Connect with us

CASANARE

Ecopetrol entregó dotación escolar para sedes educativas en Casanare

Published

on

En un trabajo articulado con el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Gobernación de Casanare, las administraciones municipales, con la participación de rectores y docentes, Ecopetrol entregó 68.949 unidades de mobiliario escolar para 200 sedes y 10 residencias estudiantiles de 30 instituciones educativas del departamento de Casanare.

Para ejecutar esta iniciativa Ecopetrol aportó un valor superior a los $7.534 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los municipios beneficiados fueron Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.

La dotación incluyó mobiliario de aula básica como puestos de trabajo, tableros, muebles de almacenamiento; mobiliario de cocina y restaurante / comedor, menaje y enseres para residencias estudiantiles, que permitirá mejorar las condiciones de acceso, permanencia, bienestar y desarrollo de los estudiantes de las zonas rurales y urbanas, al tiempo que contribuirá al cierre de brechas en educación.

El proyecto benefició a 19.739 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de las instituciones educativas Instituto Técnico Diversificado y Escuela Normal en Monterrey; Jorge Eliécer Gaitán, Manuel Elkin Patarroyo en Sabanalarga; IE El Cusiana, José María Córdoba, Escuela Normal, Siglo XXI, Del Llano y Crieet, en Tauramena; IE Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño en Pore.

Así mismo, la institución educativa Fernando Rodríguez en Recetor; José Antonio Galán en Chámeza; Camilo Torres Restrepo y Luis Enrique Barón Leal en Maní; IE La Turúa, León de Greiff y Cupiagua en Aguazul; IE Arturo Salazar Mejía en Támara; IE San Juan de los Llanos, indígena Yamotsinémü; El Palmar, Itenca en Paz de Ariporo.

Y las instituciones educativas Antonio Martínez Delgado, Horario Perdomo, Bonifacio Gutiérrez, Puerto Colombia, Simón Bolívar, indígena Murewon Wayuri, indígena Alegaxu y Carlos Lleras Restrepo en Hato Corozal.

“Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y la línea de inversión social del Grupo Ecopetrol en educación, estamos aportando al cierre de brechas en educación, promovemos la calidad y retención escolar, en las regiones donde operamos. Este aporte contribuye a mejorar la calidad de vida y promover un ambiente más idóneo para el aprendizaje de los jóvenes casanareños”, comentó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En el frente de infraestructura educativa en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, el Grupo Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que promueve el desarrollo de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado, beneficiará a 2.249 sedes educativas en todo el país, con el Ministerio del Trabajo beneficiará al Sena de Monterrey, Casanare, y apoyará los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs) del ICBF, beneficiando 312 mil estudiantes del país, quienes recibirán dotaciones escolares, infraestructura en tecnología de la información y mejoramiento de sus ambientes de aprendizaje.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Sena Regional Casanare recibió importante donación de elementos de cómputo

Published

on

By

Parex realizó la entrega de 25 elementos de cómputo a los estudiantes del Sena.  Durante varios años, esta alianza estratégica entre la Compañía y la Institución ha traído importantes beneficios para los estudiantes que con su disciplina y ganas de crecer construyen país.

“Para nosotros es muy importante la donación de estos equipos ya que nuestros aprendices podrán realizar sus prácticas y fortalecer conocimiento “señaló Vivian Barón, Gestora Empresarial Territorial del Sena.

Por su parte, Jorge Daniel Granados, aprendiz técnico en sistemas, manifestó: “Nosotros como estudiantes estamos muy agradecidos, estábamos muy cortos para hacer las prácticas y esto nos ayuda a llegar mejor preparados a las empresas”.

Desde el principio de sus operaciones en Casanare, la Compañía ha ofrecido participación y vinculación laboral a los aprendices SENA en funciones técnicas y administrativas dentro de la organización. Con estas iniciativas de apoyo académico y empresarial, Parex reafirma su compromiso con la educación de calidad y la promoción del conocimiento y el desarrollo.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Dos municipios en epidemia y cuatro en alerta por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

Sácama, Aguazul, Tauramena y Monterrey, son los municipios del departamento que se encuentran en alarma por casos de dengue, mientras Paz de Ariporo y Trinidad están en zona de epidemia, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIGIVILA, luego de que fueran notificados 26 casos nuevos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

Actualmente Casanare registra 854 casos de dengue en el 2021 y en comparación al año anterior, en la semana epidemiológica 46,  se presentaron 1.003 casos.

Yopal es el municipio con el mayor reporte con 441 casos, seguido de Paz de Ariporo con 133 y Aguazul con 86, en lo que va de este 2021.

Invitan a toda la comunidad a no bajar la guardia frente a esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega al 83% de cobertura en vacunación contra la fiebre amarrilla

Published

on

By

Aunque Casanare avanza de manera satisfactoria en la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un (1) año, el Gobierno Nacional recomienda que la población que vive y viaja a las regiones endémicas,  se vacune para disminuir los riesgos ante esta situación de interés en salud pública.

Pese a que Casanare no ha presentado mortalidad por fiebre amarilla desde hace más de 10 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento está entre los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla, esto debido a que es una región donde se encuentran  los vectores Haemagogus y Sabethes en área selvática y el Aedes Aegypti y Albopictus en área urbana.

“Es importante que todas las personas mayores de edad se vacunen de manera gratuita  contra esta enfermedad. Existen puntos de vacunación para los viajeros”, explicó María Nieves Díaz, referente del Programa PAI de la Secretaría de Salud de Casanare.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágico, transmitido por mosquitos infectados y puede ser prevenible por la vacuna.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner