META
Familia desplazada por la violencia tendrá vivienda nueva en compensación
La alegría regresó a familia Torres* que luego de 23 años de abandono de su predio por causa de la violencia paramilitar volverá a tener casa propia.
Tras las labores de representación judicial ejercidas por la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá les protegió el derecho a la restitución y ordenó la compensación por equivalencia.
En 1997, Héctor Torres*`y su esposa adquirieron el predio de 1.419 metros cuadrados, ubicado el casco urbano del municipio de Granada, Meta por un valor $22 millones, de los cuales pagaron $7 millones con recursos propios y los restantes $15 millones mediante un crédito hipotecario con el banco Colmena.
La tragedia para los Torres* comenzó a mediados de diciembre, cuando su vecino Manuel Gómez*, al verse perseguido por paramilitares irrumpió en la vivienda para tratar de ocultarse, pero desafortunadamente allí mismo fue asesinado. Los hombres armados al mando del jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ amenazaron a la familia Torres, quienes tuvieron que desplazarse hacia Villavicencio para salvaguardar sus vidas.
Esta situación generó dificultades económicas que le impidieron a la familia continuar pagando el crédito hipotecario, por lo cual en el año 2000 se decretó el remate del inmueble. Tiempo después, los Torres acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que ejerciera su representación judicial como víctimas de abandono forzado.
Por su parte, los nuevos propietarios del predio se declararon en oposición argumentando que compraron el inmueble lícitamente, por lo tanto el Tribunal Superior de Bogotá declaró la buena fe exenta de culpa y les asiste el derecho de continuar ocupando el predio.
Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, informó que la familia Torres* será compensada con una nueva vivienda como garantía del ejercicio y goce del derecho a la restitución de tierras y podrá acceder a los demás beneficios que otorga el Estado en materia de reparación integral.
(Los nombres fueron cambiados por seguridad de la familia)
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
-
CASANARE21 horas agoCámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
-
META3 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE2 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
-
CASANARE2 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE2 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare


