Connect with us

META

Familia desplazada por la violencia tendrá vivienda nueva en compensación

Published

on

La alegría regresó a familia Torres* que luego de 23 años de abandono de su predio por causa de la violencia paramilitar volverá a tener casa propia.

Tras las labores de representación judicial ejercidas por la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá les protegió el derecho a la restitución y ordenó la compensación por equivalencia.

En 1997, Héctor Torres*`y su esposa adquirieron el predio de 1.419 metros cuadrados, ubicado el casco urbano del municipio de Granada, Meta por un valor $22 millones, de los cuales pagaron $7 millones con recursos propios y los restantes $15 millones mediante un crédito hipotecario con el banco Colmena.

La tragedia para los Torres* comenzó a mediados de diciembre, cuando su vecino Manuel Gómez*, al verse perseguido por paramilitares irrumpió en la vivienda para tratar de ocultarse, pero desafortunadamente allí mismo fue asesinado. Los hombres armados al mando del jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ amenazaron a la familia Torres, quienes tuvieron que desplazarse hacia Villavicencio para salvaguardar sus vidas.

Esta situación generó dificultades económicas que le impidieron a la familia continuar pagando el crédito hipotecario, por lo cual en el año 2000 se decretó el remate del inmueble. Tiempo después, los Torres acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que ejerciera su representación judicial como víctimas de abandono forzado.

Por su parte, los nuevos propietarios del predio se declararon en oposición argumentando que compraron el inmueble lícitamente, por lo tanto el Tribunal Superior de Bogotá declaró la buena fe exenta de culpa y les asiste el derecho de continuar ocupando el predio.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, informó que la familia Torres* será compensada con una nueva vivienda como garantía del ejercicio y goce del derecho a la restitución de tierras y podrá acceder a los demás beneficios que otorga el Estado en materia de reparación integral.

(Los nombres fueron cambiados por seguridad de la familia)

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Varias especies fueron liberadas en ecosistemas silvestres del Meta

Published

on

By

Tortugas de patas rojas, de patas amarillas, sabaneras y terecayas, así como guacamayas carisecas, loros frente azul y un gavilán garrapatero, hicieron parte de la jornada de liberación que se realizó este fin de semana en dos ecosistemas diferentes del Meta, en el predio Yacuana en zona rural de Puerto López y en el Parque Agroecológico Merecure de Villavicencio.

La actividad que contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) permitió regresar a su entorno natural a 64 especies, entre ellas, morrocoyes que fueron víctimas del tráfico ilegal para ser utilizadas como mascotas y aves como loros frente azul y guacamayas, que estuvieron en cautiverio por muchos años en el departamento del Huila.

Asimismo, estos ejemplares que son nativos y distribuidos naturalmente en el departamento del Meta, tuvieron un largo viaje por carretera de aproximadamente 24 horas desde el municipio de Pitalito (Huila), gracias a un trabajo articulado entre Cormacarena y la CAM.

Por otro lado, fueron liberados otros 8 animales silvestres que fueron rescatados por el equipo de fauna silvestre de la Corporación y otros fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad, los cuales ahora disfrutan de bosques de galería, morichales y cuencas hídricas que les proveen un hábitat natural conservado con alimento a su disposición.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Hombre murió tras ser atacado por enjambre de abejas en el Meta

Published

on

By

Un hombre que se encontraba realizando labores del campo en el centro poblado de Punta Brava en Granada, fue víctima de un enjambre de abejas africanizadas.

La víctima fue identificada como Brayan Vargas Romero, de edad 25 Años, quien al encontrarse realizando las labores de limpieza de un terreno de 200 metros, tocó accidentalmente el panal causando la reacción de las abejas que terminaron con su vida.

Vargas Romero, era de origen campesino al igual que su familia, quienes son conocidos en el municipio por trabajar en el campo; lamentablemente por este hecho queda huerfana una niña de tres años.

Hace mucho tiempo no se reportaba un ataque mortal con esta especie, por lo que organismos de socorro reiteran que se debe tener mucha precaución al momento de cortar ramas o mover troncos, pues se puede generar un ataque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Se lograrán más recursos para proteger el Bioma Amazónico en el Meta

Published

on

By

El Congreso de la República recientemente aprobó el Presupuesto General de la Nación 2022 en el que se incluye el impuesto nacional al carbono, el cual está destinado a la protección, preservación, conservación de los bosques y uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos del territorio colombiano.

La ley contempla una proposición de la senadora Maritza Martínez y la representante a la Cámara por el Meta Jennifer Arias, que indica que el 15 % del recaudo del impocarbono, será transferido a las corporaciones ambientales de desarrollo sostenible con jurisdicción en la Amazonía, entre ellas Cormacarena. Mientras que el otro 85 %, se empleará a programas de reforestación y Pagos por Servicios Ambientales bajos los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró que estos recursos que se recibirán en la próxima vigencia, serán destinados a la protección de los bosques, a la lucha contra la deforestación y a fortalecer la estrategia Alianza Sur Meta, que busca la recuperación económica, social y ambiental de las familias alrededor del Bioma Amazónico.

Recordó que desde el año 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque y a diario se talaba una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol, sin embargo, en este primer semestre del 2021, se ha registrado una disminución de un 30 % con respecto al año anterior, gracias a las acciones en conjunto entre las Fuerzas Militares, la gobernación del Meta, las alcaldías y Cormacarena.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido