Connect with us

ARAUCA

Garantizados los recursos para terminar la segunda torre del Hospital San Vicente de Arauca

Published

on

Después de 16 años de espera, la culminación de la segunda torre del Hospital San Vicente es una realidad que transformará el panorama de atención en salud para la región.

Por gestión del gobernador Renson Martínez Prada, los recursos garantizados por $4.500 millones permitirán que la obra sea finalizada en un plazo de 12 meses, ampliando significativamente la capacidad y calidad del hospital para atender las necesidades de la población araucana.

El gobernador destacó el respaldo del Gobierno Nacional, en especial del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la disposición para apoyar cada una de las iniciativas en el sector salud, resaltó que este es el camino para generar paz y desarrollo en el Departamento por un Arauca Mejor

“Este proyecto que se encontraba prácticamente sin reiniciar y con un alto riesgo de convertirse en una obra inconclusa. Al tiempo aprovechamos para dar un recorrido por las instalaciones y ver de primera mano cuanto hemos podido mejorar los servicios de salud en este Hospital. Ya mejoramos la infraestructura del laboratorio clínico, algo tan esencial con lo cual debe contar una institución de salud como esta, gracias a una inversión de 390 millones de pesos”

La culminación de la segunda torre del Hospital San Vicente no solo responde a una demanda histórica de la comunidad, sino que también representa un paso decisivo para garantizar el acceso equitativo y oportuno a servicios de salud. La nueva infraestructura incrementará la capacidad instalada, beneficiando a miles de familias en todo el Departamento, y consolidará al hospital como un referente regional en atención médica de calidad.

Por su parte, el director del hospital, Carlos Sánchez, agradeció el apoyo incondicional que se ha prestado al Hospital San Vicente y se da un paso fundamental en un proyecto prioritario como es la terminación de la torre. “Esta es una muestra más que el trabajo articulado, entre las secretarías de Infraestructura, Planeación, el Hospital San Vicente, la Unidad Administrativa Especial de Salud, con el apoyo y gestión del Ministerio de Salud se logrará sacar adelante una tarea que parecía imposible”.

Avances significativos

En el último año, el Hospital San Vicente ha mostrado avances notables en su recuperación financiera, reduciendo sus pasivos en un 50% y ampliando su oferta de servicios. Entre los nuevos servicios implementados destacan psiquiatría, consulta externa especializada y área de pediatría – urgencias. Además, en el 2025 se proyecta la apertura de unidades como oftalmología y una unidad renal, entre otros.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Red criminal filtraba información militar a disidencias de las Farc, entre ellos un teniente del Ejército

Published

on

By

Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la desarticulación de una red criminal al servicio de las disidencias de las Farc, de la que harían parte integrantes del Ejército Nacional.

Según las autoridades, la estructura, que operaba en varios departamentos del país, estaría involucrada en la filtración de información clasificada sobre operativos militares y en la entrega de material bélico a grupos armados ilegales.

Durante diligencias de registro y allanamiento realizadas en Sogamoso (Boyacá) y Villavicencio (Meta), fueron capturados cuatro presuntos integrantes de esta red: Néstor Orlando Ricaurte Nossa, Otoniel Forero Mosquera, Jhon Alexander Ortiz Sánchez y el teniente activo Juan Sebastián Tangua Corzo.

A todos se les imputaron delitos como concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de armas y de estupefacientes, entre otros. Ninguno aceptó los cargos y un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

A cambio de “beneficios económicos”

Según las investigaciones, el teniente Tangua Corzo habría entregado información confidencial a los cabecillas de la subestructura 28 de las disidencias, también conocida como ‘José María Córdoba’. Además de filtrar datos, presuntamente facilitó la entrega de armamento y apoyó la recuperación de armas tras operaciones militares, a cambio de beneficios económicos.

Por su parte, Ricaurte Nossa estaría a cargo de manejar los recursos económicos producto de extorsiones, utilizados para pagar la información militar. Forero Mosquera se habría encargado de coordinar la logística financiera y militar desde Villavicencio, incluyendo la llegada de combatientes del Cauca para reforzar estructuras en Arauca. En tanto, Ortiz Sánchez, alias Ingeniero, sería el encargado de labores de inteligencia delictiva y comercialización de armas y explosivos.

Durante los procedimientos fueron incautados más de 11 millones de pesos en efectivo, un arsenal compuesto por armas de fuego, tubos de mortero y cañones de ametralladora, junto con celulares, libretas con información sensible, cocaína, base de coca y material tecnológico que será clave para avanzar en las investigaciones. Las autoridades calificaron el operativo como un golpe significativo contra las redes de apoyo de las disidencias armadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Violencia no cesa en Arauca: hallados sin vida dos jóvenes desaparecidos en Tame

Published

on

By

Una nueva tragedia enluta al departamento de Arauca. Los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron hallados el domingo 13 de julio en inmediaciones del río Culebrero cerca del puente La Macaguana, sobre la vía que comunica a Tame con Fortul, en el sector conocido como Corocito. Las víctimas, identificadas como Xavier Jaimes Payares, de 33 años, y Darwin Estiven Toroca Rojas, de 20, presentaban múltiples impactos de arma de fuego.

Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado martes 8 de julio. Según relataron sus familias, Jaimes se dirigía hacia Fortul a bordo de una motocicleta, mientras que Toroca Rojas fue visto por última vez en el casco urbano de Tame. Sus cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera, buscando que transeúntes o habitantes de la zona alertaran a las autoridades.

El caso de Darwin Estiven Toroca, conocido en redes sociales como “El Taco de Escopeta”, ha causado particular conmoción. El joven creador de contenidos contaba con más de 150 mil seguidores en Facebook, donde compartía videos de entretenimiento, retos y vivencias cotidianas del piedemonte llanero. Su desaparición generó una amplia campaña en redes sociales, que lamentablemente culminó con el hallazgo de su cadáver.

Las primeras hipótesis apuntan a que ambos habrían estado en poder de un grupo armado ilegal con presencia en la zona. Sin embargo, hasta el momento ninguna estructura se ha atribuido la autoría del crimen. Las autoridades adelantan labores de inspección y recolección de pruebas, mientras se espera la convocatoria de un consejo de seguridad para analizar la grave situación.

Este doble homicidio se suma a una preocupante ola de violencia que azota a Arauca, donde la disputa entre organizaciones ilegales sigue dejando víctimas entre la población civil. La comunidad exige respuestas, justicia y medidas urgentes para frenar la escalada de homicidios en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Ecopetrol fortaleció actividades agropecuarias de 80 productores rurales de Tame

Published

on

By

Con una inversión de $1.331 millones, Ecopetrol fortaleció el trabajo de 80 pequeños y medianos productores rurales de las veredas Caribabare y El Cerrito en el municipio de Tame (Arauca), en el marco de la segunda fase del programa ‘Soluciones Integrales Agropecuarias’ (Agrosol), que recientemente culminó.

La misión de este programa consistió en recuperar y fortalecer las actividades agropecuarias a escala familiar de productores ubicados en las áreas de influencia de Ecopetrol, como parte de la estrategia que tiene la compañía de diversificar la economía rural.

En su primera fase, los participantes recibieron acompañamiento técnico integral y programas de capacitación bajo la metodología “aprender haciendo”. En la segunda fase, los productores que cumplieron satisfactoriamente los requisitos para continuar en el programa accedieron a la implementación de soluciones agropecuarias para fortalecer sus sistemas de producción.

Lizeth Quirama, beneficiaria de la vereda El Cerrito en Tame (Arauca), resaltó el impacto a futuro del programa: “Yo que soy nueva en esto, estoy aprendiendo mucho y los que llevan años en la ganadería se están actualizando. Ya no están pensando en una vaca que les genere uno o dos litros diarios, sino en mejorar la ganadería. Este programa está abriendo otro panorama al campesino: mejorar genética para tener más ingresos”.

Dentro de las soluciones agropecuarias implementadas se destacan: sistemas de producción bovina con apoyo de pie de cría, manejo productivo y estrategia de alimentación; la conversión de sistemas de producción bovina a manejo silvopastoril; y unidades de porcicultura familiar.

“Agrosol es un ejemplo que muestra cómo el trabajo conjunto permite fortalecer el campo, diversificar la economía rural y brindar a las familias campesinas herramientas para mejorar sus ingresos y su calidad de vida de manera sostenible”, afirmó Jorge Martín Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.

Este programa hace parte de la Estrategia Integral de Gestión del Territorio de Ecopetrol, orientada a generar valor compartido, impulsar el desarrollo productivo y promover el bienestar de las comunidades en las zonas de influencia de la compañía.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido