Connect with us

CASANARE

En Orocué crece un “elefante blanco”, debería estar terminado desde septiembre del año pasado

Al parecer la semana pasada reactivaron la ejecución del contrato que los “sálivas” esperan con ansiedad.

Published

on

Mientras la política del Gobierno Departamental es culminar las obras inconclusas o llamados “elefantes blancos”, en Orocué pareciera que están cuidando un paquidermo de estos con suficiente alimentación.

Se trata del anunciado Centro Multiplural “Las Malokas”, concebido para honrar a la comunidad sáliva, pero que ha tenido múltiples tropiezos que no permiten vislumbrar una fecha clara de entrega de la obra, contratada inicialmente por un término de ocho meses, pero que transcurrido más un año no refleja un 30% de avance.

Esta construcción, fue contratada a finales de 2015 (administración de Monchy Yobanny Moreno), debía estar lista en septiembre de 2016 (gobierno de Anderson Bernal) actual Alcalde, y sigue sin una fecha clara de entrega.

La polémica obra se puede apreciar en la Avenida Remolinos y la diagonal 4c. Los diseños y el acta de inicio de enero de 2016 indican que ocho meses después debería estar funcionando el Centro Multiplural “Las Malokas”, que contempla en su primera etapa  18.862 m2 de área construida. Sin embargo, todo empezó a fallar cuando al realizar el replanteo del terreno, se dieron cuenta que en el mismo existían redes de servicios de acueducto y alcantarillado para una manzana que contiene 20 lotes. Es decir, el terreno era más pequeño de lo que inicialmente se había dicho y se había presentado en el proyecto, disminuyendo el área en 2.100 m2. Eso hizo que el 09 de febrero de 2016, apenas 24 días después de haber iniciado su ejecución, el contrato sufriera su primera suspensión temporal, aunque a decir verdad pareciera que la suspensión fuera definitiva, porque durante mucho tiempo no se vio mover allí un metro cúbico de tierra por parte de los contratistas, la Unión Temporal “Los Conejos”.

Como muchos contratos, este “Elefante Blanco”, que sería la sede para los indígenas sálibas está lleno de dudas, irregularidades y omisiones. Su objetivo principal era: “rescatar la lengua, cultura y tradiciones autóctonas del Pueblo sáliba, ya que como grupo étnico requiere de un espacio sagrado donde realizar sus reuniones comunitarias, transmitiendo oralmente las historias, mitos, ritos, usos y costumbres a los niños, jóvenes y adultos; enseñar la forma de trabajar la Tierra (conucos), la lengua materna, la caza, las artesanías; analizar y reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos del trabajo de cada día; planificar, organizar y compartir sabiduría a sus ancestros”.

El paisaje que se observa actualmente en la obra es un enorme “elefante blanco” en continuo crecimiento, que continua generando gastos y muy seguramente su salvación significará otros miles de millones. Los consabidos y mal acostumbrados “adicionales” que tanto gustan a los contratistas y que complacientemente la mayoría de Alcaldías conceden sin mayor análisis contractual.

Se conoció que finalmente la semana anterior, después de casi un año de suspensión de la obra reiniciaron su construcción, pero no se observan avances significativos en la misma, y si la Alcaldía de “Tocayera” no se amarra los pantalones y los supervisores e interventores no hacen lo mismo, quién sabe cuánto irán a costar finalmente “Las Malokas” y para cuándo irán a estar finalizadas. Esperemos que estas “especies”, que deberían ser las únicas en vía de extinción, no se sigan propagando por suelo casanareño. De ello deben encargarse los entes de control respectivos, que ya deberían haber pasado por Orocué para verificar esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Jhon Navarrete

CASANARE

JEP le dijo NO al exgobernador William Pérez, por no hacer aportes a la verdad

Published

on

william pérez

William Hernán Pérez Espinel, quien fue gobernador de Casanare entre 2001 y 2003, fue condenado por la justicia ordinaria por tener vínculos con grupos paramilitares y también por corrupción en el manejo de contratos cuando ejerció este cargo. Justamente por ese primer delito buscaba un espacio en la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—; sin embargo, la Sala de Definición de este tribunal le cerró la puerta el miércoles 10 de agosto.

De acuerdo con la magistratura de esta sala, Pérez Espinel no realizó ninguna contribución a la verdad adicional a la ya conocida en la justicia ordinaria; incluso, negó que hubiera nexos entre integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia y su candidatura a la gobernación de ese departamento más allá de que en un principio había aceptado los vínculos con integrantes de este grupo al mando de alias Martín Llanos.

Pérez Espinel, condenado a 56 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2016, ya había tocado las puertas de la justicia especial de paz para que revisara sus expedientes, pues según su defensa, los delitos por los cuales fue sancionado guardan relación con el conflicto armado interno: reveló que, durante su campaña, mientras las AUC le brindaban proselitismo, este les otorgaba a cambio poder político, económico y libertad militar en todo Casanare.

Por otra parte, la Sala de Definición encontró que su plan de aportes a la verdad estuvo lleno de aseveraciones que no se podían comprobar; incluso, negó haber financiado a algún grupo armado en el departamento con recursos públicos. En ese sentido, el tribunal señaló que dichas afirmaciones del condenado “se apartan del deber de aportar verdad, pues implica una contradicción frente a lo que se ha propuesto en los anteriores planes, lo cual presenta retroceso para el aporte de verdad”.

Sumado a eso, la sala notó que Pérez no había hecho más confesiones sobre las intervenciones de varias cooperativas de seguridad y los contratos otorgados a las AUC financiados también con el erario.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, el exgobernador está vinculado a un total de 16 procesos en condición de indiciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, contratación sin el cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación, concierto para delinquir y concusión. En 2018 logró ver una pequeña luz en este tribunal, pues en ese año su caso fue analizado y posteriormente, determinó que debía hacer aportes más determinantes sobre sus vínculos con las autodefensas.

Sin embargo, en el auto de 60 páginas conocido en la tarde del 10 de agosto, el tribunal de justicia transicional detalla que;“Se tiene que a pesar de los múltiples requerimientos dados al señor William Hernán Pérez Espinel, (…) no proporcionó los datos específicos que permitieran verificar su dicho, las acciones que realizó y las demás personas que se vieron involucradas en los hechos relatados y no meramente aseveraciones genéricas”.

Ahora, William Pérez Espinel deberá continuar pagando su condena en un centro reclusorio hasta tanto haga un aporte diferente al ya efectuado en la justicia ordinaria. En ese sentido, el tribunal indicó que“debe señalar sobre cuáles hechos aportará relatos veraces, qué parte de la realidad del conflicto coadyuvará a esclarecer” y qué partes de esa verdad le pueden servir a los otros componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente: Con información de infobae.com

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para dos sujetos señalados por hurtos en Aguazul y Yopal

Published

on

By

La Fiscalía general de la nación a través de la seccional Casanare, logró que un juez con función de control de garantías, enviara a la cárcel a Álvaro Andrés Coronado Rivera, por su presunta responsabilidad en el delito de hurto calificado y agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de abril de este año, cuando Coronado Rivera acompañado de otro hombre llegaron hasta el complejo deportivo La Villa del municipio de Aguazul y, al parecer, hurtaron una motocicleta.

La captura por orden judicial que estaba vigente en su contra, se hizo efectiva el pasado 4 de agosto en una céntrica avenida de la ciudad de Yopal, por unidades de la Policía Nacional.

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía imputó al capturado, y aunque no aceptó los cargos, el juez del caso acogió la solicitud del fiscal de dictar medida restrictiva de su libertad en centro carcelario.

Capturado y enviado a la cárcel por hurto tentado

En otro caso registrado en Yopal, José Edilson Vanegas Rojas fue capturado en flagrancia luego de que, en compañía de otro hombre, hurtaran varios elementos como dos celulares, una bicicleta y zapatos, el día 26 de abril del presente año.

Las víctimas, quienes fueron intimidadas con un cuchillo y un machete, iniciaron la persecución y con el apoyo de la comunidad y la Policía, lograron recuperar los elementos hurtados capturar a Vanegas Rojas.

El 23 de julio anterior la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado en tentativa, ante un juez de garantías, quien además de legalizar su captura, dispuso su reclusión en un centro carcelario por solicitud del ente acusador.

Cabe anotar, que a Vanegas Rojas le figuran antecedentes judiciales por varios delitos, estaba gozando de una medida sustitutiva de pena privativa de la libertad y tiene dos sentencias condenatorias en su contra del año 2021.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Maquinaria de gestión del riesgo recupera vías afectadas por el invierno en Sabanalarga

Published

on

By

Los campesinos se vieron afectados en su movilidad, luego de los torrenciales aguaceros que azotan el departamento.La gobernación desplazó maquinaria dedicada a la gestión del riesgo, con las cual se inició una serie de obras correctivas sobre dos vías terciarias, impactadas por la socavación de las quebradas La Botijera y La Piñalera, en este municipio ubicado en estribaciones de la cordillera oriental.Con esta intervención se busca devolver la movilidad hacia seis comunidades aisladas por pérdida de banca en la vía que conduce hacia la vereda La Botijera. La misma afectación, la generó la quebrada La Piñalera, en la carretera que comunica las veredas Caño Barroso, Planadas, Caño Blanco, Palmichal y Puerto Nuevo.Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que se espera dar paso lo antes posible, sin embargo, los trabajos se realizarán de acuerdo a las precipitaciones y al nivel que presenten los afluentes.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido