Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol invierte $1.300 millones de dólares en proyectos de gas natural

Published

on

El Grupo Ecopetrol está ejecutando inversiones por US$1.300 millones al año 2023 con el objetivo de explorar y desarrollar un potencial de hasta 50 terapies cúbicos de gas (TPC) a través de proyectos en el Piedemonte Llanero, el Caribe colombiano, en el Permian (Estados Unidos), Brasil y en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales.

En lo corrido del 2021 se han perforado ocho pozos y se iniciaron pruebas extensas en Mamey-3, Arrecife-1 ST, Bullerengue-3 y Liria YW12. Recientemente, como anunciamos, el descubrimiento de Liria YW12, cuyas pruebas iniciales arrojaron que el 64% de la producción corresponde a gas natural, logrará aumentar el suministro de este energético al interior del país.

Durante el 2022 se realizará una actividad sin precedentes con 4 taladros en el Piedemonte Llanero para la perforación de 6 pozos, 9 pozos en el Caribe, 1 pozo offshore y los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales.

Así mismo, se avanza con el desarrollo de una nueva opción costo eficiente para importación de micro-LNG, es decir a pequeña escala de 20 a 40 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Desde la perspectiva de la demanda, la mayor oportunidad a 2024 es el gas natural vehicular -GNV- con un crecimiento potencial superior a 40% frente al promedio de consumo del año 2020 si se logra continuar con la adopción y masificación en los sistemas de transporte público y en vehículos de carga.

Ecopetrol ha destinado cerca de $49.000 millones de pesos producto de los acuerdos de Gas Natural Vehicular -GNV- vigentes en el Valle del Cauca, Antioquia, los Llanos Orientales, Huila, Tolima, Santander y Bogotá para continuar incentivando la compra de vehículos dedicados a gas, los cuales apalancan la nueva demanda estimada.

En términos generales se trata de una estrategia integral del Grupo Ecopetrol, que busca consolidar la seguridad energética mediante el aumento de la producción y la oferta de gas natural, la ejecución de nuevos proyectos de gas social, el cumplimiento del plan de descarbonización y una amplia diversificación de su portafolio de negocios.

Aporte social y ambiental

Las proyecciones del sector indican que al año 2024 cerca de 70.000 nuevas familias se podrían beneficiar con el servicio de gas natural, a través de 20 proyectos sociales en los que se invierte más de $70 mil millones. En los últimos tres años se han ejecutado iniciativas para entregar gas a más de 9.500 familias en Antioquia, Arauca, Boyacá, Meta, Norte de Santander y Santander.

En el componente ambiental, el plan de eliminación de emisiones fugitivas ha logrado cerrar más de 760 fugas que redujeron emisiones por cerca de 60.000 toneladas de CO2e al año.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, recordó que la compañía aporta el 80% del gas natural que se consume en Colombia, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir invirtiendo en el sector para contribuir con la seguridad energética del país.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

19.991 mesas de votación están habilitadas para elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

El próximo domingo 5 de diciembre será un día histórico para el país, pues tendrán lugar las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, donde un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto.

“Este domingo tendremos el certamen más importante desde el punto de vista de la democracia. Por primera vez en Colombia se van a votar los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Ha sido una jornada exitosa desde el punto de vista de inscripciones y tendremos elecciones en todos los municipios de Colombia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, los cuales estarán conformados por 19 991 mesas.

Los jóvenes que deseen consultar su lugar de votación lo pueden hacer descargando la aplicación móvil InfoVotantes en Google Play y App Store o visitando la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

Para poder sufragar, los jóvenes entre los 14 y 17 años deben presentar la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Los jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez, deben presentar la contraseña de la cédula.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha afirmó que los padres pueden acompañar a sus hijos menores de edad a votar este domingo. “Lo importante ahora es que voten. Hemos facilitado para que en los puestos de votación los jóvenes entre los 14 y 17 años vayan acompañados de sus padres de familia o acudientes”, dijo.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que el carné de vacunación no será exigido para votar este domingo y que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Hoy vence plazo para inscripciones en pregrados y posgrados en la ESAP

Published

on

By

Los interesados en inscribirse a los diferentes programas en pregrados y posgrados de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), lo podrán hacer hasta este viernes 3 de diciembre a través de www.esap.edu.co

La ESAP amplió el plazo para ofrecer la posibilidad a más aspirantes a matricularse a los pregrados en Administración Pública y Administración Pública Territorial, las cuales cuentan con el beneficio de cobertura del 100 por ciento en el costo de la matrícula durante todo el 2022 para personas de estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, los aspirantes a los programas de posgrados también tendrán hasta este 3 de diciembre para inscribirse a los posgrados que tienen un descuento del 20% aprobado por el Consejo Directivo Nacional.

La ampliación de las inscripciones fue aprobada por la Resolución 1452 del 22 de noviembre de 2021.

Inscripciones abiertas para primer semestre de 2022

La ESAP mediante la Resolución 1139 del 8 de octubre de 2021 estableció el calendario académico para la vigencia del 2022, el cual está al servicio de los estudiantes.

Para conocer más sobre la ESAP y su proceso de inscripción ingrese a www.esap.edu.co

Fuente: ESAP

Continue Reading

NACIONALES

Consejos para hacerle frente al Covid en última jornada del Día sin IVA

Published

on

By

Este viernes 3 de diciembre es la última jornada del Día sin IVA, auspiciada por el Gobierno Nacional para la reactivación económica, razón por la cual las Secretarísa de Salud hacen un llamado  a cumplir de forma segura las medidas de bioseguridad, para hacerle frente al virus del COVID-19 y sus variantes.

Esta nueva jornada es de suma importancia para los diferentes sectores productivos que buscan lograr la reactivación económica, por lo cual, el llamado a la población es a seguir con el compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante el Día sin IVA, con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Las siguientes medidas deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

Medidas para el Día sin IVA

* Garantizar y observar el distanciamiento físico de al menos 2 metros de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
* Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA, los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
* Exigir y portar el uso permanente del tapabocas.
* Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos.
* Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
* Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente todos aquellos elementos que han sido expuestos al contacto constante y directo de los compradores.
* Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
* Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cumpliendo todas las recomendaciones indicadas se puede vivir el Día sin Iva de manera segura, por eso instan a la población a continuar cuidándose, recuerden que le virus no se ha ido y con el correcto uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos no habrá cadena de trasmisión.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner