Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide a la Alcaldía de Yopal que “se pellizque” por desgobierno

En extensa carta la Cámara de Comercio solicitó acciones en varios frentes a la Alcaldía de Yopal.

Published

on

Ante la prominente crisis administrativa y económica que padece la ciudad de Yopal, la Cámara de Comercio de Casanare solicitó soluciones y decisiones a la Alcaldía para tratar de mejorar esta situación. 

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare expresó su profunda preocupación por la problemática que padece la capital de Casanare y los más de 10.600 comerciantes y empresarios yopaleños, y exhortó a la Administración Municipal de Yopal a buscar soluciones y tomar decisiones de fondo frente a los siguientes tópicos: 

Impuestos locales. Es de imperiosa necesidad una modificación sustancial al Estatuto de Rentas de Yopal, en cuanto a los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado, buscando aliviar la carga tributaria para los contribuyentes en momentos de dificultad económica y atraer nuevos inversionistas. Por tanto, solicitamos retomar la discusión del ajuste al Estatuto de Rentas de Yopal y presentar el respectivo proyecto de acuerdo.

El proyecto de acuerdo que actualmente cursa trámite en el Concejo de Yopal para modificar el Estatuto de Rentas no propone el ajuste de tarifas de los impuestos mencionados y no trata la propuesta efectuada por la Cámara de Comercio de Casanare en 2016, pero si propone un alza de los precios por ocupación del espacio público con mesas, sillas y parasoles para los establecimientos comerciales, por lo que pedimos a la corporación edilicia no lesionar los intereses de los comerciantes de Yopal.

Seguridad Ciudadana. La más reciente Encuesta de Percepción y Victimización concluyó que el 40% de la población ha sido víctima del algún delito en Yopal, siendo hurto a personas, a residencias y a negocios los más frecuentes. Los comerciantes expresan su preocupación por el aumento de habitantes de calle, lo cual aumenta la percepción de inseguridad y atemoriza a los clientes.

Ante esto, reiteramos el llamado a gestionar un aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional para Yopal, así como la instalación de más cámaras de vigilancia y soluciones de fondo frente al elevado número de habitantes de calle.

Servicios Públicos. En mayo de este año, Yopal cumplirá 6 años sin agua potable. Se requiere la gestión pertinente de nuestros mandatarios locales para que la planta contratada se finalice adecuadamente y entre en funcionamiento cuanto antes.

De igual manera, exhortamos a nuestros dirigentes a buscar una solución contundente frente a la disposición final de los residuos sólidos ya que al relleno sanitario “El Cascajar” le queda poco tiempo de servicio y sería nefasto tener la ciudad colmada de basura.

Movilidad. De todos los problemas que afectan gravemente al centro de Yopal, el que más impacto negativo está causando es el de la movilidad. Desde que se implementaron las fotomultas, desde la calle 6 hasta la 10, la dinámica comercial del centro se ha reducido significativamente, pues los clientes no tienen donde parquear y los pocos parqueaderos disponibles permanecen atiborrados. Se requiere una solución de fondo ante esta situación, el comercio del centro no aguanta más.

Nos unimos y respaldamos la propuesta de la Secretaría de Obras de Yopal de intervenir ampliamente la malla vial de la ciudad. La problemática va más allá de tapar un hueco, que se destapa al poco tiempo, pues lo que se evidencia es un deterioro sistemático de la malla vial que requiere medidas de más largo alcance como la repavimentación de las calles más afectadas.

Contratación de bienes y servicios. La contratación pública es una de las principales fuentes para irrigarle dinero a la economía local, especialmente, en la actual coyuntura de recesión, por lo que es importante beneficiar a los empresarios locales. Es por ello, que para este año invitamos al gobierno municipal a creer en nuestros empresarios, que con arduo trabajo han forjado experiencia importante y son quienes generan empleo en nuestra ciudad.

Por estas y muchas razones, la Cámara de Comercio de Casanare exhortó a la Administración Municipal a creer en lo nuestro, y a tomar decisiones de fondo frente a la problemática que padece Yopal actualmente.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

¡Que bien luces Casanare!, histórica inversión para el Departamento

Published

on

By

En la Biblioteca Pública Departamental ante la presencia de medios de comunicación, se dio a conocer a la opinión pública la nueva estrategia de reactivación económica liderada por el gobernador Salomón Sanabria, “Que Bien Luces Casanare” que, realizará un recorrido navideño llevando ferias artesanales, gastronómicas y turísticas, presentación de artistas, grupos de danza, copleros y actividades de manera virtual que dinamizarán la economía en temporada decembrina, sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad .

En el desarrollo de la estrategia #CreamosCasanare se destinaron a través de #CreamosTurismo $410 millones que beneficiarán directa e indirectamente con diferentes empleos a más de 800 familias en nueve municipios de la ruta turística que, empieza en Villanueva el 5 de diciembre, Monterrey 6, Maní 7, Aguazul 11, Tauramena 12, San Luis de Palenque 13, Trinidad 18, Paz de Ariporo 19 y Pore 20 de diciembre.

El director de Cultura y Turismo Manuel Montagut manifestó que esta iniciativa, se da en apoyo a las comunidades en el marco de las tradicionales fiestas decembrinas llevando esperanza en tiempos de Pandemia, “estamos dejando un mensaje de motivación, cultural y turístico para todo el territorio de Casanare. Tenemos un corredor de los llanos que se viene posicionando con el acompañamiento de Fontur. Iniciamos el 5 de diciembre en el municipio de Villanueva y terminaremos esta ruta el 20 de diciembre en el municipio de Pore”, destacó.

De igual manera, el secretario Privado de la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, quien asistió en representación del Gobernador, fue enfático en resaltar que esta estrategia es respetuosa de las normas de bioseguridad, además destacó la histórica inversión para la cultura y el turismo del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen de manera virtual. Tenemos, como lo decía nuestro gobernador, que empezar a exaltar y a conocer nuestra cultura y riqueza para nosotros mismos poder venderla. Este proyecto del señor Gobernador busca generar empleos para reactivar la economía a través de la línea de reactivación económica #CreamosTurismo. En esta línea $14 millones. Es la cifra que en la historia más se le ha apropiado a este sector en el departamento. Esto ratifica el compromiso de nuestro Gobernador y demuestra que, para él es muy importante el turismo”, indicó el secretario Privado Álvaro Mariño.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista falleció al colisionar con volqueta que invadió su carril

Published

on

accidente

Un nuevo y lamentable accidente de tránsito se presentó en carreteras de Casanare, dejando como víctima mortal a una motociclista que ayer en horas de la tarde se desplazaba en sentido Yopal – Monterrey, a la altura del sitio conocido como Las Curvas, en la Marginal del Llano.

Los lamentables hechos se presentaron sobre las 6:00 de la tarde, cuando Karen Lorena Vargas Ibañez, quien laboraba como controladora vial en las obras de ampliación y adecuación que se adelantan en el tramo Monterrey – Tauramena, regresaba a su hogar en el primero de estos municioios, luego de haber cumplido con su jornada de trabajo, a bordo de una motocicleta de placa NAW44C marca Yamaha, y colisionó contra una volqueta que invadió su carril.

De acuerdo con el reporte policial, la volqueta de placas SSS974 marca Internacional invadió el carril contrario en una zona de doble línea amarilla continua, impactando de frente con la motocicleta conducida por Karen Lorena, causándole la muerte de forma inmediata.

Según relato de testigos, la volqueta venía adelantando otro vehículo en sitio no permitido invadiendo carril de sentido contrario, lo cual originó el accidente con el trágico saldo ya descrito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Canal 6 Entérese Casanare

Continue Reading

CASANARE

Salomón y su gabinete hoy al tablero a rendir cuentas

Published

on

By

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

“Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación”, indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido