Connect with us

SALUD Y VIDA

Hospitales públicos y privados deben hacer tamizaje básico a todos los recién nacidos

Published

on

El Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, afirmó que los hospitales públicos y privados deben realizar desde hoy el tamizaje neonatal básico, porque “ya tienen los procesos para avanzar. La madre simplemente podrá mencionarlo, porque la Ley (1980 de 2019) fue sancionada”.

En efecto, mediante esa norma, que fue presentada este miércoles en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque, se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, para detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

El viceministro González informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”.

Indicó, que ese “es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados y detallados” y agregó que “progresivamente iremos metiendo otras cosas que van a ir enriqueciendo, con un marco de sostenibilidad, para  más alcance en los diagnósticos que hacemos”.

Manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas”, agregó.

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Igualmente, subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país, “desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta Vichada, en cualquier municipio” del país”

Por último, el funcionario señaló que los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado, y “deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

NACIONALES

Invima alerta por marca de jamón navideño que está siendo adulterada

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria sobre “Jamón de Cerdo del Castillo”, pues pone en riesgo la salud de los ciudadanos que los consuman.

El pasado martes, luego de adelantar actividades de inspección, vigilancia y control en conjunto con las entidades territoriales de salud, la autoridad sanitaria identificó la comercialización fraudulenta de este alimento, fabricado por un establecimiento diferente al autorizado.

Además, la entidad señala que el jamón se trata de un “alimento fraudulento, y bajo estas condiciones, no puede ser comercializado en el país”. En el documento se menciona que el producto está vencido desde el 09 de agosto de 2021, por lo que la comercialización del jamón incumple la normatividad sanitaria vigente.

De igual manera, dentro de los numerales que menciona la autoridad de salud se estarían violando en la distribución de charcutería entre los que se destacan: que se designe o expenda el producto con un calificativo distinto al que corresponde; que no proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores que aparezca en la etiqueta o que tenga apariencia y características generales de un producto autorizado.

Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con respectivo, permiso o notificación sanitaria”, finalizó la autoridad sanitaria.

Fuente: INVIMA

Continue Reading

CASANARE

Ante casos de dengue grave adelantan fumigación en Villanueva

Published

on

By

Ante la notificación de dos nuevos casos de dengue grave en menores de 9 y 12 años de edad, en el municipio de Villanueva, y tras la investigación epidemiológica de los mismos, se realizaron los cercos epidemiológicos correspondientes, con trabajo en equipo entre el municipio y el departamento.

De otra parte, el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare, tomó la decisión de realizar intervención química (fumigación) de control en cuatro focos priorizados. Por lo anterior, los técnicos de salud departamental adelantaron el primer ciclo de fumigación los días 16, 17 y 18 de noviembre, en coordinación con el municipio de Villanueva. El segundo ciclo, se realizará desde el martes 22 al 25 del presente mes.

En cuanto a los casos notificados en este municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, indicó que a la semana 43, se registra un total de 233 pacientes con dengue en el municipio de Villanueva.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Más de 700 niños y niñas migrantes nacieron en Boyacá en lo corrido del año

Published

on

By

bebé

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante.

Esta cifra corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido