Connect with us

CASANARE

Entre 11 mil y 16 mil millones de pesos costaría ampliación del Relleno Sanitario de Yopal

Tanto la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo como Acuatodos tienen estudios para tal fin.

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare realizó una nueva Audiencia para evaluar los avances de la eventual ampliación del Relleno Sanitario “El Cascajar” de la ciudad de Yopal, donde se analizó con todos los actores implicados las acciones desarrolladas por cada uno de ellos.

El Magistrado Néstor Trujillo González, quien presidió la Audiencia, señaló que según los cálculos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en el Relleno Sanitario se podrían disponer basuras hasta el mes de enero de 2018, situación que podría tener un leve alivio, si el municipio de Aguazul logra poner en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos este año.

Según Trujillo González, todo lo demás está sujeto a que se logre financiar un proyecto cuya etapa inicial puede estar por el orden de los 5 mil millones de pesos, y el proyecto completo entre 11 y 16 mil millones, para lo cual la Gobernación de Casanare ofreció la mitad de lo que cueste el proyecto, la Alcaldía de Yopal colocaría mil millones de pesos, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal aportaría alrededor de 200 millones. El resto habría que conseguirlo con la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“De no lograrse financiar a tiempo las obras que toman varios meses para que esté lista una nueva trinchera, en algún momento entre enero y febrero de 2018 habrá una grave crisis sanitaria en Yopal y en general en Casanare, y los municipios tendrán que ver a dónde llevan los residuos sin cobrarle sus ineficiencias a los usuarios”, sentenció el Magistrado Trujillo González.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Casanare otorgó un plazo perentorio de dos meses a todos los actores involucrados en el tema, para que presenten un Plan de Trabajo de Emergencia, para en caso de que no se pueda ampliar el Relleno Sanitario. “Si Cascajar se amplía no hay crisis”.

Durante la Audiencia se evidenció que existen dos estudios para la ampliación del Relleno Sanitario, uno elaborado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal que señala que la ampliación completa estaría por el orden de los once mil millones de pesos; y el otro elaborado por Acuatodos con la Sociedad de Ingenieros de Casanare con unas obras adicionales y servicios complementarios, que indica que la ampliación total tendría un costo de dieciséis mil millones.

El Magistrado Trujillo González fue enfático en conminar a los actores involucrados en la solución de esta problemática, para que busquen las soluciones más expeditas y las ejecuten de manera perentoria, para que en el mes de enero de 2018 esté lista la ampliación del Relleno Sanitario, so pena de incurrir en gastos de recursos propios para disponer los residuos sólidos en otro sitio.

“Tendrán que buscar a dónde llevar los residuos sólidos porque no se va a permitir que los dejen en el Parque de Yopal. Ello impone obligatoriamente que los administradores diriman los desacuerdos que tengan y a más tardar en el mes de agosto se abra el proceso para contratar las obras civiles de ampliación del Relleno. Como adelantar un proceso contractual no se hace en dos días, significa que la Plata tiene que estar lista a más tardar en el mes de Julio, y hace falta el 40%, luego de marzo a julio las autoridades tienen que conseguir entre 11 mil y 16 mil millones según el proyecto que finalmente adopten, estar listas para contratar en agosto, ejecutar obras de septiembre a diciembre, y si eso no se cumple contratar rellenos de otros lugares del departamento o del país para llevar los residuos sin cobrarle a los usuarios la falta de planeación y la ineficiencia de la Administración durante todos estos años”, explicó el Magistrado Néstor Trujillo González.

Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Salomón y su gabinete hoy al tablero a rendir cuentas

Published

on

By

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

“Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación”, indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 7.086 casos y 151 fallecidos por Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 7.086 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.529 son pacientes recuperados, 333 tienen aislamiento en casa, 73 están hospitalizados o en UCI, y hay 151 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 03 de diciembre se reportaron 41 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (28), Aguazul (1), Villanueva (3), Tauramena (2), Paz de Ariporo (3), Orocué (1), San Luis de Palenque (1) y Trinidad (2).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.788 casos, Aguazul 447, Paz de Ariporo 234, Villanueva 418, Maní 227, Tauramena 301, Pore 98, Monterrey 160, Orocué 97, Trinidad 52, San Luis de Palenque 89, Recetor 20, Nunchía 33, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 50%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca llegará con jornada de salud a zona rural de Tauramena

Published

on

By

Capresoca EPS se une a la gran jornada de servicios de salud, en coordinación con la Alcaldía de Tauramena. La actividad se cumplirá este viernes 04 en la vereda Tunupe y el sábado 05 La Urama. Los servicios se prestarán a través del hospital de este municipio.

Durante la actividad se prestarán los servicios de medicina general, salud oral, desparasitación, glucometría, pruebas VIH, sífilis gestacional, psicología, citología, vacunación, crecimiento y desarrollo, actualización de datos, afiliaciones, portabilidades, suministros de medicamentos, novedades y actividades propias de aseguramiento.

Tanto funcionarios como el equipo de profesionales de la salud estarán atendiendo, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en las escuelas de las veredas antes mencionadas.

Capresoca recordó a sus afiliados que para participar de la actividad, es necesario llevar el documento de identidad y acatar todas las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, distanciamiento social, entre otras.

Con esta nueva jordana de atención la EPS continúa adelante con su iniciativa de llevar los servicios de salud, hasta los sectores más apartados del departamento y de esta manera dar cumplimiento a las directrices impartidas por el gobernador Salomón Sanabria, de mejorar las condiciones de salud del pueblo casanareño.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido