocero de los agricultores, indicó que desde el Ministerio de Agricultura y desde el Gobierno Nacional no se han entregado verdaderas soluciones al campo, y se tiene la falsa creencia que por haber aumentado el área de siembra, especialmente en el arroz, las cosas en Casanare para los agricultores están muy bien. “La imagen en el Ministerio es de que acá no pasa nada y todo está bien, entonces llegamos a Bogotá y nos toca decir vengan a las regiones y hablan con los agricultores, no con intermediarios. Vengan y hablen con la gente que está en problemas”.

Se quejó de igual manera, que algunos Jueces en el departamento de Casanare, desconociendo pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia no han detenido los procesos jurídicos de cobros y embargos contra agricultores, mientras el Ministerio promulga una norma en tal sentido.

Con la Ley 1731 de 2014 Finagro y el FONSA se comprometen a comprar cartera de los agricultores hasta por 360 millones de pesos, pero les exige que tengan un patrimonio no superior a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que en términos económicos son cerca de $500 millones de pesos.

“Cualquiera que tenga un tractorcito y un pedacito de tierra por ahí, eso ya le suma los $500 millones de pesos, más de los $500 millones de pesos, entonces la gran mayoría de arroceros están por fuera, o estamos por fuera por esa norma”, se quejó el agricultor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ricardo Corso Buitrago asume como director de vivienda departamental

Published

on

By

El arquitecto Ricardo Corso Buitrago tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, como director Técnico de Vivienda Departamental.

Corso Buitrago es casanareño por adopción desde hace 20 años. Es Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y aspirante a magíster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI-FUNIBER).

Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario, e igual tiempo de diseñador y residente en obras de interventoría de vivienda unifamiliar y bifamiliar, y otros en altura, urbanismo y espacio público.

Además, ejerció durante dos años como gerente de Vivienda Municipal de Yopal.

Corso asume esta dependencia con muchos retos, en un año donde el Ministro de Vivienda asegura que será recordado por la cantidad de viviendas que se construirán en todo el país y por supuesto en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido