Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca asegura que no va a permitir un paro más en el departamento

Published

on

El mandatario señaló que el Gobierno Departamental ha estado abierto a establecer canales de diálogo con cada uno de los actores del paro que pertenecen a la Asociación Campesina de Arauca –ACA-, a través de un ejercicio de escucha.

El gobernador Facundo Castillo, señaló que los bloqueos viales afectan el abastecimiento al territorio y sobre todo a la dinamización de la economía, por eso le pidió a dicha Asociación reabrir las vías en el Departamento.

“Desafortunadamente nuestro país está sufriendo situaciones muy difíciles, por supuesto nuestro Departamento no es ajeno a ello, es hacerles el llamado a los manifestantes en este tema, a los que están liderando el paro a nivel local y es, avanzar en el dialogo.

No podemos perjudicar a toda una ciudadanía por ciertas inconformidades, pues existen muchas formas de expresarlas, pero afectando el derecho al vecino no es lo correcto. Es aquí donde los invito a sentarse a la mesa, a restablecer y avanzar en esos diálogos”, puntualizó Castillo Cisneros.

Además anunció que hará todo lo posible para instalar diálogos con los actores sociales, para buscar salidas en consenso a corto y mediano plazo.

“Soy una persona conciliadora y hemos estado muy atentos para no entrar en confrontaciones, pues para pelear se necesitan dos, pero también se necesita voluntad de parte de los manifestantes. No es posible que terminemos un paro de ocho días y que comience otro. No vamos a permitir esto” enfatizó el mandatario seccional.

De igual manera, el mandatario araucano señaló que, en un acto de solidaridad y empatía con los sectores afectados por los cierres, invita a desbloquear de manera definitiva las vías.

Frente a uno de las peticiones del pliego expuesto por ACA, ante la captura de 11 personas, entre funcionarios públicos y líderes sociales en procedimientos que se cumplieron en Arauca, Saravena, Tame y Fortul, el Gobernador manifestó que, “si estuviera en nuestras manos de solucionar esto ayudaríamos, pero no está en nuestras manos, corresponde a la justicia colombiana adelantar el proceso, nosotros como Gobierno Departamental somos respetuosos de la justicia y acatamos la decisión que se tome”.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Arauca recuperó estatus sanitario y ganaderos esperan que ventas aumenten

Published

on

By

Desde el 24 de junio de 2017, cuando se detectó un foco de fiebre aftosa en Tame, los ganaderos han vivido un verdadero calvario para vender sus animales.

Desde ese momento se establecieron una serie de medidas rigurosas para comercializar el ganado, poniéndolos en apuros porque los trámites y tiempos eran extensos.

Por eso la noticia que Arauca, recuperó su estatus sanitario es motivo de alegría, ya que los ganaderos estaban al borde de la quiebra y muchos ya no querían seguir en el negocio.

El Municipio tiene 1.100 predios dedicados a la ganadería, (principal renglón económico), y más de 300 mil cabezas de ganado del millón 200 mil que posee el Departamento.

“Que buena noticia y se da en gran medida al compromiso de los ganaderos y vacunadores que estuvieron en todos los predios”, dijo Cristian Anave, Secretario de Agricultura.

Está seguro que las ventas se van incrementar y más aún cuando el producto en el mercado goza de un buen precio. “Seguimos trabajando para ayudar a nuestros gremios”, dijo Anave.

La declaratoria de libre de fiebre aftosa se da de forma virtual por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE), con presencia del ICA y autoridades locales.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Padre e hijo fueron asesinados por sicarios en zona rural de Fortul

Published

on

By

En horas de la tarde del miércoles, autoridades de Policía atendieron el llamado por un caso de homicidio que se presentó en la vereda Palodeagua en la vía Fortul al Centro Poblado de La Esmeralda y un segundo caso en el sector de Casa de Zinc.

Al llegar al lugar para realizar la inspección técnica a los cadáveres se pudo evidenciar que se trataban de padre e hijo, identificados como José Danilo Saavedra de 55 años, quien era funcionario del Centro de Convivencia-Cric y su hijo Andrés David Galindo Duarte de 21 años.

Los cuerpos fueron hallados separados por dos kilómetros  de distancia, hecho que investigan las autoridades que conocieron del caso.

Hasta el momento se desconoce si las víctimas tenían amenazas o se enfrentaban a alguna situación de extorsión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Avanza diálogo entre Gobernación de Arauca y líderes de Asociación Campesina

Published

on

By

Se dio inició a la Asamblea permanente entre las instituciones gubernamentales y la Asociación Campesina de Arauca –ACA-, pues  por petición de la asociación el pasado 6 de junio, para levantar los bloqueos en las vías, era realizar una reunión con los siete alcaldes y el Gobernador.

Miembros de los equipos tanto de la Gobernación de Arauca como del Comité del Paro, dieron declaraciones en las que aseguraron que las conversaciones avanzan a buen ritmo.

Se pudo establecer que se instalarán cuatro mesas, donde en cada una de ellas se van a tocar temas específicos, especialmente la de garantías en derechos humanos.

Nohora Delfina Vega Márquez, vocera de ACA, confirmó que llegaron al acuerdo de conformar las mesas y darles seguimiento. Estarán en asamblea permanente y no harán bloqueos de vías.

Según el asesor de la oficina de Paz de la Gobernación de Arauca, Esteban Mosquera, los diálogos avanzan en el marco del respeto con la población campesina.

Estos espacios de trabajo y de negociación continuarán adelantándose hasta que se encuentre la fórmula de solución a las diferentes problemáticas.

Datos de interés:

 -Primera mesa: Garantías en derechos humanos (martes 22 de junio en la mañana)

-Segunda mesa: Garantías agropecuarias (martes 22 de junio en la tarde)

-Tercera mesa: Garantías en infraestructura (25 de junio en la mañana)

-Cuarta mesa: Garantías en Educación y Desarrollo Social (25 de junio en la tarde)

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement