Connect with us

NACIONALES

El 9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis

Published

on

vacunacion aftosa

A partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de 2020 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, informó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

La vacunación se realiza con el fin de proteger el hato ganadero y continuar dando las bases sanitarias para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos.

Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos y de esta manera, mantener el “estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Vigilancia del ICA

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las OEGAS.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en los municipios San Martín, en el departamento del Meta, y Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

Es importante aclarar que únicamente podrán aplicarse  los lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

NACIONALES

Lluvias en Colombia dejan más de cuatro mil damnificados

Published

on

By

Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( UNGRD ) informó que la ola invernal ya deja 46 muertos en el país.

La primera temporada de lluvias de este año, que va entre marzo y junio, ha dejado 400 eventos, como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

Esto, según más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que va del 1.º de marzo al 8 de abril.

Los eventos, que se registran en medio de una de las temporadas más fuertes de los últimos años – en marzo llovió más de lo normal, según el Ideam–, se han presentado en 244 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca los más afectados.

Además, van 46 personas muertas, 30 heridas, 15 desaparecidas y 4.745 familias damnificadas.

En lo que va de la temporada han muerto cinco veces más personas que entre marzo y junio del 2020, cuando se registraron nueve víctimas mortales.

Fuente: UNGRD

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para disminuir riesgo de contagio por covid-19

Published

on

By

presidente Duque sentado

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, las cuales se implementarán entre el 5 y el 19 de abril.

Entre las recomendaciones mencionó la implementación del pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, de acuerdo con el registro de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“En consecuencia, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior, por medio de una circular, ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del  lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los colombianos.

En ese sentido, el Mandatario explicó que las medidas se toman debido a que “la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

En ese orden de ideas, el Presidente Duque dio a conocer las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que ni los hoteles ni los establecimientos de la industria gastronómica ni los parques serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Agregó que “se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, recalcó el Mandatario.

Además, puso de presente que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Recomendaciones a los gobernadores

En la misma declaración, el Presidente Duque dio a conocer algunas recomendaciones a los gobernadores, con el fin de que las medidas anunciadas “puedan surtir efectos más contundentes”.

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros de Semana Santa

De otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a las personas que visitaron, durante Semana Santa, lugares de alto contagio o alta ocupación de UCI para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

En ese orden de ideas, el Mandatario reiteró que es “indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”.

Igualmente, expuso la importancia de “hacer buen uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lavado frecuente de manos, seguir todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

Fuente: Presidencia de la República

 

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de ley busca que al ser hurtado un celular, el usuario lo pueda dejar inservible

Published

on

dañar celular

El senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco, radicó ante el Senado de la República un proyecto de ley que dicta medidas complementarias de lucha contra el hurto de celulares en Colombia.

La iniciativa estipula, entre otras cosas, que todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en el país, deberán contar por defecto con una solución tecnológica de software o hardware que le permita a su propietario en caso de robo, desactivarlo de forma remota, dejándolo inservible e inutilizable.

De esa forma, se crearía un desestímulo de mercado al robo de estos dispositivos y se complementarían los esfuerzos realizados por las autoridades judiciales y de policía, sostuvo Velasco.

En ese mismo sentido, el proyecto pretende que los comercializadores que vendan los dispositivos inteligentes y no incluyan esta opción, deberán ser sancionados con una multa correspondiente al doble del valor del dispositivo por la Superintendencia de Industria y Comercio y este recaudo será destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor.

De igual forma contempla, que el consumidor que adquiera dispositivos móviles sin esta tecnología, podrá sin que se le cobre ningún costo adicional, solicitar el reintegro total del dinero que hubiese pagado por el dispositivo o podrá, de la misma forma, solicitar el cambio del aparato por otro de iguales características que sí incluya la opción tecnológica de fábrica.

Finalmente, el senador Velasco indicó: “debemos utilizar la tecnología para desactivar el celular y en el momento en que este sea robado, hundir una tecla de un ordenador y dejar sirviendo para nada estos dispositivos. Esta tecnología ya existe y la traen algunos dispositivos, pero en Colombia no se ha activado”, puntualizó.

Fuente: www.luisfernandovelasco.com

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido