Connect with us

CASANARE

Asistentes a debate en el Concejo de Yopal no permitieron escuchar a la Empresa Gran Tierra

Manifestantes reclamaban a última hora que se cambiara el escenario a uno más grande y cómodo.

Published

on

El Concejo de Yopal lamentó la situación presentada en el debate programado para conocer el proyecto petrolero “El Portón”, de la empresa Gran Tierra, suspendido por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad que asistió al recinto de la Corporación.

José Humberto Barrios, concejal citante del debate, señaló que es lamentable que después de tanto insistir y adelantar la gestión y el lobby pertinente ante cada una de las entidades involucradas en el tema, se hubiese presentado esta situación en la que no se permitió la intervención de los delegados, con actitudes que rayaron en la grosería.

“Se logró tener y reunir por primera vez a la Empresa Gran Tierra, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hay que recalcar que ellos no están obligados a venir acá y nosotros no podemos citarlos como tal, nosotros solo podemos hacer una invitación de carácter formal para que ellos vengan a aclarar puntos y dudas que se tengan”, explicó el Corporado.

Lamentó el integrante del cabildo local, que un sector de la comunidad asistente al Concejo haya saboteado el debate planteado, perdiendo de paso una gran oportunidad que tenía la comunidad del municipio, de poder manifestarse y de encontrar respuestas a los interrogantes que formula la realización de este proyecto.

“Se perdió la oportunidad de conocer si es cierto que son 150 pozos, si se manejó o no personal de la región, si se contrató con empresas regionales, y qué tipo de estudios de medio ambiente se realizaron. Los Concejales ponentes lo que queríamos era saber qué es lo que está pasando y cuál es la situación real, y tratar de develar esa desinformación que existe actualmente en medios y en redes sociales”, señaló el cabidante.

Cuestionó Barrios Chaparro, la falta de argumentos serios por parte de quienes sabotearon el debate y que por ello acudieron a la grosería, quedando ahora en el aire la pregunta de ¿cuándo se volverá a tener en Yopal a todas las personas que llegaron por una invitación y con voluntad propia, sin tener la obligación de venir?.

“El resultado final es que tenemos una Empresa que no nos pudo entregar las respuestas y las explicaciones que queríamos escuchar, ahora nos tocará leer las respuestas que dieron por escrito pero no es lo mismo”, puntualizó José Humberto Barrios.

“Es probable que no vuelvan”

A su turno el presidente del Concejo, José Luis Avendaño, indicó que así se programara otra fecha para éste debate, “se tiene una baja probabilidad e que las entidades invitadas, como la empresa Gran Tierra, la ANLA y  la ANHI, vuelvan a atender el llamado de la Corporación a un nuevo escenario de debate”.

Expresaron los cabildantes su rechazo frente al comportamiento y la intolerancia de algunos ciudadanos que interrumpieron con arengas la palabra de los invitados que intervenían.

“Lamentamos que algunas personas hayan hecho éste tipo de manifestaciones que respetamos pero no compartimos de ninguna forma” manifestó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido