Connect with us

SALUD Y VIDA

Cerca de 50 mil colombianos no saben que tienen VIH

Published

on

vih

Mónica Mantilla, directora del programa de VIH de CEPAIN, prestador de Medimás EPS para la atención y tratamiento integral de usuarios seropositivos confirmó que en Colombia hay cerca de 50 mil personas que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos.

La transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con el más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo, en el país hay un reporte de 95.745 casos, casi 13 mil registros más que en el 2017, año en el que 82.856 colombianos tenía diagnóstico positivo. Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, siete años después la cifra se ha triplicado.

Lo anterior quiere decir que, en promedio, diariamente 35 personas en Colombia contraen el virus. Los estudios revelan que la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso muestra que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH.

¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento. Con referencia a los hombres, según los datos de autoridades nacionales en salud, los que se encuentran entre los 30 y 34 años encabezan el grupo poblacional con el mayor número de registros (10.968 casos) y en las mujeres, entre los 35 y 39 años (4.005 casos).

Ellas, mayoritariamente, son madres cabeza de hogar que, confiadas en el buen comportamiento de sus esposos, y también por relaciones de poder, no acceden a mecanismos de protección y por ende terminan siendo infectadas.

Medimás, la EPS con el mayor número de usuarios con VIH

La distribución de población afiliada entre las distintas EPS que hay en el país, tal como lo revela el informe Situación de VIH en Colombia, sitúa a Medimás EPS como la aseguradora con el mayor número de usuarios que acceden a un programa y/o tratamiento para controlar la propagación del virus. Según el documento, la EPS cuenta con 10.092 usuarios con VIH, lo que equivale al 10.54 % del total de colombianos afiliados que reciben atención en salud para el tratamiento de esta enfermedad de alto costo.

Fuente: Medimás – CEPAIN

CASANARE

Más de 1.000 atenciones en la Jornada Médico Quirúrgica realizada en Chámeza el fin de semana

Published

on

By

La gobernación de Casanare por medio de la Secretaría de Salud confirmó la exitosa jornada médico quirúrgica “Salud para Todos” que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio de Chámeza.

Durante esta jornada, se brindaron un total de 1.057 atenciones en salud, destacándose la participación del Hospital Regional de la Orinoquía y las IPS Meisel, Optisalud, Avancemos, Centro de Especialistas Manare CEM y Puerta Abierta, con especialistas en diversas áreas médicas. Entre las especialidades más destacadas se encuentran cirugía general, anestesia, ginecología, pediatría, ortopedia, psicología, psiquiatría, optometría y medicina interna, para un total de 1.026 atenciones de consulta especializada.

Especialidades

Total de atenciones
Ginecología

74

Cirugía general

66

Pediatría

62

Ortopedia

75

Ecografía

113

Medicina interna

53

Optometría

105

Anestesia

18

Psicología

37

Psiquiatría

8

Medicamentos segundo nivel

27

Red Salud Casanare

388

Total

1026

Procedimientos quirúrgicos

Pomeroy

15

Hernia umbilical y epigástrica

14

Extracción de cuerpo extraño

1

Resección de lipoma

1

Total de procedimientos

31

   

Total Población atendida

1.057

ción de Casanare,

 

Además, se realizaron 27 entregas de medicamentos de segundo nivel y se llevaron a cabo 113 ecografías, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso y a un tratamiento adecuado de diversas patologías.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, se realizaron un total de 31 intervenciones, entre las que destacan 15 Pomeroy, 14 hernias umbilicales y epigástricas, 1 extracción de cuerpo extraño y 1 resección de lipoma, para un total de 1057 atenciones en el municipio de Chámeza. Estos procedimientos fueron realizados con éxito, gracias al trabajo en equipo y la dedicación de los profesionales de la salud.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Personeros de Casanare y Gerente de Capresoca acuerdan trabajo en beneficio de los usuarios

Published

on

By

Como positiva fue calificada la mesa de trabajo que lideró el gerente de Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, con los Personeros Municipales del departamento, con quienes se acordó realizar un trabajo conjunto, haciendo equipo, en pro de garantizar el acceso a los servicios de salud para los usuarios afiliados a la EPS, que ascienden a más de 170 mil.

El Gerente, agradeció al Personero Municipal de Yopal, Yesid Camacho Flórez, el relacionamiento y acercamiento logrado con sus homólogos de los municipios, para desarrollar el espacio de diálogo en el que se determinó la necesidad de designar un equipo gestor de casos por parte de Capresoca, que será el responsable de dar respuesta de manera directa a las solicitudes que pongan en conocimiento los agentes del Ministerio Público, estableciendo un proceso de comunicación continuo.

Adicionalmente, una vez sean designados, se gestionará un encuentro con los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado- ESE’s del orden departamental (Hospital Regional de la Orinoquía y Red Salud Casanare), con el propósito de articular acciones con la red de prestación de servicios contratada por la EPS de los casanareños, así dar solución a casos que requieren gestión de estas entidades.

Se busca desde la EPS, brindar una solución al usuario que necesita medicamentos, cuidador, procedimiento o autorización para que lo reciba, asegurando así su derecho a los servicios y tecnologías contempladas en el Plan de Beneficios en Salud-PBS.

Al respecto, el Personero Municipal de Yopal, consideró el encuentro como satisfactorio, reconociendo el compromiso del Gerente por atender a sus compañeros de los municipios y definir compromisos que impacten positivamente en los afiliados.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading

CASANARE

Anuncian la construcción del área de urgencias del Centro de Salud de Sabanalarga

Published

on

By

La zona de urgencias que hace parte de la segunda fase del Centro de Salud de Sabanalarga será una realidad, así lo anunció el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, durante la visita al centro médico de este municipio.

Esta zona de urgencias beneficiará a más de 4 mil sabanalarguenses y contará con los servicios de consultorio, triage o clasificación de pacientes, sala de observación, trabajo de parto y sala de parto, sala de reanimación, servicios generales, lavandería, residuos hospitalarios, entre otros.

“Anunciamos con alegría que vamos a construir la segunda etapa del centro de salud. Después de varios años y promesas sin cumplir, haremos realidad este anhelo de la comunidad y que tanto necesita el municipio, además que nos va a permitir mejorar y prestar un servicio de calidad y atención humanizada” fueron las palabras del Gobernador, quien de igual manera anunció que ya se destinaron los recursos para la adquisición de la ambulancia que requiere el municipio.

Durante este recorrido, el mandatario también hizo entrega e inspección a la dotación de equipos biomédicos, industriales de uso hospitalario y mobiliarios asistencial; entre los que se encuentra equipo de química automatizado, equipo portátil de hemoglobina, monitor ambulatorio de presión arterial, instrumental de odontología, autoclave, cama cuna, sillas, camillas y muchos más.

Finalmente, Ortiz Zorro también manifestó que 16 profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos, odontólogos, nutricionistas, enfermeras y otros; harán parte del programa de Atención Primaria de Salud (APS) en Sabanalarga que busca promover la prevención de enfermedades.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido