Connect with us

CASANARE

Importante investigación sobre el cultivo del cacao adelantan estudiantes de Unitrópico

Published

on

Agroforestal1

Una alternativa para reducir el tiempo de inicio en la producción del cultivo de cacao bajo el uso de promotores de crecimiento, es el objetivo del proyecto de investigación que adelanta el programa de Ingeniería Agroforestal de Unitrópico en articulación con la Universidad de la Salle del campus Utopía y Fedecacao.

La investigación se adelanta en el Centro Experimental e Investigación Granja El Remanso de Unitrópico, donde se tienen en evaluación la acción de las hormonas vegetales de enraizamiento auxinas ANA (ácido naftalenoacetico), AIB (ácido indolbutirico) y su mezcla en 400 estacas de cacao que se encuentra bajo túnel plástico y sin cobertura plástica.

Trabajo interinstitucional

Para el desarrollo del proyecto, Fedecacao ha aportado las respectivas estacas de cacao, la Universidad de la Salle ha facilitado: hormonas vegetales, medidores y apoyo desde el grupo de investigación para la elaboración de un artículo científico como producto final. Así mismo, desde Unitrópico, los estudiantes de Ingeniería Agroforestal realizan la fase de evaluación en 60 días a través de “la medición de brotación, longitud de brotes, formación de callo, volumen de raíz, relación del diámetro de la estaca y vigor de brotación, que permita determinar qué tratamiento presenta las mejores condiciones para hacer pruebas en campo”, explica el docente de Unitrópico de Ingeniería Agroforestal Fidel Mesa Argüello.

El equipo que desarrolla la investigación lo conforman: Unitrópico con 5 estudiantes del semillero de investigación G5IAF de Ingeniería Agroforestal bajo el direccionamiento del Ingeniero Edwin Ramos, coordinador del programa académico y el docente Fidel Mesa Arguello; la Universidad de la Salle con 3 estudiantes del grupo de investigación “Transformación Agraria de la Amazorinoquia colombiana” bajo la dirección del Dr. Cristian Fernández Lizarazo.

Esta articulación interinstitucional busca principalmente contribuir al mejoramiento del sistema productivo de los cacaocultores del departamento de Casanare, brindando una posible alternativa de propagación que permita iniciar producción en menor tiempo del que actualmente se realiza.

Fuente: Comunicaciones Unitrópico

CASANARE

Procuraduría pide al Consejo de Estado declarar nula elección de Directora de Corporinoquia

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la designación de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), Doris Bernal Cárdenas, periodo 2020 – 2023.

En concepto radicado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad de la elección por un presunto trámite inadecuado a las recusaciones y conflictos de intereses que se presentaron en la votación que se llevó a cabo en la sesión del 30 de octubre de 2019, el Ministerio Público advirtió la afectación del quórum cuando 10 de los 13 asistentes del consejo directivo fueron recusados y, por ende, no podían adelantar ninguna actuación en el procedimiento administrativo para la designación del director de Corporinoquía.

Agregó que la competencia para resolver las recusaciones era de la Procuraduría y que la sesión convocada para la elección debió suspenderse una vez el consejo directivo tuvo conocimiento de ellas.

Frente a la acreditación de experiencia ambiental, el ente de control estableció que los argumentos de los demandantes no están llamados a prosperar debido a que Bernal Cárdenas demostró el cumplimiento de este requisito.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría suspendió por cuatro meses a exsubsecretaria de Talento Humano de Yopal

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por cuatro meses a Aydee Soler Sanabria, en su condición de subsecretaria de Talento Humano de la Alcaldía de Yopal, Casanare, por incumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría Regional de Casanare estableció que Soler Sanabria certificó el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo de secretaria de Acción Social del ente territorial, pese a que la aspirante no acreditó en debida forma el requisito de experiencia relacionada para ejercer este cargo.

Actualmente, la sancionada se desempeña como secretaria general de la Alcaldía de Yopal.

Con su conducta la disciplinada permitió que la persona postulada, fuera nombrada y tomara posesión, a pesar de que no reunía las condiciones necesarias exigidas en el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del nivel directivo de la Alcaldía de Yopal, Casanare.

La falta disciplinaria fue calificada por el Órgano de Control como grave a título de culpa grave. Contra esta decisión el apoderado de la disciplinada interpuso recurso de apelación.

Dentro del fallo de primera instancia se ordenó adelantar la actuación disciplinaria correspondiente para establecer si el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Yopal, Casanare, pudo incurrir en una presunta extralimitación de funciones, al resolver consultas a particulares, en este caso al defensor de la investigada, en materia de administración de personal.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes se enfrentaron a bala con la Policía en calles de Yopal

Published

on

enfrentamiento

Un Intendente de la Policía Nacional y dos delincuentes resultaron heridos de bala, durante un intercambio de disparos ocurrido la noche anterior en Yopal.

La situación tuvo origen en la carrera 29 con calle 15 de la capital casanareña, cuando una patrulla de vigilancia detectó a dos hombres sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar verde, y al intentar interceptarlos para un registro de antecedentes, fueron agredidos a bala por el hombre que viajaba como parrillero.

Los policiales respondieron el ataque y se inició de inmediato una persecución por varias calles de la ciudad, la cual terminó en la calle 26 con carreras 6, donde los delincuentes se cayeron de la moto y continuaron disparando, hiriendo en un hombro y una de sus piernas al Intendente Malcon Casas. La patrullera que acompañaba al Intendente solicitó apoyo, logrando herir y capturar a los dos delincuentes más adelante.

Tanto el Intendente herido como los dos delincuentes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía para la atención médica.

Los delincuentes capturados fueron identificados como Robinson Mauricio Rodríguez y Eudis Mejía Caro, éste último de nacionalidad venezolana y quien viajaba como parrillero en la motocicleta, es decir, quien accionó el arma contra los uniformados.

En el día de hoy se realizarán las audiencias concentradas contra estos individuos, donde serán judicializados por las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido