Connect with us

REGIÓN

Vía Aguazul – Sogamoso está abierta para todo tipo de vehículos

Published

on

Por medio del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), este sábado 29 de enero el Gobierno nacional habilitó el paso para todo tipo de vehículos, las 24 horas al día, por el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, un corredor clave para la transitabilidad entre los departamentos Boyacá y Casanare con el centro del país.

Es importante aclarar que, pese a que se dio paso este sábado 29 de enero a los usuarios viales, en la zona continúan trabajos como la perfilación de algunos taludes en el sector de la emergencia, la remoción del material que ha quedado en el río Cusiana, la construcción de unas zanjas de coronación y la instalación de un biomanto y anclajes especiales para evitar la erosión en la montaña por afectación de lluvias.

Además, hoy sábado los usuarios que vayan en el sentido Aguazul – Sogamoso podrán utilizar uno de los dos puentes nuevos metálicos, de 55 metros, que generará un tránsito seguro y eficiente en el sector km 86 + 500, quebrada La Orquidea; y en aproximadamente 15 días se pondrá en operación el segundo puente, de 46 metros, que lo utilizarán los usuarios en el sentido Sogamoso – Aguazul.

Trabajos realizados en el kilómetro 87

  1. Se realizaron actividades de remoción con retroexcavadoras y bulldozer, y se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para lograr óptimas condiciones de seguridad vial para los usuarios. De igual forma, el material suelto en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas en la montaña.
  2. Se adelantó la perforación y construcción de drenes (mecanismos de absorción de agua) horizontales en talud de las terrazas 3 y 4, y se terminaron taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  3. Se llevó a cabo la excavación manual para conformación de obras hidráulicas y zanja de coronación y un permanente monitoreo tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído en el cauce.
  4. Se logró la excavación y remoción de más de 335.000 metros cúbicos de material en turnos las 24 horas del día y con el apoyo de 150 personas y 85 unidades (28 máquinas amarillas, 55 volquetas y 2 carrotanques).
  5. Se establecieron ocho frentes de trabajo para los resultados obtenidos: uno del lado de Sogamoso, otro del lado del municipio de Pajarito y seis más de sitio a disposición para el transporte del material excavado y removido.

Fuente: INVIAS

REGIÓN

Apoyan con capital semilla a jóvenes emprendedores de la provincia La Libertad

Published

on

By

Recursos por el orden de los $400 millones de pesos, entregó la Gobernación de Boyacá para apoyar a 32 jóvenes emprendedores de la provincia La Libertad, beneficiarios de la convocatoria cerrada Fondo Emprender adelantado entre el Sena y la Gobernación.

Segundo Albeiro Chaparro, Secretario de Agricultura, indicó que este fue un trabajo articulado, que se dio gracias a la voluntad del Gobernador Ramiro Barragán de apoyar al sector productivo y agropecuario de la región, que tanto le ha aportado no sólo a Boyacá sino al país.

Para tal fin, se realizó una bolsa común con un total de $1.600 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: el Sena quien aportó $800 millones de pesos, la Gobernación de Boyacá que aportó $400 millones, además los municipios de Pisba, Paya, Pajarito y Labranzagrande con aportes de $100 millones cada uno.

Paola Peña, Alcaldesa de Labranzagrande, expresó que, es una gran satisfacción poder culminar esta etapa tan importante, en la cual los emprendedores se vieron beneficiados para la creación de empresa y generación de empleo en la región.

A su vez Ramón Anselmo Vargas, Director del Sena Regional Boyacá, expresó que es una alegría poder realizar la entrega simbólica de Capital Semilla a estos jóvenes de los cuatro municipios de la Libertad, porque con ello se garantiza empleo y que fluya la economía de la región.

Mónica Estupíñán, emprendedora del proyecto Café Libertador, expresó que se presentó al Fondo Emprender, con el ánimo de obtener recursos para comprar maquinaria para el procesamiento del café, y así poder iniciar el proceso de trilla, tostión, molienda, empaque y comercialización de producto.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran café, apícolas, ganado, avícolas, turismo, restaurantes, queso, entre otros. Además, cabe resaltar que con estos emprendimientos se generarán 102 empleos directos que dinamizarán la economía de la provincia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobernación de Boyacá advierte por inescrupulosos que piden dinero a cambio de ofertas laborales

Published

on

By

Ante algunas denuncias que han llegado a la Gobernación de Boyacá, debido a que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de la oficina de Talento Humano, solicitando dinero a cambio de obtener puestos de trabajo en la entidad, se aclara:

La Gobernación reitera que no pide dineros a la comunidad para entregar puestos de trabajo y que en concordancia con la legislación vigente ningún empleador puede exigir dineros para aspirantes a cargos públicos o privados.

Invitan a la comunidad en general que ante cualquier tipo de prebenda por parte de cualquier supuesto funcionario, abstenerse de entregar o consignar dinero.

Ante cualquier duda e inquietud pueden acercarse a las oficinas de la Gobernación de Boyacá Calle 20 #9-90 o comunicarse al teléfono 6087420150.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Llegan a Boyacá millonarios recursos para municipios afectados por ola invernal

Published

on

By

Cerca de $2.950 millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva llegan al departamento de Boyacá como parte de la gestión adelantada por el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dichos recursos permitirán la compra de materiales y alquiler de maquinaria para el mejoramiento de vías terciarias en 45 municipios afectados por las lluvias que se han presentado en los últimos meses en el departamento.

Ente los municipios priorizados se encuentran Buenavista, San Pablo de Borbur, Muzo, Saboyá, Chiquinquirá, Caldas, Sora, Oicatá, Guateque, La Capilla, Guayatá, Tenza, Togüí, Chitaraque, San José de Pare, Ráquira, Campohermoso, Garagoa, Pachavita, Chinavita, Macanal, Socotá, Chita, Betéitiva, Jericó, Tibasosa, Mongua, San Mateo, Covarachía, Boavita, La Uvita, Tipacoque, Paipa, Floresta, Ramiriquí, Viracachá, Jenesano, Rondón, Turmequé, El Cocuy, El Espino, Chiscas, Paya, Pisba y Puerto Boyacá.

Son municipios a los que durante la temporada invernal no se les pudo brindar atención plena debido a que el banco de maquinaria que teniene el Departamento no fue insuficiente.

Cifras 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, atendió a 2.377 personas quienes se vieron beneficiadas con un bono por pago único de $500.000 en 17 municipios, familias afectadas durante la pasada ola invernal y que fueron atendidas gracias a las gestiones del gobierno departamental que buscó ayuda a nivel nacional para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido