Connect with us

REGIÓN

Gobernadores de Boyacá y Casanare suman esfuerzos en vía Sogamoso – Aguazul

Published

on

Hasta el sector La Granja, en el municipio de Pajarito, arribó este miércoles el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y parte de su equipo de trabajo.

Allí, el mandatario de los boyacenses se reunió con el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, y representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Sogamoso, organismos de socorro y la comunidad del sector para evaluar la situación y articular esfuerzos que permitan contrarrestar de la mejor manera la contingencia.

Las fuertes lluvias registradas en la zona, sumadas a la erosión, provocaron la inestabilidad del talud y la caída de más de 100.000 metros cúbicos de material. Ante la grave emergencia registrada el pasado domingo, el Invías optó por cerrar indefinidamente y, al parecer, por lo que resta de este año, la vía del Cusiana, que comunica a Sogamoso con Aguazul.

Esta coyuntura genera importantes afectaciones a la comunidad de Pajarito que, en buena parte, genera su sustento de la venta de productos a los viajeros. Además, existe alerta por la posibilidad de que el material acumulado en la montaña llegue al río, represe el agua y ocasione una avalancha.

Ante este panorama, los mandatarios anunciaron acciones urgentes para atender a las familias damnificadas.

Compromisos

– Se realizará una mesa técnica este viernes 5 de noviembre con el Invías y organismos de socorro de Boyacá y Casanare para buscar soluciones definitivas para todo el corredor.

– Se adelantará supervisión continua a las obras que se ejecutan en la vía a Labranzagrande. Se solicita al transporte de carga evitar circular por esa carretera.

– Se gestionará una ambulancia permanente con Hospital Regional de Sogamoso para atender a los pacientes del sector rural de la vereda Jotas hacia Sogamoso.

– Habrá participación constante del Gobierno departamental en el Puesto de Mando Unificado en Pajarito.

Al término de la reunión, el mandatario de los boyacenses agradeció a su homólogo de Casanare por su disposición y voluntad para trabajar en conjunto, buscar alternativas para recobrar la movilidad entre ambos departamentos y mejorar las condiciones para los habitantes de Pajarito.

Tenga en cuenta

Actualmente hay cuatro vías alternas habilitadas:

1. Yopal – Aguazul – Monterrey – Aguaclara – Guateque – El Sisga – Bogotá (vehículos con carga menor que 30 toneladas).

2. Yopal – Morro – Labranzagrande – Vado Hondo – Sogamoso – Bogotá (vehículos livianos).

3. Bogotá – Villavicencio – Villanueva – Monterrey – Aguazul – Yopal (vehículos livianos).

4. Yopal – Paz de Ariporo – Hato Corozal – La Cabuya – Sácama – Socha – Belén – Paz del Río – Duitama – Sogamoso – Bogotá (vehículos con carga menor de 35 toneladas).

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Feria Universitaria “Construyendo Futuro” beneficia a estudiantes de Boyacá y Casanare

Published

on

By

La Concesión Transversal del Sisga y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza se unen nuevamente para desarrollar la cuarta versión de la Feria Universitaria “Construyendo Futuro”.

Este es un espacio académico que se ha ido posicionando entre la población estudiantil de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare y que brinda la oportunidad a los estudiantes y la comunidad en general de conocer una amplia oferta de educación superior para pregrado y posgrado, como herramienta esencial para la toma de decisiones.

La Feria Universitaria se realizará el jueves 29 de septiembre a partir de las 8:00 A.M. y hasta las 4:00 P.M. en el Coliseo de la Plaza de Mercado del municipio de Guateque y contará con la participación de más de 20 instituciones académicas y el ICETEX.

A continuación, las instituciones que estarán presentes:

La IV versión, tendrá además una importante muestra empresarial de los emprendimientos de los estudiantes de la Institución Educativa del Valle de Tenza.

Fuente: Concesión Sisga

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel fueron enviadas dos abuelas señaladas por extorsión en Boyacá

Published

on

By

Al parecer exigían dinero a sus víctimas a cambio de no publicar fotos con supuestas trabajadoras sexuales

Las denuncias instauradas por varias de las víctimas en Boyacá, pusieron en evidencia a dos mujeres de la tercera edad, quienes, al parecer, venían extorsionando algunos hombres en las redes sociales.

La investigación indica que las capturadas, les habrían enviado mensajes extorsivos con exigencias de hasta 3 millones de pesos a cambio de no hacer públicas unas fotos, con supuestas trabajadoras sexuales o con menores de edad.

Las procesadas fueron identificadas como Luz Mariela Cortes Murcia y Claudia Milena Hurtado Pava imputadas por el delito de extorsión, el cual no fue aceptado.

En uno de los casos documentados, se indica que, a una de sus víctimas le realizaron un montaje con imágenes, en las que aparece maltratando a trabajadoras sexuales y en escenas íntimas con menores.

La Fiscalía General Seccional Boyacá a través de su policía judicial CTI logró la captura de estas mujeres al occidente de Bogotá el pasado 29 de agosto, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2022. Serán remitidas a un centro carcelario de mujeres que indique el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Paso restringido en puente de acceso a Labranzagrande por riesgo de colapso

Published

on

By

La Alcaldía de Labranzagrande se refirió a los dictámenes y conceptos técnicos emitidos por especialistas que han revisado y que han realizado seguimiento a la falla presentada en el puente de ingreso al Municipio.

Ante el estado de la estructura, se tomó la determinación de limitar el tránsito de todo tipo de vehículos livianos y de carga desde el miércoles 21 de septiembre, hasta las 6:00pm del jueves 22 de septiembre; solo se permite el paso de camperos y automóviles, con el fin de organizar los carros que por allí transiten, bajo su propia responsabilidad.

La administración aclara que despues de las 6:00pm de este 22 de septiembre ya no podrán pasar vehículos y solo se dará paso a motocicletas y personas que se desplacen a caballo o a pie, dando paso de uno en uno. De igual modo, no se podrá dar paso a ganado sobre la estructura.

Se confirmó que el municipio articuló trabajos con el Consorcio contratista de la pavimentación Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para gestionar la apertura de la variante, una vez se tengan condiciones climáticas favorables, se cuente con permisos de los dueños de los predios y la autorización de la autoridad ambiental.

Nuevo puente y gestión con INVIAS

La Alcaldesa Erica Paola Peña, ante la situación que señala como triste, preocupante y lamentable, resalta que actualmente se están gestionando 20 mil millones de pesos para construir un nuevo puente, por lo que se solicitó al Consorcio que se agilice el proceso para adelantar la estructura.

La situación para el municipio es delicada, pues esta es la única vía de acceso que tienen y corren riesgo de quedar incomunicados.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido