Connect with us

CASANARE

Miembros retirados de la Fuerza Pública reconocerán responsabilidad sobre “falsos positivos” en Casanare

Published

on

botas-militares

Luego de los avances logrados por la Comisión de la Verdad en la ruta de reconocimiento que ha desarrollado desde inicios de este año, y tras el diálogo entre víctimas y responsables el pasado 15 de marzo de 2021 en Yopal, fue pertinente propiciar este Encuentro por la Verdad, que se llevará a cabo el 10 de noviembre, con el objetivo de dar cuenta del trabajo previo con las partes, así como la visibilización de testimonios, afrontamientos y expectativas de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Casanare.

El espacio es un trabajo conjunto de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); sin embargo, el ejercicio que se presentará se da de manera extrajudicial y voluntario. En donde se busca, en primer lugar, un aporte simbólico a la reparación de las víctimas y los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Esto da lugar a que los responsables acepten su participación en los hechos y reconozcan el daño causado. De esta manera se marca una separación de la negación histórica de los actores armados, en particular, de la Fuerza Pública, con relación a su participación en ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Casanare.

El encuentro contará con la presencia de víctimas y responsables.

Cinco testimonios de parte de las víctimas que ayudarán al país a hacer memoria sobre este flagelo y en cuyas historias particulares se refleja el dolor de muchas familias. Tres de los responsables, con quienes se ha adelantado proceso previo de diálogos en privado, entre los que se cuentan: el sargento segundo Faiber Amaya y el mayor Gustavo Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare, ambos miembros retirados del Ejército Nacional

En el encuentro del diálogo realizado en marzo en la ciudad de Yopal se evidenció que son estas evidencias restaurativas las que abren la posibilidad de llevar esta experiencia al escenario público y de esta forma hacer memoria de los hechos y de las víctimas, contribuir a la dignificación de las familias y permitir que los responsables, con su testimonio, aporten al resarcimiento del buen nombre de las víctimas.

Vale la pena resaltar que Casanare, con un 7.9% de los casos totales, registra la segunda cifra más alta en cuanto a la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales en el país, según la sala de reconocimiento de la JEP, entidad que para darle inicio a la investigación del caso 03 priorizó seis territorios críticos, entre los cuales se encuentra Casanare.

Según cifras de la JEP, entre el 2002 y 2008 246 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en este departamento, donde operaban el Batallón Contraguerrillas No. 23, el Gaula Casanare del Ejército, el Batallón de Infantería No 44, el Grupo de Caballería Mecanizado No 16 y el Batallón Contraguerrillas No 65, las cuales son las unidades militares a las que se les atribuyen estas graves violaciones a los derechos humanos.

Este acto de reconocimiento en casos de ejecuciones extrajudiciales busca presentar miradas diversas, a partir de los testimonios de las víctimas y de los responsables. También busca explicar los contextos que facilitaron los hechos ocurridos, los diversos roles dentro de las fuerzas militares, grados de responsabilidad, relaciones entre las fuerzas armadas, instituciones y terceros civiles, así como los impactos de estos hechos en las familias, las comunidades y los territorios del departamento.

Este encuentro se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, y se podrá seguir a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad, Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.

Fuente: Comisión de la Verdad

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Infraestructura educativa de Casanare se fortalecerá con millonarios recursos

Published

on

By

Con esta inversión se contribuye al mejoramiento de los espacios académicos de 30 residencias escolares y de las subsedes priorizadas por los rectores de las 69 instituciones educativas del departamento, en 18 municipios.El gobernador Salomón Sanabria, en su trabajo articulado con los rectores de las instituciones educativas no certificadas del departamento, reafirmó su voto de confianza con esta población, al realizar la transferencia directa de recursos por $1.158 millones, para atender necesidades sentidas de los ambientes escolares, especialmente en mantenimiento y remodelación de áreas.Con estos recursos, provenientes de la estampilla pro desarrollo departamental, que son administrados por los directivos de los colegios oficiales, previa identificación de necesidades apremiantes y presentación ante la Secretaría de Educación Departamental para su validación; se han realizado intervenciones a unidades sanitarias, restaurantes escolares, cubiertas, paredes, pisos y otros trabajos de mantenimiento prioritarios.El giro de recursos directo, permite que se atiendan con mayor oportunidad las necesidades en infraestructura educativa de las instituciones, dando una respuesta en corto tiempo a esta problemática, haciendo una óptima inversión de los montos transferidos, garantizando así la ejecución de las obras.Es importante recordar que, las instituciones educativas del departamento, como resultado del impacto generado por la pandemia del COVID-19, se vieron seriamente afectadas porque permanecieron varios meses desoladas; situación que afectó drásticamente su infraestructura; lo que motivó al Mandatario casanareño a dar prelación a esta iniciativa sensible del sector educativo.Con esta gestión, la Administración Departamental busca mejorar los espacios escolares de 52.546 estudiantes beneficiarios, para que su permanencia en las aulas de clase sea agradable y así fortalecer su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado en los logros alcanzados en desarrollo del año académico.Los rectores son los encargados de formular el proyecto de mantenimiento, en forma concertada con los demás integrantes de su comunidad educativa, para que sean ellos los responsables de la priorización de los recursos.Desde la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Elisabeth Ojeda Rodríguez, se presta el servicio de acompañamiento a los rectores durante la ejecución de los trabajos, y se realiza el seguimiento a los mismos, mediante el equipo asignado por la Dirección de Cobertura Educativa.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido