Connect with us

REGIÓN

Comisión de la Verdad escuchó a más 300 víctimas del conflicto armado en Boyacá

Published

on

Un recorrido por las diferentes provincias de Boyacá realizó la Comisión de la Verdad en el marco de sus investigaciones para dar a conocer a la luz pública la realidad del conflicto armado que afectó al departamento y al país.

El propósito de estas visitas era buscar respuestas para que las familias de las víctimas tengan paz y no se repitan estos hechos dolorosos.

Uno de los obstáculos encontrados dentro de este proceso fue el silencio de las propias víctimas, unas veces por temor de hablar y otras porque no quieren volver rememorar ese doloroso pasado. No obstante, se recolectaron cerca de 300 testimonios.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destacó, por su parte, la importancia de esta actividad como parte del proceso para buscar la paz y la tranquilidad de muchas familias. El mandatario de los boyacenses precisó que se ha venido trabajando con la Mesa Departamental de Víctimas, a través de un plan de acción.

En este aspecto señaló que se tenía destinado un presupuesto de 195 millones de pesos y se pasó a 300 millones. También recalcó que se viene adelantando con la Secretaría de Salud Departamental, un programa de asistencia psicosocial por medio del cual se atendieron el año pasado, a 950 personas y en 2021 se han atendido 1.230 personas, todas con historias relacionadas con conflicto armado.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Corpoboyacá hace un llamado para proteger la vida de los zorros

Published

on

By

En jurisdicción de Corpoboyacá, se encuentran dos especies de zorros, los cuales son mamíferos de la familia Canidae, la misma familia de los perros.

Son llamados comúnmente como “Zorro gatuno” y “Zorro Perruno o gris”, estas dos especies de zorros son fundamentales para la conservación de los ecosistemas, debido su dieta basada en Insectos y pequeños mamíferos, así como en frutas silvestres; por lo cual son controladores de plagas y se ha comprobado que son eficientes dispersores de semillas, aportando a la regeneración del bosque.

Son muy agiles y se adaptan a las transformaciones del paisaje y sobreviven aún en habitas fragmentados y degradados; por lo cual en ocasiones pueden ser observados por las personas y aunque su reacción será huir y esconderse.

Son vulnerables, por lo tanto, es necesario recordar que son una especie protegida y no deben capturarlos, no alimentarlos, intentar cazarlos o propiciar su domesticación, evitando incurrir en delitos ambientales.

Para proteger a los zorros, se recomienda mantener las aves de granja y conejos en corrales cerca de la vivienda, donde puedan ser cuidados por sus dueños y dar aviso a Corpoboyacá o policía nacional, sobre eventos de cacería o domesticación de fauna silvestre.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernador de Boyacá estuvo en Yopal para tratar temas ambientales con Corporinoquia

Published

on

By

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán estuvo en la sede de Corporinoquia en Yopal para finiquitar un convenio para mejorar las condiciones de los habitantes de los municipios boyacenses, donde tiene jurisdicción la Corporación.

El convenio del que habla el Gobernador será entre las dos instituciones, y beneficiará a 50 familias de Labranzagrande, Paya, Pisba, Cubará y Pajarito con estufas ecoeficientes que mejorarán sus condiciones de salud y traerán bondades al medio ambiente.

Se busca frenar la deforestación y mejorar las condiciones sociales, de salud y de vida de al menos 10 familias de cada uno de los municipios con recursos del departamento y la Corporación.

Durante la reunión se abordaron temáticas como ordenación del territorio, importancia del ordenamiento territorial y la gestión del riesgo para dar un mejor uso del suelo.

Ante la solicitud de Barragán de que haya más presencialidad de la Corporación en los municipios boyacenses, se acordó designar un funcionario permanente en Labranzagrande, lo que permitirá mejorar la atención y dar solución oportuna a las comunidades.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

REGIÓN

Problemática de vías en Boyacá y Casanare será tratada en Cámara de Representantes 

Published

on

By

Este jueves 23 de septiembre se adelantará la audiencia pública “Problemática en las vías que conectan a los departamentos de Boyacá y Casanare”, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta actividad tiene como objetivo exponer el grave estado de las vías entre los dos departamentos, así como también exigir soluciones a las pésimas condiciones de los corredores viales.

El evento se realizará desde las 8 am y contará con la presencia de autoridades del orden nacional como la Ministra de Transporte, Angela maría Orozco y el Director General de Invias, Juan Esteban Gil; así como los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán y de Casanare, Salomón Sanabria; alcaldes de los municipios afectados y líderes comunitarios.

Los afectados, llevan un gran paquete  de pruebas que incluyen fotografías, videos y oficios que han recopilado sobre los múltiples hechos que han afectado la movilidad por las vías que de Boyacá conducen al llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido