Connect with us

CASANARE

Asistentes a debate en el Concejo de Yopal no permitieron escuchar a la Empresa Gran Tierra

Manifestantes reclamaban a última hora que se cambiara el escenario a uno más grande y cómodo.

Published

on

El Concejo de Yopal lamentó la situación presentada en el debate programado para conocer el proyecto petrolero “El Portón”, de la empresa Gran Tierra, suspendido por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad que asistió al recinto de la Corporación.

José Humberto Barrios, concejal citante del debate, señaló que es lamentable que después de tanto insistir y adelantar la gestión y el lobby pertinente ante cada una de las entidades involucradas en el tema, se hubiese presentado esta situación en la que no se permitió la intervención de los delegados, con actitudes que rayaron en la grosería.

“Se logró tener y reunir por primera vez a la Empresa Gran Tierra, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hay que recalcar que ellos no están obligados a venir acá y nosotros no podemos citarlos como tal, nosotros solo podemos hacer una invitación de carácter formal para que ellos vengan a aclarar puntos y dudas que se tengan”, explicó el Corporado.

Lamentó el integrante del cabildo local, que un sector de la comunidad asistente al Concejo haya saboteado el debate planteado, perdiendo de paso una gran oportunidad que tenía la comunidad del municipio, de poder manifestarse y de encontrar respuestas a los interrogantes que formula la realización de este proyecto.

“Se perdió la oportunidad de conocer si es cierto que son 150 pozos, si se manejó o no personal de la región, si se contrató con empresas regionales, y qué tipo de estudios de medio ambiente se realizaron. Los Concejales ponentes lo que queríamos era saber qué es lo que está pasando y cuál es la situación real, y tratar de develar esa desinformación que existe actualmente en medios y en redes sociales”, señaló el cabidante.

Cuestionó Barrios Chaparro, la falta de argumentos serios por parte de quienes sabotearon el debate y que por ello acudieron a la grosería, quedando ahora en el aire la pregunta de ¿cuándo se volverá a tener en Yopal a todas las personas que llegaron por una invitación y con voluntad propia, sin tener la obligación de venir?.

“El resultado final es que tenemos una Empresa que no nos pudo entregar las respuestas y las explicaciones que queríamos escuchar, ahora nos tocará leer las respuestas que dieron por escrito pero no es lo mismo”, puntualizó José Humberto Barrios.

“Es probable que no vuelvan”

A su turno el presidente del Concejo, José Luis Avendaño, indicó que así se programara otra fecha para éste debate, “se tiene una baja probabilidad e que las entidades invitadas, como la empresa Gran Tierra, la ANLA y  la ANHI, vuelvan a atender el llamado de la Corporación a un nuevo escenario de debate”.

Expresaron los cabildantes su rechazo frente al comportamiento y la intolerancia de algunos ciudadanos que interrumpieron con arengas la palabra de los invitados que intervenían.

“Lamentamos que algunas personas hayan hecho éste tipo de manifestaciones que respetamos pero no compartimos de ninguna forma” manifestó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado en Yopal presunto integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron en la zona urbana del municipio de Yopal, la captura de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este sujeto participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitán, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente un juez lo envió a la cárcel por los nuevos delitos.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

CASANARE

Listo pilotaje para vacunación anti Covid-19, a mayores de 18 años en Paz de Ariporo

Published

on

By

Con la implementación de este plan piloto en el norte del departamento, se tiene previsto inmunizar más de 5 mil pazdeariporeños, a quienes les será suministrada de forma gratuita la vacuna de la farmacéutica Janssen.

El documento fija por meta la vacunación de 5.479 personas mayores de 18 años de edad sin comorbilidades (40% de la población), con un promedio diario de vacunas aplicadas de 1.640 dosis durante los primeros dos (2) días y 1.096 dosis durante los días tres (3) y (4) cuatro; incorporando un quinto día en el que se tiene previsto un ejercicio de barrido.

Así mismo, se contempla un total cinco (5) lugares y 10 puntos de vacunación, dispuestos en zonas estratégicas de la cabecera municipal, relacionadas así:

– Punto 1 y 2 – Institución Educativa Manare Sede Panorama
– Punto 3 y 4 – Institución Educativa Juan José Rondón.
– Punto 5 y 6 – Institución Educativa Iteipa.
– Punto 7 y 8 – Institución Educativa Manare Sede Principal
– Punto 9 y 10 – Centro de Integración Ciudadana Merecure.

Para la atención en cada uno de los puntos, se contará con la presencia de un equipo de talento humano conformado por un (1) vacunador, dos (2) anotadores y un (1) digitador, para un total de 10 equipos; de los cuales ocho (8) serán conformados por el prestador de servicios Red Salud Casanare y dos (2) por Coomedican IPS.

Paz de Ariporo, la seleccionada

Paz de Ariporo está a la altura del reto y fue seleccionado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud para la implementación del Plan Piloto de Inmunización.

EL DATO: Con la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Janssen el martes 15 de junio al país, se espera que sobre los días 16 o 17 del presente mes, el Gobierno Nacional inicie la distribución del biológico a los departamentos para luego ser dirigidos a los municipios para su posterior aplicación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Enerca advierte cortes de energía para esta semana en varios municipios

Published

on

By

enerca

Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 14 al 20 de junio de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 15 de Junio de 2021. – Aguazul – Rural: Veredas Cuarto Unete, y Arrocera Procecas, Piscinas del Parque del Arroz.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 10:00 am.

Miércoles 16 de Junio de 2021. – Chámeza – Rural: Vereda Morgui, San Rafael, Jordán Bajo, Jordán Alto.Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.

Miércoles 16 de Junio de 2021 – Yopal Rural: Centro Poblado La Niata, El Sinu, Guapimena, Villa Helena, Flor Amarillo, Almendros. Veredas: Palo Bajito, Naranjitos, El Palmar, La Cachiza, Mata de Limón, Villa Del Carmen, La Reserva, Patimena, Los Aceites, Lagunas, Taladro, San Nicolas, San Antonio, Rincón del Moriche. Industrial: Ecoriente, Válvulas 1 y 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Nunchía – Rural: Vereda San Martín.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.– Parte de la zona rural del municipio de Villanueva que se alimenta del circuito 15014 asociado a la subestación Gemelos, incluyendo las veredas Santa Helena, Buenos Aires Bajo y Buenos Aires Alto.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.  Área urbana y rural de los municipios de Chameza, Recetor, Pajarito y las siguientes veredas del municipio de Aguazul: San Benito Centro Poblado y Alrededores, Monterralo Centro Poblado y Alrededores, Cupiagua Centro Poblado y Alrededores, Únete Centro Poblado y Alrededores. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Área urbana y rural del municipio de Orocué y usuarios no regulados como antenas de Claro, Movistar, y la PTAR y PTAP de Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Los Almendros, El Portal, San Mateo, San Andrés, San Sebastián, Casimena, Nuevo Habitat, Plaza de Mercado, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Colegio Técnico Ambiental, Apartamentos Casa Blanca, Unitropico, Weatherford (Acometida 13,2kv), Almacenes Supermio Express (Calle 31 N° 5-200), Comcel Canaguaro (Cr 12a #35-20), Comcel Yopal El Laguito (Cl 41 #09-10), El Laguito, Maranata, Montecarlo, Nuevo Milenio, Naranjos y usuarios asociados al circuito código 15456. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Sábado 19 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Pradera, Pedregal, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición y Rural: Samán del Rio. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.    

Domingo 20 de Junio de 2021.  Yopal – Urbano: Gavan, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Roció, Villa Del Prado, Covisedca, Casas Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, Nogal, El Recuerdo, La Floresta, coliseo 20 De Julio, Un Sector De Araguaney, Urbanización Esteritos, Un Sector De Villa Rocío, Un Sector De Provivienda, San Pedro, Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2. Luis María Jiménez, Palmeras, El Bosque, Primero De Mayo, La Decisión, Urbanización Los Alamos, Barrio La Estrella, Empresa De Acueducto Y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Colegio Manuela Beltrán, Apartamentos Vencedores, Cusiana Gas Sa Esp. Instituto Financiero Del Casanare, Purificadora Agua Del Casanare, Edificio De La Antigua Sede Cámara De Comercio Del Casanare, Gas Vehicol Yopal GNV V2,  Alcaldía Municipal, Hospital Local De Yopal (Antiguo Materno Infantil),  Cuerpo De Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Taller Secretaria De Obra Departamental, Terminal, Patinodromo, Comcel Yopal Aeropuerto (Cll 32 N 18  75), Tienda D1 Yopal Calle 30, Uniremington, Colegio La Campiña, Almacenes El Paraíso Yopal V.1 De La Cl 24 12 Esquina P, Construvarios, Triada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Comercializadora Magar SAS, Antena Comcel La Esperanza, Hospital Campaña Horo, Planta de Aguas Residuales Hospital Regional Orinoquia, Colegio San Mateo Apostol  y usuarios asociados a los circuitos códigos: 15353-15356-15852. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement