Connect with us

META

Hallan en Lejanías fosa con restos de indígenas desaparecidos en 2013

Published

on

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, con apoyo del pueblo indígena Nasa (Páez) y la Comisión de Búsqueda de Comunes, recuperó en zona rural del municipio de Lejanías tres cuerpos y estructuras óseas que podrían corresponder a indígenas de la comunidad desaparecidos desde el 2013 durante el conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta, que se encuentra en construcción, busca localizar en 26 de los 29 municipios del departamento a 7.710 personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado, de las cuales el 77 % correspondería a casos de desaparición forzada.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la acción decidida de las familias indígenas Nasa, quienes buscan a 8 jóvenes reclutados ilegalmente entre 2010 y 2011, y la contribución en ese esfuerzo que los firmantes del Acuerdo de Paz. “Las víctimas no cesan de construir paz todos los días con su persistencia, con su dignidad y con su generosidad humana”.

La UBPD, como resultado de la investigación humanitaria y extrajudicial, pudo establecer que los cuerpos de los indígenas fueron inhumados en zona montañosa de Lejanías. Junto a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Búsqueda contrastó la información entregada, entre agosto de 2020 y enero 2021, por la Comisión de Búsqueda de Comunes, los datos aportados por las familias de las personas desaparecidas, la comunidad y los registros oficiales sobre hostilidades en la zona en 2013.

En los cerca de 780 metros cuadrados que fueron intervenidos en la acción humanitaria, la UBPD también recuperó elementos y prendas asociadas a las personas que estuvieron en la zona, lo que permitiría reconstruir los hechos que rodearon las circunstancias de la desaparición y la inhumación de los cuerpos.

Buscando desde los saberes ancestrales

Las familias y la comunidad indígena Nasa participan activamente en la búsqueda de sus jóvenes desaparecidos. Madres, padres y hermanos, además de entregar información sobre sus seres queridos, removieron rocas, retiraron tierra y ayudaron en las labores de prospección desde sus saberes ancestrales.

Una autoridad del pueblo Páez acompañó el proceso de prospección y recuperación, que se extendió por 12 días, y armonizó el terreno para proteger a las familias y al equipo de la UBPD. “Primero buscamos desde lo espiritual. Abrimos el camino en la montaña para los buscadores. Luego con las familias y la UBPD nos pusimos de acuerdo y empezamos a excavar”.

Para la UBPD, la búsqueda de las personas desaparecidas se debe hacer con enfoque  territorial, diferencial, con respeto por la cosmovisión de los pueblos étnicos, en este caso del Nasa, a partir de sus necesidades y particularidades como comunidad indígena. Las estructuras óseas recuperadas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación, junto a muestras genéticas tomadas a sus posibles familiares y a otros miembros del pueblo Nasa.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-

META

Capturados por hurtos en Guamal y Cabuyaro

Published

on

By

Ejército y Policía capturaron en flagrancia de cuatro hombres entre los 20 y 35 años de edad, y la aprehendieron un menor de 16 años, por el delito de violación de habitación ajena.

Los hechos se registraron en los municipios de Guamal y Cabuyaro, tras recibir  llamado de la comunidad, lo que permitió llegar a los lugares y actuar a tiempo.

En el primer caso, fueron capturados dos hombres de 23 y 26 años de edad; allí, estas dos personas ingresaron de manera arbitraria, sin consentimiento del propietario a una finca ubicada en la vereda Pio XII de Guamal.

El segundo suceso se registró al interior de una empresa de hidrocarburos ubicada en zona rural del municipio de Cabuyaro, vereda Las Delicias. En este hecho, se logró materializar la captura de dos sujetos de 20 y 35 años, y la aprehensión del menor de edad, quienes pretendían hurtar en dicha propiedad; durante el operativo policivo, se logró la incautación de un arma traumática marca Blow TR 92 Weapons.

Los capturados junto al aprehendido y elemento incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder judicialmente por el delito que se les acusa.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturados por transportar sustancias para procesamiento de narcóticos en el Meta

Published

on

By

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Meta, hallaron 570 tabletas de Clonazepam (Sedatril y Rivotril), 40 frascos de Ketamina, 40 unidades de Fentanilo y 10 unidades de Clexane, que eran transportados al interior de un vehículo por tres sujetos en edades de 20, 35 y 53 años.

El hecho se registró en el sector del peaje Pipiral jurisdicción de Villavicencio, cuando se desplegaban planes de prevención y control para el acceso a la capital Metense.

Al realizar la inspección y registro, estas sustancias fueron encontradas “camufladas” en diferentes partes del automotor; este tipo de medicamentos, los cuales generan en las personas que lo consumen una farmacodependencia, son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, ya que la Ketamina contiene un componente activo.

De inmediato los policías de Tránsito materializaron la captura de estas personas, la inmovilización del automotor, así como la incautación de las sustancias incautadas avaluada en $28’290.000 por carencia de documento que acredite su legalidad y procedencia, y fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Villavicencio, por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Policías atendieron parto de mujer venezolana en Granada

Published

on

By

Uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación del Policía de Granada, Meta, luego de recibir una llamada de emergencia cerca de las cinco de la tarde llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Porvenir en pleno centro de la capital del Ariari; al llegar el lugar, jamás contaron con que, en este caso asistirían el nacimiento de una bebé.

La loable labor de los uniformados quedó en evidencia, tras la heroica acción que permitió la llegada a este mundo de la pequeña Salomé.

Con sus conocimientos básicos en primeros auxilios, el intendente Édison Zapata Reyes y el patrullero William Jamer Clavijo Cabanzo, atendieron el procedimiento de trabajo de parto para el nacimiento de la bebé, lo que permitió así, salvarle la vida a la recién nacida y a su madre, Jennifer Carolina Flórez Morales de 22 años de nacionalidad venezolana.

“El momento es aquí mismo”, señaló el patrullero Clavijo, quien luego de observar a Jennifer en su vulnerable condición y pidiendo de manera exhaustiva auxilio, comenzó a alistar algunos implementos, y con tan solo guantes, alcohol y tijeras, logró suplir la necesidad inmediata durante la atención; fue así, como logró tomar en sus manos a Salomé, una hermosa bebé que llegó sana y salva pesando 3.700 gramos y midiendo 54 centímetros.

Luego de la atención prestada por los uniformados, se logró cumplir el traslado de Jennifer y la pequeña Salomé, hacia el Hospital Departamental de Granada, donde está bajo observación y es atendida por personal médico; “gracias a los policías quienes me ayudaron a mí y a mi Bebé, estaré profundamente agradecida”, expresó Jennifer.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement