Connect with us

NACIONALES

Gobierno Nacional reitera precauciones para un Halloween seguro

Published

on

El Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para que los niños disfruten de un Halloween seguro y evitar el peligro de rebrotes.

El Mandatario abogó por las medidas de autoprotección para tener un Halloween donde los niños estén contentos, estén felices, estén en familia si exponer a los niños a tomar dulces que han manipulado muchas personas.

Todo esto partiendo del índice de recuperados está por encima del 90 por ciento, pero que el aumento de esa cifra depende de evitar las aglomeraciones.

Circular de orientación

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que su cartera, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Instituto de Bienestar Familiar expidieron una “circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la Fiesta de los Niños, o el Halloween”.

Advirtió que esa celebración puede “producir aglomeraciones, pérdida del distanciamiento físico”, así como el intercambio de objetos que podrían estar contaminados. Además, continuó, representa “un aumento de los contactos intergeneracionales que nos pueden afectar de alguna manera importante el curso de la pandemia”.

Las recomendaciones lo que “buscan es reducir el riesgo”, tener la menor afectación posible y hay que tratar de celebrar el Halloween con los núcleos familiares.

También dijo que se deben “evitar las rondas para búsqueda de dulces”, ya que puede haber mayor interacción entre personas desconocidas” y aludió a la importancia de “mantener el distanciamiento físico en todo momento” y utilizar el tapabocas.

Con respecto a los centros comerciales, el funcionario señaló que la recomendación es “adoptar y reforzar las medidas de la Resolución 636 y la Resolución 749, que son los protocolos generales y específicos de bioseguridad para establecimientos de comercio y de venta de bebidas”.

Igualmente, se recomienda hacer campañas masivas y claras para que las personas estén conscientes de las normas de seguridad.

Compromiso de los alcaldes

El Ministro de Salud informó que a los alcaldes y gobernadores se les recomendó “aplicar medidas de restricción a la movilidad para niños durante la noche (…) de acuerdo con el criterio del alcalde y de acuerdo con la situación epidemiológica de los municipios”.

Esa es una medida que tiene que tomar un alcalde, si él considera que hay un riesgo incremental.

Además, que deben evitarse las reuniones sociales y también las fiestas de adultos que genera riesgos indudables, hay que tomar medidas frente a eso.

Fuente: Presidencia de la República

 

NACIONALES

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Published

on

By

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

NACIONALES

Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 28 de febrero de 2021

Published

on

By

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo, ya que la pandemia no se ha ido y sigue vigente en todo el mundo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, y recordó que dicha Emergencia había sido extendida por última vez en agosto pasado, hasta el próximo 30 de noviembre.

‘Quiero transmitirle ese mensaje al país. La Emergencia Sanitaria se extiende del 30 de noviembre al 28 de febrero del año 2021, para seguir todos activos y alertas, de conformidad con lo que ha sido el dictamen de la situación de emergencia sanitaria mundial’, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini, y recordó que con ellos ‘hemos trabajado a lo largo de todo este difícil proceso de pandemia, con su equipo técnico, con equipo de expertos del Ministerio de Salud’.

La pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus mundial de pandemia.

Explicó que si bien la Emergencia Sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, se decidió extenderla teniendo en cuenta ‘la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia, en virtud también de los análisis y en virtud de que tenemos que seguir de manera permanente en alerta y transmitiendo información para que los ciudadanos puedan prevenir, puedan tomar acción y también están informados sobre el desarrollo de sistemas de vacunación.

Este proceso se extiende por 90 días,  para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno lanza campaña nacional para desaprender el machismo

Published

on

violencia-machista-3_0

Este miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Iván Duque, y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lanzarán el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo y el Aprendizaje de nuevos comportamientos, que permitan avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres.

El evento se llevará a cabo en la Casa de Nariño, a las 3:00 p.m., y contará con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y representantes de organizaciones de mujeres, gremios y sociedad civil.

Este conjunto de medidas incluye el lanzamiento del portal web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co, que contiene la ruta de atención y prevención de violencias contra las mujeres. También se podrá acceder, de manera virtual, a la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (ENDEMA), donde todos los colombianos podrán aprender nuevas conductas para promover la equidad de género.

Esta campaña hace parte de la estrategia Mujeres Libres de Violencias, que se trabaja de la mano de los gobiernos regionales para brindar atención integral a las mujeres, en la ruta de salud, educación, justicia y protección.

Fuente: Vicepresidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido