Connect with us

CASANARE

En antigua Escuela del DAS funcionaría la UPTC en Aguazul, Alcaldía comprará el predio

El lote donde funcionó la Escuela “Román Bazurto” ya cuenta con algunos salones, cancha de baloncesto y cancha de fútbol.

Published

on

El alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, presentó al Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo, para que le autoricen la compra de un predio de terreno donde se construiría el campus de la UPTC, con su programa de extensión en Derecho.

El predio en mención será la antigua sede de la Escuela de Detectives del DAS “Román Bazurto” que actualmente está en poder de la Central de Inversiones del Estado-CISA-, entidad con la que habrá de adelantarse la negociación de este predio de 20 hectáreas, el cual tendría un costo cercano a loa 4 mil millones de pesos, valor relativamente bajo frente al precio que hoy día ostentan tierras de similares condiciones en Aguazul.

“El año pasado nos dedicamos con mucho rigor, mucho sigilo y mucha responsabilidad a hacer un ejercicio técnico- financiero de localización y ubicación, tratando de poder encontrar el lote ideal, con todas las cualidades, para poder ubicar allí la Universidad. Creo que este es el resultado de un ejercicio muy responsable, muy juicioso. Sé que el Concejo no va a ser inferior a semejante responsabilidad, han sido coequiperos importantes de todas las decisiones del Gobierno Municipal, de manera que la comunidad de Aguazul puede estar absolutamente tranquila”, manifestó el burgomaestre.

Con el fin de socializar este Proyecto y dar más herramientas de juicio al Concejo Municipal, se realizó una visita al predio en compañía de varios Concejales, la Gestora Social, el Director de la Extensión UPTC Casanare, el Secretario de Educación y Cultura, el Secretario de Gobierno, estudiantes y un Ingeniero Catastral enviado como delegado por CISA, constatando que efectivamente cuenta con ventajas competitivas tanto en el tema financiero, ubicación estratégica y extensión de tierra.

“Esta es una de las piedras angulares de este Gobierno, poder consolidar el Convenio firmado años atrás, pero se consolida con acciones serias y contundentes. La primera acción es la adquisición de un predio que logre definitivamente poder darle esa luz verde a los estudiantes, a nuestros hijos. Esta es la oportunidad de que una verdadera Universidad Pública esté en Casanare y en Aguazul específicamente, la UPTC es una Universidad con la suficiente trayectoria, calificada y cuantificada dentro de las mejores 9 Universidades del país en temas de calidad, de tal manera que esto lo dice todo”, manifestó el Alcalde aguazuleño.

El lote donde funcionó la Escuela “Román Bazurto” tiene como valor agregado que ya cuenta con algunos salones, cancha de baloncesto y cancha de fútbol.

El Alcalde de Aguazul agradeció de igual manera, la voluntad mostrada por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, para la consolidación de este Proyecto en Aguazul, que indudablemente consolidaría el anhelo de los estudiantes casanareños de contar con una verdadera Universidad Pública en el departamento, que permita formarse en Educación Superior con precios asequibles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han descartado más de 54 mil casos sospechosos de Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 9.882 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.070 son pacientes recuperados, 551 tienen aislamiento en casa, 64 están hospitalizados o en UCI, y hay 197 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento donde se han descartado 54.420 casos de la enfermedad.

Este jueves 14 de enero se reportaron 100 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (69), Aguazul (9), Villanueva (6), Tauramena (11), Monterrey (3), Trinidad (1) y Támara (1).

Además se reporta el fallecimiento de tres personas que corresponden a una mujer de 59 años oriunda de Villanueva, un hombre de 42 años en Yopal y un hombre de 70 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.731 casos, Aguazul 616, Paz de Ariporo 271, Villanueva 615, Maní 239, Tauramena 475, Pore 104, Monterrey 295, Orocué 110, Trinidad 92, San Luis de Palenque 95, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 12.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 66%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido