Connect with us

META

Niños de Villavicencio con cáncer cumplieron el sueño de conocer el mar

Published

on

La Fundación Mujeres Trabajando por el Meta les brinda el apoyo a los niños con cáncer de la Orinoquia. Desde el 2017 desarrollan diferentes actividades que ayudan al bienestar de los niños durante el proceso de su tratamiento.

Siendo el Hospital Departamental de Villavicencio uno de los nueve puntos oncológicos en el país, los niños que allí atienden necesitaban un lugar para hospedarse con alimentación, apoyo psicosocial, jurídico, alojamiento gratuito y educación.

“La Fundación nace de un grupo de mujeres comerciantes, teniendo la idea de hacer labor social, en esa búsqueda encontramos a los niños con cáncer. En Villavicencio somos la única entidad que realmente trabaja en beneficio de ellos. Empezamos a constituirla y enfocarnos solo en esta población ya que al priorizar otras poblaciones sería más difícil cumplir las ayudas, por eso decidimos orientarnos solo en niños con cáncer, viendo sus necesidades”, indicó Daniela Rodríguez Gutiérrez, directora de la Fundación Mujeres Trabajando por el Meta.

Hasta el momento han ayudado a 158 familias, cada familia lo compone un niño oncológico y sus hermanos, también cuentan con un programa de alimentación donde entregan un mercado al mes a 35 familias activas en tratamiento en la ciudad de Villavicencio. Igualmente tienen el programa del proyecto educativo que consiste en que los niños puedan tener sus clases formales.

Además, cuentan con apoyo sicosocial y jurídico en cuanto a gestión con las EPS para que estas no interrumpan su tratamiento y cuentan con el hogar de paso en donde han ayudado a 55 familias.

Desde la Fundación también realizan campañas de educación y sensibilización sobre el cáncer infantil; simposios de detección temprana de la enfermedad; van a los municipios a dar conferencias con la oncóloga Amparo Plata Martínez, debido a la importante de un diagnóstico oportuno y salvar la vida de los niños.

Sueños de arena

‘Sueños de arena’ nace en el 2018 gracias a Diego Chaparro, uno de los angelitos (así llaman a los niños) quien en una de las intervenciones que realizaba la directora les cuenta que quiere conocer los delfines.

Aunque Diego falleció en el año 2020, desde la fundación se han encargado con mucho esfuerzo, actividades, padrinos y  la colaboración de las personas en seguir cumpliéndoles los sueños a los niños.

“Este año se hizo el tercer proyecto de ‘Sueños de arena’ en donde cada viaje cubre unas vacaciones al 100% de la familia, es decir, viaja el niño y su cuidador. Esto hace que ellos se fortalezcan en su tratamiento, que tengan una motivación, incluso Diego, antes de viajar, tuvo muchas recaídas y lo que médicamente se decía que se iba a demorar en recuperarse, las ganas de vivir y de poder conocer el mar hizo que se levantara rápidamente y que fuera un milagro médicamente”, expresó la directora.

Una de las experiencias que resaltó Daniela fue que “en el viaje del año 2019 uno de nuestros niños ya en estado paliativo fallece al segundo día del viaje, inclusive nos decían los médicos que en cualquier momento se podía ir y efectivamente su sueño lo tenía vivo y lo motivó a llegar a Santa Marta disfrutar con su mamá, conocer el mar y fallecer en Santa Marta cumpliendo su sueño”.

La Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA), es la que siempre les ayuda con los hospedajes en Santa Marta para los niños y su acompañante. En este momento la casa de paso está en una de las propiedades de la universidad ya que debido a la pandemia la anterior que tenían les tocó entregarla porque no podían pagar el arriendo.

Cómo ayudar

Para ayudar a esta causa, la fundación cuenta con el plan padrino, pero muchas veces no logran conseguir para todos los niños, entonces realizan diferentes actividades donde se pueden vincular con la compra de productos alimenticios como sándwich, lechonas y otras veces los almacenes ayudan con la ropa para los niños.

Pueden apoyar entregando las tapas plásticas de todos los tamaños y colores, las pueden entregar en el hogar de paso Victoria o depositarlas en los puntos que están ubicados en los Centros Comerciales de la capital del Meta.

Donar ropa, mercado o dinero para apoyarlos en el transporte es otra forma en la que se pueden vincular a esta causa. Para mayor información se pueden comunicar con la directora Daniela Rodríguez al 310 342 3223.

Fuente: Periódico del Meta

META

Capturados sujetos señalados por secuestro y homicidio de dos comerciantes del Meta

Published

on

By

A través de un operativo fueron capturados los integrantes  del grupo delincuencial  ‘Anubis’, señalados como los presuntos responsables del secuestro de dos hermanos, comerciantes del municipio de Guamal, Meta, en el mes de enero del año 2023, y quienes para la fecha del 26 del mismo mes fueron hallados muertos al parecer, a manos de sus captores.

Como resultado de esta operación, se logró materializar órdenes de captura a dos hombres, conocidos con los alias de ‘Wilson’ y ‘Jair’, en San Carlos de Guaroa en el Meta y Cúcuta, Norte de Santander respectivamente, quienes, al parecer, habrían planeado y ejecutado el secuestro y posterior homicidio de los hermanos comerciantes.

Los delitos expedidos en la orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal San Carlos De Guaroa, (Meta) y por los cuales eran buscados, son: secuestro extorsivo en concurso de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

En el marco de la investigación que avanzó por 12 meses en la que participaron cerca de 12 efectivos del GAULA, se logró la plena desarticulación de este grupo delincuencial, ya que, para la fecha de abril y diciembre del año 2023, se habían logrado materializar las capturas de alias ‘Costeño’ y ‘El Flaco’ en los municipios de San Bernardo (Cundinamarca) y Guamal (Meta).

Modalidad de Falso Servicio

A través de la modalidad de “falso servicio”, esta organización delinquía. La Policía y la Fiscalía General de la Nación, cuentan con cuatro personas quienes denunciaron su actuar criminal, sin embargo, no se descarta que pueden verse afectados más comerciantes de la región del Ariari en el Meta; toda vez que su injerencia se centraba en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín y Granada.

Sus víctimas serían comerciantes, transportadores y empresarios de los diferentes gremios económicos en esta jurisdicción del Meta a quienes coaccionaban mediante intimidaciones para la exacción al pago de coimas, y con ello, permitirles el desarrollo de su actividad laborar y comercial.

A alias ‘Costeño’ y ‘El Flaco’, quienes habían sido capturados el año anterior, integrantes de este grupo delincuencial común organizado, la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de secuestro extorsivo en concurso de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

En cuanto a alias ‘Wilson’ y ‘Jair’, fueron presentados y dejados a disposición de la autoridad judicial solicitante, donde deberán responder por estas conductas punibles.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Ocupan bienes de grupo delincuencial dedicado al hurto de ganado en el Meta

Published

on

By

Autoridades adelantaron operativo contra el hurto sobre cabezas de ganado en el departamento del Meta, afectado específicamente al grupo delincuencial común organizado denominado: ‘Los Cuatreros’.

Como resultado de la operación se cumplió con la ocupación e imposición de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro “Extinción de Dominio”, a un bien inmueble en el que opera la sociedad comercial ‘Frigorífico Los Cristales’.

Esta propiedad, avaluada en 19.426 millones de pesos se encuentra ubicada en zona rural del municipio de Mosquera en Cundinamarca; hasta allí, llegaron los investigadores de la SIJIN y la Fiscalía quienes identificaron que en dicho inmueble se estaba realizando actividades ilícitas asociadas al delito de abigeato.

En el proceso de extinción de dominio, se evidenció que este frigorífico no cumplía con las normas legales de salubridad para el desarrollo de esta actividad; al mismo tiempo se encontraron animales equinos en pésimas condiciones físicas y de salud, los cuales eran sacrificados en este lugar y procesados para hacerlo pasar consumo humano.

Autoridades de Policía Judicial señalan que cerca de 80 cabezas de ganado habían sido hurtadas de los municipios de Castilla La Nueva y Acacías en el Meta, afectando con ello al gremio de los ganaderos dando pérdidas de 264 millones de pesos.

Ante la denuncia por estos hechos, se desarrolló la investigación la cual brindó este gran resultado en contra de ‘Los Cuatreros’. Las diligencias judiciales adelantadas fueron dejadas a disposición de la Fiscal No. 67 de especializada de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Gobernación del Meta se articula con MinTIC para fortalecer la conectividad

Published

on

By

En un paso importante por cerrar la brecha digital y de conectividad en el departamento, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, articulará acciones con el ministro TIC, Mauricio Lizcano, lo que permitirá un mejor acceso a la educación, a la información, a la reducción de costos en el sector laboral y mayor conectividad entre las personas.

Llevarle conectividad digital a las zonas apartadas del departamento, es la ambiciosa meta que se ha trazado la Gobernación en los próximos cuatro años; y para ello, se trabajará a fondo para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo actualmente.

En ese sentido, el secretario de las TIC del Meta, José Ignacio Ramírez Morales, confirmó que el próximo 2 de abril, la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, se reunirá con el ministro de las TIC, para articular los esfuerzos que están quedando plasmados en el Plan de Desarrollo y que permitirán trazar una misma línea para cumplir con las metas dispuestas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido