Connect with us

NACIONALES

Icfes publica citaciones para pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes de calendario B

Published

on

pruebas icfes

Para iniciar la aplicación de exámenes de Estado en 2021, el Icfes publicó la citación a estudiantes y ciudadanos inscritos a Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico de calendario B.

Los usuarios podrán consultar, a través de la página de la entidad icfes.gov.co, la hora y lugar de las pruebas que se realizarán en sitio el próximo domingo 21 de marzo, en una jornada única, con dos sesiones y bajo la modalidad de lápiz y papel.

Para estos exámenes, el Icfes ha dispuesto 368 lugares de aplicación en 84 municipios de todo el país.

Prueba Saber 11

Las personas inscritas a este examen corresponden a 65.000 estudiantes.

Se recomienda consultar la citación con tiempo, ya que si esta arroja un municipio diferente al seleccionado por el usuario en la etapa de registro, solo hasta este miércoles 10 de marzo se pueden hacer corrección de datos.

Pre Saber

Más de 1.300 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio y cerca de 11.000 la realizarán de manera electrónica en casa.

La prueba de ensayo Pre Saber, para quienes se inscribieron en la modalidad electrónica, se aplicará en casa, entre el martes 16 y el jueves 18 de marzo.

Prueba Validación del Bachillerato Académico

Serán 3.182 personas mayores de 18 años las que buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia, de las cuales 106 son ciudadanos venezolanos. Además, están citadas 38 personas privadas de la libertad, quienes presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

Se resalta que 546 personas con discapacidad presentarán su prueba en categorías especiales, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 6

NACIONALES

Estas son las 15 medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Published

on

By

Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y presentaron el balance de la situación actual del país de cara al evento climático.

El ministro Camacho indicó que ante los impactos y riesgos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero esto “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación totalmente atípica en los patrones climáticos.

Las 15 medidas

Las acciones de refuerzo reveladas son las siguientes:

Vigilancia y control:

1. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.

2. Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.

3. Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.

4. Al paquete medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.

5. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.

6. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.

7. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.

8. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.

9. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Lea también: Gobierno decretó el ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’

Más energía al sistema:

10. Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.

11. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.

12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.

13. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.

Incentivos para el Cuidado de la energía: 

14 Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.

15 Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno decretó el ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro y su gabinete firmaron el decreto 500 del 18 de abril de 2024, en el cual se estableció que, a partir de este viernes  y todos los años, el tercer viernes de abril se conmemora el ‘Día Cívico de la Paz por la Naturaleza’.

El mandatario, en su cuenta de X, dijo que “colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico. Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aclaró que esta fecha “no es solo mañana, es todos los años: el tercer viernes del mes de abril será considerado un día no hábil laboralmente, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Explicó que este decreto cobija a todas las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizadas, que están llamadas a suspender actividades y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores (funcionarios y contratistas) suspender sus actividades laborales y de atención al público.

“Lo anterior, para generar un espacio de reflexión nacional sobre la protección y el uso adecuado y el cuidado de los recursos naturales para la preservación de la vida”, anotó el ministro.

Aclaró que este día cívico no aplica para los sectores que trabajan en temas de derechos fundamentales como la salud, seguridad en manos de las Fuerzas Armadas y de Policía, así como los organismos de emergencia y desastres.

Manifestó, además, que aplica para entidades territoriales, universidades públicas nacionales y colegios públicos nacionales, pero no para colegios y universidades privadas.

“Invitamos a los rectores de colegios privados a unirse a esta campaña para el ahorro de agua, sobre todo en algunas ciudades como Bogotá”, anotó.

El decreto

“Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza”, anota el decreto.

Establece además que “en el marco de su autonomía, las entidades territoriales certificadas junto con el Ministerio de Educación Nacional podrán adoptar las medidas pertinentes para la modificación de los calendarios académicos, de conformidad con las disposiciones legales respectivas y, en especial, el Decreto 1075 de 2015”.

Fuente: Presidencia de la República

 

Continue Reading

NACIONALES

Certificado de nacionalidad colombiana estará disponible en todas las registradurías del país

Published

on

By

A partir de hoy, los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional de forma más rápida y sencilla. Hasta ahora, el trámite se realizaba únicamente en Bogotá y tardaba entre 5 y 10 días hábiles para la entrega por correo postal.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció la puesta en marcha de esta nueva herramienta tecnológica que busca agilizar los procesos y trámites en materia de identificación de los colombianos.

“Queremos brindar un servicio eficiente y accesible a todos los ciudadanos, facilitando la obtención del certificado de nacionalidad que permite agilizar diferentes trámites de educación, salud, pensión, entre otros. De esta manera, eliminamos las barreras geográficas y simplificamos los trámites para los ciudadanos”, afirmó el registrador nacional.

El certificado de nacionalidad colombiana es solicitado para la realización de trámites judiciales, notariales, bancarios y por entidades como la Cancillería, Colpensiones y la Cámara de Comercio.

Una vez efectuado y procesado el pago del certificado y realizada la validación biométrica para verificar la identidad del solicitante, este será enviado en tiempo real al correo electrónico suministrado por el ciudadano.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido