CASANARE
Entidades sin Ánimo de Lucro deben renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo
Según la Cámara de Comercio, en Casanare están vigentes a 31 de diciembre del año anterior, 998 de estas entidades.
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro inscritas en las Cámaras de Comercio deben renovar la Matrícula Mercantil, dentro de los tres primeros meses de cada año de acuerdo con las tarifas de los Registros Públicos 2017, así lo estableció el Gobierno Nacional con el Decreto 019 de 2012.
Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), informa que las Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones; entidades de economía solidaria (cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales), veedurías ciudadanas y entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior, deben renovar antes del 31 de marzo de 2017.
En la CCC están vigentes a 31 de diciembre del año anterior 998, de un total de 3.415 matriculadas. Para realizar el trámite se debe tener la información financiera de la Entidad sin Ánimo de Lucro, es decir, el balance general a corte de diciembre de 2016.
Por otra parte, la entidad informa que la Ley 1727 del 11 de julio de 2014, en su artículo 31 ordenó a las Cámaras de Comercio del país realizar depuración anual de la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en ese orden de ideas del total de las matriculadas cerca del 50% serán depuradas.
La depuración del registro de Entidades sin Ánimo de Lucro aplica en el 2017 a todas las personas jurídicas, así como a los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que al 31 de marzo de este año completen al menos cinco años sin efectuar la renovación de la Matrícula Mercantil.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
CASANARE
Durante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
La Secretaría de Salud departamental presentó los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua correspondientes a octubre de 2025 y evidenció que la mayoría de los municipios se mantienen en parámetros seguros para el consumo humano.
Los reportes señalaron que Aguazul, Hato Corozal, Chámeza, La Salina, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Maní, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva, Nunchía y Yopal se ubicaron en la categoría sin riesgo. Asimismo, Monterrey registró riesgo bajo mientras que Támara y Tauramena fueron clasificados en riesgo medio. Ningún municipio apareció en riesgo alto o en condición sanitaria inviable.
El informe detalló las variables que no cumplieron con los parámetros establecidos en la normativa vigente. Monterrey presentó color aparente y turbiedad fuera de norma. Támara registró cloro residual libre y color aparente en niveles no aceptables. Tauramena tuvo tres variables por fuera de lo permitido que fueron cloro residual libre, color aparente y turbiedad.
Además, la Secretaría recordó a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención en las zonas donde el riesgo fue identificado. Las recomendaciones incluyen evitar el consumo directo del agua del grifo, hervirla durante cinco minutos antes de su uso, mantener limpios los tanques de almacenamiento y promover buenas prácticas de manejo dentro de las viviendas.
Hasta octubre de 2025, el monitoreo oficial confirmó que 16 municipios permanecen en condición sin riesgo, una cifra que refleja el comportamiento general del sistema de abastecimiento de agua potable en el departamento durante el mes evaluado.
-
CASANARE2 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos
-
CASANARE1 hora agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno
-
CASANARE2 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE1 hora agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE52 minutos agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE44 minutos agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE20 minutos agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos


