Connect with us

REGIÓN

Comunidades vulnerables de la Orinoquia narran hechos victimizantes

Published

on

Desde 2017, el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ha abanderado el acompañamiento a poblaciones víctimas del conflicto armado, desmovilizados y comunidades indígenas de esta región, con el objetivo de proyectar las dinámicas fronterizas del proceso de paz y gestión del territorio.  

Continuando con este apoyo a los procesos que se vienen adelantando después de la firma del Acuerdo de Paz, del 30 de junio y al 3 de julio de 2021, fueron recibidos en el campus de la UNAL Sede Orinoquia líderes comunitarios y representantes de los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, con el propósito de realizar un trabajo colectivo frente al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, en la construcción de los informes que relatan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado.

La construcción de estos documentos inició en julio de 2020, bajo el acompañamiento del OFTP de la UNAL, la Comisión de la Verdad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA), para su posterior entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sumados a estos, también se encuentran en proceso de elaboración los informes de las comunidades de Saravena y el Pueblo Hitnü.

El OFTP fue creado por la UNAL con el propósito de darles voz a aquellas minorías que llevan años buscando atención por parte del Estado a causa de la vulneración de sus derechos, y que hoy se encuentran sumidos en la pobreza multidimensional. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que aporta a la reparación y no repetición de hechos victimizantes.

Este Observatorio, liderado por el psicólogo Bladimir Rojas Ríos, egresado del Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia, ha venido consolidando un escenario académico, orientado al estudio, seguimiento, análisis y proyección del territorio, tomando como base la realidad visible en la frontera colombo-venezolana y demás problemáticas reflejadas en las comunidades más vulnerables.

El programa en la Orinoquia

Hoy se consolida como un programa líder en estos 25 años de la UNAL Sede Orinoquia, desarrollando conversatorios orientados a identificar problemáticas de la región que propongan alternativas de cambio.

De esta forma, el OFTP se ha constituido en un actor relevante en la construcción de paz, convirtiéndose en mediador y generador de diálogos entre quienes comparten el territorio, aportando a la construcción de conocimiento y documentando las experiencias, conflictividades y oportunidades con las que cuenta la población. Esto, formando en derechos humanos, resolución de conflictos, reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la memoria histórica.

La UNAL Sede Orinoquia, a través del OFTP, ha venido aportando a la identificación científica de la región mediante la promoción de trabajos de investigación y talleres enfocados a la población juvenil en temas como construcción de paz y reconciliación. Esto, abriendo espacio para el retorno de estudiantes pasantes, auxiliares y voluntarios del Peama, así como de admisión regular, con el fin de incentivar la investigación orientada al trabajo comunitario, vinculando futuros profesionales en la transformación del territorio.

Como producto del acompañamiento realizado a las víctimas del conflicto armado de la región, para agosto o septiembre del presente año se espera hacer la entrega oficial ante la JEP de los informes que presentan los hechos victimizantes de una población que durante décadas vivió su dolor en el olvido y que hoy encuentra en la UNAL la oportunidad de ser escuchados y de rendirle homenaje a los seres que han perdido por causa del conflicto armado.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

REGIÓN

Avanza retorno a las aulas en instituciones educativas de Boyacá

Published

on

By

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer un balance del adelanto que se tiene en el proceso de presencialidad en las instituciones educativas públicas de Boyacá.

Frente al retorno a la presencialidad se ha realizado este proceso en las instituciones educativas que cuentan con garantías y que tienen las condiciones de los protocolos de bioseguridad impartidos por la entidad y los ministerios competentes.

La Secretaria (e) especificó, que a la fecha se tienen 107 municipios con instituciones educativas en presencialidad, lo cual corresponde a un 89%.

“El total de instituciones educativas oficiales, en presencialidad, es de 204, que corresponde al 80% y las sedes de educativos oficiales que funcionan bajo este modelo son 1.283 correspondiente a un 64% y el total de estudiantes que están acudiendo a sus clases presenciales es de 50.642 lo cual obedece al 56%”, aseguró la Secretaria.

La titular de la entidad departamental resaltó el trabajo de las instituciones educativas ha sido incansable y responsable.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cayeron “Los Lisos” señalados por homicidio de comerciante en Guateque

Published

on

By

En Boyacá, autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común  “los lisos”, responsables del homicidio con arma de fuego de un comerciante de la región del Valle de Tenza, ocurrido el 19 de enero de 2020 en Guateque, cuando este se encontraba departiendo al interior de un establecimiento abierto al público.

Una investigación desarrollada durante un año permitió a los funcionarios de la SIJIN recopilar pruebas contra los integrantes de esta estructura delincuencial, logrando la captura por orden judicial de 4 personas, las cuales se hicieron efectivas en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y en el municipio de Guateque – Boyacá.

El autor material del homicidio, al momento de notificarle la orden de captura se encontraba privado de la libertad en la Estación de Policía Engativá, quien había sido capturado por orden judicial el pasado 16 de mayo de 2021 por unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en hechos diferentes a los del homicidio ocurrido en el municipio de Guateque.

Dentro de esta misma investigación, el día 28 de abril del año 2020 se realizó una diligencia de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertador del municipio de Guateque, donde se capturó a una persona en flagrancia por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los detenidos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente, quien les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Verificando los antecedentes de estas personas, a uno de los capturados le registra una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, a otro una sentencia condenatoria por hurto y otro registra una anotación por receptación.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernación de Boyacá apoya pago de matrícula a estudiantes de la UPTC

Published

on

By

El Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán hizo entrega, junto a la Nueva Licorera de Boyacá y la Lotería de Boyacá, de 2.000 millones de pesos para apoyar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para el primer semestre de 2021, que está por empezar.

El mandatario también aseguró que es de vital importancia potenciar la universidad pública en Boyacá, y que, así como es necesario seguir apoyando a los gremios, a las personas de menos recursos, es indispensable contribuir para que ningún boyacense deje de estudiar.

Los estudiantes de la universidad también se mostraron complacidos con los recursos que llegan para financiar el estudio de muchos jóvenes, y agradecieron la disposición del gobierno de Ramiro Barragán para dialogar y escuchar a la comunidad estudiantil, sin necesidad de acudir a paro.

Adicionalmente, durante su visita a la sede de esa institución en Tunja, el mandatario hizo entrega oficial de la dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos 2.515 millones de pesos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido