Connect with us

CASANARE

Se acaba el año y contratista del PAE de Yopal no les paga a trabajadoras y proveedores

Published

on

pae yopal

Contrariado se mostró el concejal de Yopal Wilmer Andrade Leal, por lo que consideró un saboteo por parte del alcalde Leonardo Puentes, al debate de control político a la Secretaria de Educación, María Teresa Prieto, por las problemáticas que se presentan con el Programa de Alimentación Escolar PAE, el cual fue suspendido.

El debate estaba citado en horas de la mañana, pero se suspendió porque tanto Concejales como comunidad exigieron la presencia del alcalde Puentes Vargas, así como del contratista del PAE, para que dieran la cara y explicaran el por qué se adeudan hasta la fecha los servicios de manipuladoras de alimentos, conductores, proveedores, entre otros.

Se citó nuevamente para las 2:00 de la tarde, pero justo a esa hora se conoció de una reunión a puerta cerrada entre el Alcalde con varias manipuladoras y proveedores, por lo que a la sesión de la tarde solo llegaron cuatro Concejales, y ante la falta de quórum finalmente la sesión se dio por cancelada.

“La verdad no supe que se habló en esa reunión, entonces se saboteó el debate por parte del Alcalde, no quiso venir a la Corporación, no sé cuáles son los argumentos, pero lo que estamos exigiendo como Concejo es que se le pague a los proveedores, a las manipuladoras de alimentos porque ya se acabó el año y no les han cancelado. El contratista no apareció en el debate y el Alcalde tampoco apareció a las 2:00 en el recinto. El debate de control político ya murió porque igual no hubo quórum, solo vinimos cuatro concejales. Sería de pronto a través de una Comisión citarla nuevamente a debate de control político”, expresó el concejal Wilmer Leal.

Las manipuladoras

Yeimy Valbuena, una de las manipuladoras de alimentos, expresó su descontento porque al parecer ella y otras personas no fueron invitadas a la reunión con el Alcalde de Yopal, la cual realizó a puerta cerrada sobre el mediodía. Dijo que llegó a las 2:00 de la tarde al recinto para el debate de control político y se encontró con que ya no había sesión, indicó que no les dieron la oportunidad de expresarse y exige que se le pague lo correspondiente a sus servicios, de lo contrario tomará medidas jurídicas.

María Rojas Manosalva, otra de las manipuladoras de alimentos, estuvo presente en la reunión con el alcalde Leonardo Puentes, indicó que el mandatario se comprometió con que en el transcurso de la tarde se comunicaría con el contratista para poder buscar soluciones y pagarles lo más pronto posible “quiero decirle que por favor nos cumpla a todo el personal, que nosotros confiamos en él, son alrededor de 150 personas afectadas por la falta de pago de sus servicios. Nosotros ya habíamos trabajado con otros contratistas y no se presentaron inconvenientes y estamos muy tristes, porque si uno trabaja es porque realmente necesita”.

Así como María y Yeimy, son muchas las mujeres y hombres que se ven afectados por la falta de pago de sus servicios, pues llega la temporada decembrina y no cuentan con lo suficiente para sus gastos, además que varios recurrieron a préstamos para su negocio y se encuentran endeudaos. Finalmente a viva voz, todos los involucrados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) les hicieron el llamado al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y al contratista, que cumplan con los pagos correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Juez ordena cárcel para integrante de “Los Garbanzos” capturado en Villanueva

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula fue enviado a prisión Tobías Orlando Salgado Zea, presunto responsable de extorsiones y homicidios contra habitantes de ganaderos y agricultores de la región.

Según se dio a conocer Salgado Zea, al parecer, hizo parte de un Grupo de Delincuencia Común Organizada conocida como ‘Los Garbanzos’, entre 2012 – 2013 en Casanare.

Según la investigación el detenido sería el encargado del cobro de extorsiones y de la ejecución de homicidios a nombre del referido grupo ilegal. Dichas ejecuciones se habrían cometido porque las víctimas, al parecer, se negaron a pagar extorsiones que el mismo implicado habría realizado.

Entre los asesinados por este hombre se encontrarían administradores de una finca de propiedad de una exalcaldesa de Nunchía, de un representante a la Cámara y de un agricultor. Los hechos se habrían presentado entre octubre y noviembre de 2012 en área rural de Paz de Ariporo (Casanare).

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul fue presentado el detenido para audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó al implicado cargos como presunto responsable de los delitos de extorsión, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Ninguno fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: En Villanueva cayó otro de “Los Garbanzos”

Continue Reading

CASANARE

Baja cifra de Casanareños hospitalizados por Covid-19

Published

on

By

uci

Casanare asciende a 12.485 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.897 son pacientes recuperados, 289 tienen aislamiento en casa, 26 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.635 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 06 de marzo se reportaron 14 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (12), Aguazul (1) y Paz de Ariporo (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.463, Aguazul 813, Paz de Ariporo 367, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 22%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.850 son pacientes recuperados, 325 tienen aislamiento en casa, 23 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.481 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 05 de marzo se reportaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul (1), Tauramena (1), Monterrey (1) y Paz de Ariporo (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.451, Aguazul 812, Paz de Ariporo 366, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 28%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido