Connect with us

CASANARE

En antigua Escuela del DAS funcionaría la UPTC en Aguazul, Alcaldía comprará el predio

El lote donde funcionó la Escuela “Román Bazurto” ya cuenta con algunos salones, cancha de baloncesto y cancha de fútbol.

Published

on

El alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, presentó al Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo, para que le autoricen la compra de un predio de terreno donde se construiría el campus de la UPTC, con su programa de extensión en Derecho.

El predio en mención será la antigua sede de la Escuela de Detectives del DAS “Román Bazurto” que actualmente está en poder de la Central de Inversiones del Estado-CISA-, entidad con la que habrá de adelantarse la negociación de este predio de 20 hectáreas, el cual tendría un costo cercano a loa 4 mil millones de pesos, valor relativamente bajo frente al precio que hoy día ostentan tierras de similares condiciones en Aguazul.

“El año pasado nos dedicamos con mucho rigor, mucho sigilo y mucha responsabilidad a hacer un ejercicio técnico- financiero de localización y ubicación, tratando de poder encontrar el lote ideal, con todas las cualidades, para poder ubicar allí la Universidad. Creo que este es el resultado de un ejercicio muy responsable, muy juicioso. Sé que el Concejo no va a ser inferior a semejante responsabilidad, han sido coequiperos importantes de todas las decisiones del Gobierno Municipal, de manera que la comunidad de Aguazul puede estar absolutamente tranquila”, manifestó el burgomaestre.

Con el fin de socializar este Proyecto y dar más herramientas de juicio al Concejo Municipal, se realizó una visita al predio en compañía de varios Concejales, la Gestora Social, el Director de la Extensión UPTC Casanare, el Secretario de Educación y Cultura, el Secretario de Gobierno, estudiantes y un Ingeniero Catastral enviado como delegado por CISA, constatando que efectivamente cuenta con ventajas competitivas tanto en el tema financiero, ubicación estratégica y extensión de tierra.

“Esta es una de las piedras angulares de este Gobierno, poder consolidar el Convenio firmado años atrás, pero se consolida con acciones serias y contundentes. La primera acción es la adquisición de un predio que logre definitivamente poder darle esa luz verde a los estudiantes, a nuestros hijos. Esta es la oportunidad de que una verdadera Universidad Pública esté en Casanare y en Aguazul específicamente, la UPTC es una Universidad con la suficiente trayectoria, calificada y cuantificada dentro de las mejores 9 Universidades del país en temas de calidad, de tal manera que esto lo dice todo”, manifestó el Alcalde aguazuleño.

El lote donde funcionó la Escuela “Román Bazurto” tiene como valor agregado que ya cuenta con algunos salones, cancha de baloncesto y cancha de fútbol.

El Alcalde de Aguazul agradeció de igual manera, la voluntad mostrada por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, para la consolidación de este Proyecto en Aguazul, que indudablemente consolidaría el anhelo de los estudiantes casanareños de contar con una verdadera Universidad Pública en el departamento, que permita formarse en Educación Superior con precios asequibles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido