Connect with us

META

Fenalco asegura que cierre de vía al Llano está matando el comercio

Publicado

el

Reportan incalculables perdidas con el cierre del corredor vial

“Aunque el derrumbe no ha dejado personas muertas, si está matando el comercio”, fue la contundente frase que dijo Jorge Arango, Director de la Federación Nacional de Comerciantes en el Meta, en una entrevista con RCN Radio. El funcionario agregó que las pérdidas son incalculables en los casi 2 meses que lleva cerrada la vía al Llano.

Mientras siguen las labores de remoción de escombros en los kilómetros 58+000 y 64+200 de la calzada, continúa desangrándose la economía del Meta. A fecha de hoy, la Gobernación reporta pérdidas presupuestales por más de 10 mil millones de pesos y ya se plantean un plazo de dos meses para hacer una evaluación del plan de desarrollo departamental.

Por su parte el sector agropecuario de los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, ya reportaron pérdidas económicas por más de 7.000 millones de pesos diarios. Los secretarios de Agricultura de los cuatro departamentos de la región Llanos se reunieron hace menos de 1 mes y concluyeron que las pérdidas son principalmente por sobre costos en los fletes de transportes, el incremento del costo de los insumos y la producción de las cosechas de los medianos y pequeños productores.

“Está situación afecta seriamente a todos los productores de cárnicos, avícolas, piscícolas, productores agrícolas de frutas y verduras, teniendo en cuenta que deben tomar las vías alternas, sumando a eso 540 kilómetros para que sus productos lleguen al centro del país, y estamos próximos a recibir las cosechas de arroz y maíz”, indicó el secretario de Agricultura del Meta, Alberto Castro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Policías del Meta recibieron diploma en enfoque de género

Publicado

el

Escrito Por:

En el evento de cierre del proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía en Vista Hermosa, Meta, se entregaron a hombres y mujeres policías los certificados que acreditan la formación recibida para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género.

Los diplomados abordaron el enfoque de género, la violencia basada en género, interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo frente a esta temática y Formación de formadores y formadoras.

En Vista Hermosa, en el diplomado 1 sobre Enfoque de Género aprobaron 38 policías; en el diplomado 2 sobre violencia basada en género aprobaron 43; en el tercero sobre interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo 46, y en el cuarto, para quienes multiplicarán los conocimientos al interior de la Policía, se certificaron 10.

Al evento asistieron Comisaría de Familia, policías de la Estación y Comando de Departamento.

Los diplomados se desarrollaron en el marco del proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía, implementado de manera conjunta entre la Policía Nacional, Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), Alianza para la Paz (APAZ) e Interpeace, con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el acompañamiento técnico de ONU Mujeres.

Los municipios donde se desarrolló el proyecto fueron Anorí (Antioquia); Caldono (Cauca); Fonseca, (Guajira); La Paz (Cesar); Planadas (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta).

La finalidad del proyecto ‘Enfoque de Género en el Servicio de la Policía’ ha sido mejorar las capacidades institucionales y sociales para prevenir y atender las diversas manifestaciones de la violencia basada en género en la zona rural de estos siete municipios que han sido gravemente afectados por el conflicto armado y por múltiples obstáculos de acceso a la oferta de servicios del Estado, que han favorecido la permanencia de diversas manifestaciones de violencia basada en género.

Continuar Leyendo

META

Fiscalía destruyó equipos para deforestación y laboratorio de cocaína en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

laboratorio (1)

Bajo coordinación de la Fiscalía Especializada de delitos contra el medio ambiente, investigadores del CTI de la Fiscalía adelantaron una inspección especial, con miras a determinar el daño producido por minería y deforestación en sector rural de los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán en el sur del Meta.

Apoyados  con personal de Ejército y Policía Nacional, además de la Corporación Ambiental Regional Cormacarena, los investigadores del CTI realizaron labores de inspección en los sectores de Puerto Trujillo y Vereda San Fernando, en área del río Iteviare en límites con el departamento del Vichada.

Durante seis días, utilizando botes inflables motorizados, este equipo especializado ubicó, incautó y destruyó una motosierra, un motor de 6000 caballos de fuerza, una planta generadora de luz, un equipo de succión y otras herramientas utilizadas en una draga en construcción encontrada en el lugar, los cuales fueron destruidos por el equipo antiexplosivos.

En el mismo sector fue localizado y destruido un laboratorio para el procedimiento de cocaína.

La autoridad ambiental adelantó dos conceptos técnicos por tala y uno por deforestación, tala y aprovechamiento forestal, sin el lleno de requisitos en la zona de San Fernando.

La dificultad para ingresar a la zona impidió  detectar en flagrancia al personal que viene realizando esta actividad ilegal, pero continúa la investigación para su plena identificación y judicialización.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

En Villavicencio hay avances en investigación del crimen de un sacerdote

Publicado

el

Escrito Por:

La comunidad religiosa del Meta no se repone tras el homicidio del que fue víctima el sacerdote Jhonny Ramos Gomez, de 55 años, quien era oriundo de Tamalameque (Cesar), el párroco habría sido asesinado el pasado 01 de Octubre cuando fue visto con vida por última vez. El crimen ocurrió al interior de la parroquia Jesús de la Misericordia, ubicada en el barrio Comuneros de la ciudad de Villavicencio donde fue hallado amarrado de pies y manos y golpeado en la cabeza.

Pero este crimen lamentable ya presenta algunos avances, ya que se conoció que el sacerdote se encontraba recogiendo los dineros de una rifa y con los recursos pretendía realizar algunas mejoras a la iglesia, también se estableció en las últimas horas que le gustaba ayudar mucho a los venezolanos, aportando comida, refugio y ropa por lo que la Policía trabaja para aclarar la relación que tendrían dos ciudadanos venezolanos en el homicidio y que habrían sido vistos rondando el lugar.

Entre tanto anoche en la Catedral de Villavicencio se realizó la misa de exequias del sacerdote cuyo cuerpo llegará hoy hasta Tamalameque donde recibirá sepultura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido