Connect with us

CASANARE

Minsalud reconoce a Casanare como el departamento más juicioso radicando proyectos

Published

on

El departamento de Casanare se consolida como líder en la gestión de proyectos para el sector salud, logrando una importante asignación de recursos que beneficiará a miles de habitantes con mejores servicios de atención primaria.

Gracias a la gestión del gobernador César Ortiz Zorro ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se anunció la asignación de 6.267.882.228 millones de pesos del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento para la vigencia fiscal 2024. Los recursos, bajo el programa de “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud” de la Ley 100 de 1993, se destinarán a fortalecer la infraestructura de la red hospitalaria del departamento.

Estos recursos, gestionados en coordinación con la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, Alcaldías y Empresas Sociales del Estado (ESEs) de los municipios, serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Red Salud Casanare: $4.063.388.055 millones para adecuar 13 Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) en Monterrey, San Luis de Palenque, Recetor, Nunchía y Hato Corozal.
  • Hospital Local de Tauramena: $1.724.758.053 millones para adecuar PAPS en las veredas Carupana, Raizal, Tunupe, Vigía y Corocito.
  • ESE Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego: $479.736.120 millones para adecuar el PAPS en la vereda San José de Bubuy, en Aguazul.

El gobernador César Ortiz Zorro destacó el reconocimiento por parte del ministro Guillermo Jaramillo, quien exaltó a Casanare como “el departamento más juicioso en la radicación de proyectos para el sector salud”.

Actualmente, la gestión en salud se refleja en los siguientes avances:

  • Proyectos de adecuación menor: De 74 PAPS presentados, 24 cuentan con asignación de recursos, 6 están en proceso de resolución y los demás tienen concepto de viabilidad.
  • Transporte de pacientes: 20 ambulancias aprobadas con recursos asignados y 4 más en trámite para el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), Aguazul y Tauramena.
  • Dotación de equipos: 105 equipos básicos de salud adjudicados, en trámite los equipos para especialistas y comunidades como la UWA.
  • Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de los casanareños, garantizando el acceso equitativo a servicios médicos de calidad, especialmente en las zonas rurales más apartadas.

“Hoy vemos los frutos de meses de trabajo conjunto. Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de salud, atendiendo las necesidades de nuestra gente y construyendo un Casanare más saludable para todos”, afirmó el gobernador Zorro.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido