Connect with us

REGIÓN

Llegó la reparación para víctimas de paramilitares en Meta, Casanare y Guaviare

Published

on

Un grupo de 185 sobrevivientes del conflicto armado en el Meta que sufrieron diferentes hechos violentos por parte de los Bloques Centauros, Héroes del Llano y del Guaviare, de las Autodefensas Unidas de Colombia, recibieron su indemnización administrativa por parte de la Unidad para las Víctimas, a través del Fondo de Reparación.
Las indemnizaciones se dieron como pagos judiciales en el marco de una sentencia de la Sala de Justicia y Paz, y la Corte Suprema de Justicia, contra los postulados condenados Manuel de Jesús Pirabán (quien operaba bajo el alias de ´Pirata´), y otros 22 excombatientes. En total, serán más de $5.000 millones de pesos entregados, de acuerdo con las necesidades de celeridad de las decisiones judiciales, la identificación de afectaciones y la estandarización del sistema de reparación judicial a los programas administrativos individual y colectivo previsto en la Ley 1448 de 2011.
Los beneficiados son en su mayoría habitantes de áreas rurales de los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare, quienes vieron sus derechos vulnerados por miembros de estos grupos armados al margen de la ley.  Igualmente, se les informó  que esta es tan solo una de las medidas de reparación contempladas en la norma, adicionalmente ellos podrán acceder a acciones de satisfacción, rehabilitación, garantías de no repetición y, en los casos en que corresponda, a la restitución de tierras.
Fuente: Unidad para las Víctimas
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 11

REGIÓN

Inician trabajos para recuperar la vía entre San Luis de Gaceno y Santa María

Published

on

By

La ola invernal que atraviesa el país ha provocado la declaración de calamidad pública en varias regiones, especialmente en el Valle de Tenza. Esta situación ha generado múltiples afectaciones, entre ellos la pérdida de la bancada en el P56+100 entre los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, que decretó el cierre total preventivo de la vía.

Después de un proceso de estudios llevado a cabo por especialistas de la Concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura, se determinó un plan de trabajo necesario para abordar la situación en el área afectada. El aumento del caudal del río Lengupá en casi 8 metros, generando profundas afectaciones sobre la vía. Como resultado, el equipo de expertos ha establecido una serie de obras para reabrir el corredor vial en este punto.

Es importante aclarar que el día 8 de julio, el Concesionario inició con las obras de mitigación y emergencia, las cuales se encuentran fuera del alcance contractual del proyecto Transversal del Sisga.

Las afectaciones en este lugar fueron de gran magnitud, por lo que se ha determinado continuar con estudios que serán revisados por la Interventoría, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión. Sin embargo, estas obras garantizarán la conectividad provisional y segura para facilitar el tránsito.

Fuente: Concesión Transversal del Sisga

Continue Reading

REGIÓN

Estudiantes de Casanare, Boyacá y Meta se graduaron en turismo rural sostenible

Published

on

By

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur y en asociación con la Fundación Panaca, graduaron a 155 estudiantes del Diplomado en Turismo Rural Sostenible, un programa que les da nuevas herramientas para elevar la competitividad de los proyectos turísticos en sus regiones.

Este diplomado contó con la participación de beneficiarios provenientes de territorios en Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, quienes conformaron un diverso grupo de población con enfoque diferencial, en el marco de la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego por impulsar la Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental.

De este grupo de estudiantes que se graduaron del Diplomado, un 20 % son campesinos, el 19 % mujeres rurales, el 15 % afrocolombianos, el 13 % jóvenes rurales y el 8 % indígenas de las comunidades Awá, Coreguaje, Embera Chamí, Inga, Kamentsá, Kichwa, Los Pastos, Nasa y Quillasinga.

Un total de 91 mujeres y 64 hombres procedentes de estos 10 departamentos formaron parte de esta primera promoción.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Continue Reading

REGIÓN

Gobernador de Arauca representó a los gobernadores del país ante sesión del OCAD Paz

Published

on

By

En el Ocad Paz el Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, en conjunto con el Gobernador de Antioquia, participaron en la Sesión No. 73 del OCAD Paz en calidad de representantes de los gobernadores del país.

Durante esta sesión, se logró la aprobación de 43 proyectos en el Sistema General de Regalías, correspondientes al OCAD Paz, con una inversión total de 283 mil millones de pesos más ajuste a proyectos de inversión en ejecución.

Estos proyectos beneficiarán a la mayoría de los 170 municipios y 19 departamentos que forman parte de los territorios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en el marco de los acuerdos de implementación del proceso de paz en nuestro país.

Renson Martínez, indicó que la jornada fue realizada con absoluta transparencia, en la que “todos los proyectos fueron aprobados para que sean ejecutados a través de las Entidades Territoriales formuladoras de los mismos; es decir, los municipios y los departamentos, los cuales, tienen la idoneidad y capacidad para ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías asignados para la paz”.

Durante la sesión, también se avanzó en la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión que permitirán la creación de oportunidades en los territorios ejecutores y, en ese sentido, materializar el Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno Nacional.

Tres proyectos de impacto para la subregión Arauca, en los sectores de infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, fueron aprobados para los municipios PDETs de Tame, Saravena y Fortul bajo las indicaciones del Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno Nacional, encabezado por la presidencia de la República, y contando con los criterios técnicos de la Agencia de Renovación del Territorio y diversos Ministerios, se viabilizaron cada uno de los proyectos previamente.

Igualmente, durante la sesión, se realizó un seguimiento a los informes técnicos generados por los Ministerios, en lo que respecta a los conceptos sectoriales, y se siguieron las recomendaciones de los informes generados por la Dirección de Seguimiento y Control de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido