CASANARE
Ministro de Agricultura pidió a los Llaneros no dejarse engañar sobre Ley de Tierras
El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, escuchó uno a uno a los empresarios, colonos y líderes campesinos de la región llanera, y en el marco de un diálogo franco y participativo, les explicó los verdaderos alcances del Decreto de Ley de Tierras y la importancia de sacar adelante el Proyecto de Ley que será presentado al Congreso.
Como fruto de este diálogo, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno busca darle orden al tema de la propiedad de la tierra, aclarando de quién es para darle seguridad y tranquilidad a todos los propietarios del campo.
En tal sentido, Iragorri Valencia le dio tranquilidad a los casanareños y les pidió que no se dejen engañar de sectores que quieren desinformar, diciendo que se les va a quitar los predios: “por el contrario, lo que se quiere es poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo.
Puntualmente para Casanare, el funcionario propuso proyectar una herramienta jurídica que le permita solucionar el tema de la propiedad a más de 80 mil llaneros, previo cumplimiento de los requisitos, en los casos de posesión tradicional; el cual, será incluido en el Proyecto de Ley de Tierras que se presentará antes del 20 de julio.
De igual forma, se comprometió a socializar con los casanareños cuando esté listo el Proyecto de Ley, para que tengan la tranquilidad de que la problemática de los Llanos va a ser tenida en cuenta en la iniciativa.
Con el objeto de desmentir rumores de unos pocos sectores, el Ministro Iragorri explicó los cuatro temas centrales que contempla el Decreto Ley, cuyo objetivo básico es formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan pero no la tienen.
En primer lugar se definen los beneficiarios. El acceso a tierras solamente es para pequeños y medianos. Se establece que pequeño es aquel que tiene hasta 250 salarios mínimos y mediano el que tiene un patrimonio hasta 700 salarios mínimos, en el caso de los segundos se establece un pequeño costo.
Se crea un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) que permitirá ordenar de acuerdo a una serie de variables: vocación agropecuaria de la persona, que viva en la zona rural, que no tenga tierra, que no tenga casa, etc, para priorizar los beneficiarios que podrán tener acceso a tierras.
Se crea el Fondo Nacional de Tierras y se determinan sus fuentes: tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio, tierras que se puedan comprar a privados con el subsidio integral y recursos monetarios.
Se simplifican los procesos, hoy existen 52 procedimientos para acceder a tierras, lo que vamos a hacer es establecer un solo camino que permita darle claridad, transparencia y agilidad a los procesos de titulación, formalización y acceso a tierras. Esta vía será mucho más ágil, menos costosa para el Estado y especialmente que conduzca a solucionar los problemas de los campesinos antes de que la efervescencia del campo vuelva a generar mayores conflictos.
Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley de Tierras para solucionar y poner orden a este tema: este se está construyendo con la participación de todos los sectores y será presentado al Congreso el próximo 20 de julio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


