Connect with us

CASANARE

Asistentes a debate en el Concejo de Yopal no permitieron escuchar a la Empresa Gran Tierra

Manifestantes reclamaban a última hora que se cambiara el escenario a uno más grande y cómodo.

Published

on

El Concejo de Yopal lamentó la situación presentada en el debate programado para conocer el proyecto petrolero “El Portón”, de la empresa Gran Tierra, suspendido por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad que asistió al recinto de la Corporación.

José Humberto Barrios, concejal citante del debate, señaló que es lamentable que después de tanto insistir y adelantar la gestión y el lobby pertinente ante cada una de las entidades involucradas en el tema, se hubiese presentado esta situación en la que no se permitió la intervención de los delegados, con actitudes que rayaron en la grosería.

“Se logró tener y reunir por primera vez a la Empresa Gran Tierra, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hay que recalcar que ellos no están obligados a venir acá y nosotros no podemos citarlos como tal, nosotros solo podemos hacer una invitación de carácter formal para que ellos vengan a aclarar puntos y dudas que se tengan”, explicó el Corporado.

Lamentó el integrante del cabildo local, que un sector de la comunidad asistente al Concejo haya saboteado el debate planteado, perdiendo de paso una gran oportunidad que tenía la comunidad del municipio, de poder manifestarse y de encontrar respuestas a los interrogantes que formula la realización de este proyecto.

“Se perdió la oportunidad de conocer si es cierto que son 150 pozos, si se manejó o no personal de la región, si se contrató con empresas regionales, y qué tipo de estudios de medio ambiente se realizaron. Los Concejales ponentes lo que queríamos era saber qué es lo que está pasando y cuál es la situación real, y tratar de develar esa desinformación que existe actualmente en medios y en redes sociales”, señaló el cabidante.

Cuestionó Barrios Chaparro, la falta de argumentos serios por parte de quienes sabotearon el debate y que por ello acudieron a la grosería, quedando ahora en el aire la pregunta de ¿cuándo se volverá a tener en Yopal a todas las personas que llegaron por una invitación y con voluntad propia, sin tener la obligación de venir?.

“El resultado final es que tenemos una Empresa que no nos pudo entregar las respuestas y las explicaciones que queríamos escuchar, ahora nos tocará leer las respuestas que dieron por escrito pero no es lo mismo”, puntualizó José Humberto Barrios.

“Es probable que no vuelvan”

A su turno el presidente del Concejo, José Luis Avendaño, indicó que así se programara otra fecha para éste debate, “se tiene una baja probabilidad e que las entidades invitadas, como la empresa Gran Tierra, la ANLA y  la ANHI, vuelvan a atender el llamado de la Corporación a un nuevo escenario de debate”.

Expresaron los cabildantes su rechazo frente al comportamiento y la intolerancia de algunos ciudadanos que interrumpieron con arengas la palabra de los invitados que intervenían.

“Lamentamos que algunas personas hayan hecho éste tipo de manifestaciones que respetamos pero no compartimos de ninguna forma” manifestó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mesa migratoria se realizará del 14 al 18 de diciembre en Arauca

Published

on

By

El director nacional de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa se reunió con el gobernador José Facundo Castillo en la búsqueda de estrategias conjuntas para garantizar la seguridad en el departamento de Arauca.

Entre los compromisos adquiridos con Migración Colombia explicó el mandatario que, “se realizará un trabajo interinstitucional del 14 al 18 de diciembre se hará una verificación de los migrantes que estén legales en el departamento de Arauca”.

De igual manera junto a las autoridades militares, solicitaron a Migración mecanismos legales que les permitan a las autoridades competentes, como la Policía Nacional, el Ejército Nacional atender la problemática de los venezolanos reincidentes en delitos que realizan dentro del territorio colombiano.

Durante la visita Espinosa explicó que, “más de 44 mil venezolanos se encuentran radicados en el territorio por lo que se hace necesario trabajar unidos, por el bienestar y la seguridad de la región, podremos lograr grandes resultados.

Nuestro compromiso es con Arauca y con su gente. Por eso estamos aquí, para trabajar conjuntamente con la Gobernación de Arauca y con las demás autoridades para que los migrantes que se encuentran en la región, cumplan con nuestra legislación”, indicó.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

CASANARE

Otra vez los de la Pulsar negra, atraco a mano armada en Yopal

Published

on

atraco pulsar

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó la noche anterior en Yopal, cuando individuos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar negra atracaron a mano armada a dos mujeres y un hombre que llegaban a su residencia en la calle 15 con carrera 27.

Según se conoció, los delincuentes aprovecharon que estas personas llegaban a su residencia, y al momento de ingresar los intimidaron con armas de fuego, para proceder a hurtarles dos bolsos y dos celulares que llevaban.

Las personas víctimas de los delincuentes son familiares del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Álvaro Mariño Álvarez, por lo que inicialmente hubo confusión de que el hurto había sido en la vivienda del funcionario, lo cual se desmintió.

Las autoridades adelantan la revisión de las imágenes captadas en cámaras de seguridad del sector, para tratar de identificar a los delincuentes que cometieron este nuevo hecho delictivo en la capital casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía Wilson Durán

Continue Reading

CASANARE

Inició mantenimiento de la vía El Morro – La Almorzadereña

Published

on

By

Gracias a un trabajo mancomunado se recupera el tramo de carretera, que comprende alrededor de 10 kilómetros, desde el centro poblado de El Morro, zona rural de Yopal, hasta el afluente conocido como La Almorzadereña, localizado en límites entre Casanare y Boyacá.

Este tramo de la vía alterna entre Casanare y Boyacá, recibe el mantenimiento de la Gobernación de Casanare, Alcaldía municipal, Comité Vial y junta de acción comunal.

Dicho corredor vial que se ha visto  afectado por deslizamientos, deslave y socavación dada la temporada invernal, es intervenido con cuneteo, suministro de material y compactación.

José Honorio Patagui presidente del Comité Vial, agradeció al gobernador Salomón Sanabria por haber atendido el llamado de la comunidad y aseguró que el próximo año inicia también la pavimentación de 7 km de esta vía.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido