Connect with us

CASANARE

Sena Casanare cuenta ahora con 8 modernas aulas taller inauguradas por el Director Nacional

El funcionario destacó el apoyo del Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, en el desarrollo de proyectos del SENA.

Published

on

El director Nacional del SENA, Alfonso Prada, inauguró ocho aulas talleres o ambientes de formación en Yopal, con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos con inversión exclusiva de parte de la entidad.

El funcionario destacó la obra realizada, teniendo en cuenta que desde hace 15 años no se hacía ningún tipo de inversión por parte del SENA en el departamento de Casanare, y estas aulas talleres fueron dotadas con la más alta tecnología y elementos para que los aprendices puedan desarrollar sus labores diarias con mayores garantías.

“El SENA se sigue preparando cada día más para lo que se viene en Colombia, para una etapa de posconflicto donde haya más crecimiento, más desarrollo económico que van de la mano con la formación del talento laboral, del talento y las competencias de los colombianos en todas las regiones”, dijo Alfonso Prada.

La inversión para la construcción de esta nueva edificación es de $4.861.835.339 millones de pesos, con la que se beneficiarán al año alrededor de 2.100 aprendices en programas de: Construcciones, (concretos, suelos, pavimentos), Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Auxiliares y operarios Maquinaria Pesada, Electricidad, Refrigeración, Salud ocupacional y Confecciones.

El director del SENA destacó la colaboración recibida de parte del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, de quien dijo ha sido un excelente aliado de la Institución en la consolidación de proyectos como la sede de la entidad en el municipio de Paz de Ariporo, la cual ya tiene los recursos garantizados para su construcción por cerca de 13 mil millones de pesos.

“Estamos a la espera de la aprobación de los ajustes realizados a los precios, ocasionados por la reforma tributaria; contamos con los recursos de inversión y la garantía de su funcionamiento por parte del SENA Nacional, obra que beneficia a todo el norte de nuestro Departamento” afirmó Barrera Rodríguez.

Asimismo, públicamente el Mandatario Departamental le propuso al Director Nacional del SENA consolidar la alianza e iniciar un proyecto de construcción de otra subsede que beneficie al sur de Casanare, con el objetivo de descentralizar la educación superior en este cuatrienio y extender los beneficios a todos los rincones de Casanare, con buena infraestructura y tecnología.

Por su parte la directora del SENA en Casanare, Johana Medina Peña, se mostró complacida y agradecida tanto con el Director Nacional de la entidad como con el Gobernador de Casanare, por el apoyo decidido que le han brindado a los proyectos de la Seccional, que redundan en mayores beneficios para los aprendices que cuentan con mejores elementos cada día para sus procesos de formación.

“En aras de apoyar la consecución de los objetivos de los diferentes planes nacionales, departamentales y municipales, se presentó la propuesta de la construcción de un bloque de ambientes de formación tipo aula taller en el Centro de Formación, y nos enorgullece ver que hoy es un objetivo alcanzado”, dijo Johana Astrid Medina Peña, directora del SENA en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ofrecen millonaria recompensa por información de asesinos de mujer taxista en Yopal

Published

on

By

Una mujer identificada como Marinela Ortiz Neita, quien hace poco tiempo se desempeñaba como conductora de taxi, fue asesinada la noche del miércoles 9 de julio en una vía destapada que conecta el barrio Torres de San Marcos con el sector de Llano Lindo, en Yopal.

La víctima, que conducía el vehículo de placas UVK625 y con número interno 164, recibió un disparo en la cabeza. Las autoridades confirmaron que sus pertenencias personales y el dinero del producido del día fueron encontrados en el vehículo, lo que descartaría el hurto como móvil del crimen. Además, confirmaron que la mujer presentaba un disparo de arma de fuego de adentro hacia afuera, es decir, el disparo fue ocasionado por alguien que presuntamente se movilizaba como pasajero.

Llama la atención, que a través de mensajes de whatsapp, el grupo armado Renacer ERPAC, que las autoridades continúan diciendo que “no existe”, lanzó amenazas contra el gremio de taxistas, gota a gota, señalando que

El grupo armado Renacer ERPAC se atribuyó el crimen a través de un mensaje difundido por WhatsApp, en el que afirmaron estar realizando una “limpieza” contra personas que, según ellos, estarían involucradas en actividades delictivas. En el mensaje, acusaron a la víctima de colaborar con hurtos y domicilios de sustancias ilícitas. Además, circuló un panfleto en varios municipios del departamento con amenazas similares.

$50 millones de recompensa

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, señaló a través de sus redes sociales “… son unos cobardes y miserables asesinos los que cometieron el atroz asesinato de nuestra mujer taxista” y anunció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, por información que permita dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen. El mandatario exigió a la fuerza pública el uso de todas sus capacidades operativas e investigativas para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Como se recuerda, una situación similar se presentó en el municipio de Villanueva recientemente, donde los taxistas fueron amenazados por el grupo armado Renacer ERPAC, y luego se produjo el homicidio de Maicol Labrador, conductor de un vehículo de servicio público, por quien la comunidad sigue reclamando justicia. Luego, se conoció que los conductores recibieron un mensaje intimidatorio, donde se les advirtió que debían cancelar “una cuota” inicial y mensual al mencionado grupo delincuencial.

Las autoridades insisten en que el grupo Renacer ERPAC no existe y que las amenazas tendrían origen carcelario, pero la comunidad sin decirlo muy alto manifiesta temor por todo lo que ha venido ocurriendo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Narcóticos Anónimos fortalece su presencia en Yopal, para vivir libre de adicciones

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, actuó como puente articulador entre los colectivos ya existentes de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, facilitando la consolidación de una nueva alternativa de acompañamiento dirigida a personas que enfrentan el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Esta iniciativa representa una oportunidad valiosa para quienes desean iniciar un proceso de recuperación. Se ofrece un entorno seguro, confidencial y de apoyo emocional, que complementa los tratamientos médicos y terapéuticos en curso.

“Es una opción que acoge a personas que han pasado por procesos de desintoxicación, que aún se encuentran en tratamiento o que viven con sus familias de manera ambulatoria. Está abierta para todos, es de Yopal y para Yopal”, afirmó Camilo Guzmán, referente de Salud Mental del municipio, resaltando el carácter inclusivo y comunitario del proceso.

Además de su papel en la articulación, la Secretaría de Salud Municipal brinda seguimiento y apoyo constante para fortalecer la permanencia de los participantes y asegurar un acompañamiento integral durante su recuperación.

Los encuentros se realizan todos los miércoles, de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., en la Casa de la Mujer (Transversal 10 No. 13 – 58). Para más información o acompañamiento, los interesados pueden comunicarse a los números 310 563 15 55 o 312 361 36 98.

La Administración Municipal reafirma su compromiso con el bienestar emocional de la comunidad, impulsando estrategias que promueven la recuperación, la inclusión y una vida libre de adicción.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 400 taurameneros atendidos en Brigada Médico-Quirúrgica de GeoPark y la Patrulla Aérea Civil

Published

on

By

La compañía GeoPark, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y el apoyo de la Alcaldía de Tauramena y del Hospital Local, llevó a cabo una nueva brigada médico-quirúrgica gratuita en Tauramena, que benefició a más de 400 personas.

Durante esta jornada, que se desarrolló entre el 27 y 28 de junio, se realizaron consultas médicas especializadas en ginecología, oftalmología, pediatría, optometría, ecografía y planificación familiar, además de procedimientos quirúrgicos ambulatorios en diferentes especialidades. En total, participaron más de 40 profesionales de la salud voluntarios, quienes atendieron 475 consultas médicas y realizaron 72 intervenciones quirúrgicas. Como resultado de las atenciones oftalmológicas se están entregando más de 230 gafas con fórmula óptica para un número igual de beneficiarios.

Esta es la sexta ocasión en que GeoPark y la PAC llevan a cabo una brigada médica en Tauramena. De esta manera las entidades consolidan un modelo de atención integral que contribuye a reducir brechas de acceso a la salud para comunidades rurales, especialmente aquellas relacionadas con la distancia y la disponibilidad de especialistas.

“Sabemos que facilitar el acceso a servicios básicos de salud es esencial para contribuir a que nuestras comunidades vecinas tengan mejores condiciones de vida. Por eso, junto a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, trabajamos para llevar atención especializada a cientos de personas que la requieren. Agradecemos a todos los voluntarios que hicieron posible esta jornada, a la Alcaldía de Tauramena y al Hospital Local por su colaboración, y a la Patrulla por ser un aliado clave en esta misión de llevar salud y bienestar al territorio”, señaló Aníbal Fernández de Soto, director de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.

Por su parte, Pamela Estrada, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, resaltó: “Junto a GeoPark estamos llevando atenciones y servicios de calidad a quienes más lo necesitan. Este tipo de jornadas nos llevan a transformar vidas, ofrecer servicios médicos de calidad y reducir barreras para garantizar que la población en territorios apartados pueda acceder a una atención digna y oportuna”.

Con esta nueva brigada, GeoPark reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la inversión social de alto impacto en los territorios donde opera, a través de iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus comunidades vecinas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido