Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol hará millonarias inversiones socio-ambientales antes de finalizar 2021

Published

on

El Grupo Ecopetrol ejecutará recursos de inversión social, ambiental y relacionamiento por $255 mil millones en lo que resta del año para completar un total de $405.000 millones en 2021, lo que beneficiará a más de 329 mil colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las inversiones estratégicas y obligatorias están enmarcadas dentro del plan de desarrollo sostenible del grupo. En ese sentido, el primer semestre del año ya se ejecutaron inversiones en proyectos de esta naturaleza por $150 mil millones, logrando una cobertura de más de 41.000 colombianos.

En lo que resta del año las ejecuciones de las iniciativas se enfocarán principalmente en los departamentos de Norte del Santander, Santander, Huila, Putumayo, Meta, Atlántico, Magdalena, Cesar, Tolima, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Bolívar y Guajira, entre otros.

Estos recursos se irrigarán a través de 5 líneas de inversión: (i) Educación, Deporte y Salud; (ii) Desarrollo Rural Inclusivo; (iii) Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, (iv) Acceso a Servicios Públicos de Agua Potable, Energía y Gas, y (v) Infraestructura Pública y Comunitaria.

Adicionalmente, en el primer semestre del año al Grupo Ecopetrol le fueron asignados 6 nuevos proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, por valor $63 mil millones, que beneficiarán a más de 50 mil habitantes, mediante el mejoramiento de vías y la dotación de mobiliario para escuelas.

De esta forma, el GE se consolida como el de mayor asignación bajo este mecanismo (43% del total de obras del país) representados en $408.411 millones, asignados entre los años 2017 y 2020, con 44 proyectos en 14 departamentos del país.

De otra parte, durante el primer semestre se asignaron ayudas para apoyar la atención de la pandemia provocada por la Covid-19, por $4.000 millones, representados en equipos médicos, entregados en las regiones Central, Catatumbo-Arauca, Orinoquía y Caribe. Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol acumula ayudas entregadas por cerca de $84 mil millones.

“En el marco de nuestra Estrategia de Desarrollo Sostenible, estamos realizando importantes inversiones que contribuyen a reactivar la economía y mejoran la calidad de vida de las comunidades. A través del desarrollo de proyectos conjuntos con diferentes instituciones, estamos dinamizando la contratación de mano de obra y de bienes y servicios. Así es como respondemos al compromiso de ser la energía que transforma a Colombia” sostuvo Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Al 2024 la inversión socioambiental estimada alcanzará $1.7 billones, con lo cual se espera beneficiar a más de 2 millones de colombianos.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Entre octubre y diciembre se realizarán tres días sin IVA

Published

on

By

Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los Días sin IVA, confirmó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

El mandatario invitó al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bio seguridad.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de ley busca que el agua sea un derecho fundamental

Published

on

By

En Comisión Primera del Senado se debatió en primer debate un Proyecto de Acto Legislativo que busca que el agua sea un derecho fundamental para los colombianos, de tal manera que el Estado esté en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible, garantizando a la población el acceso para atender sus necesidades básicas, manifestó el senador Iván Leónidas Name Vásquez del Partido Alianza Verde.

Según la FAO, Colombia es el séptimo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo con una concentración del 60% de agua dulce, hace parte de los nueve países en todo el globo terráqueo; ocupa el puesto 34 con el 49% con mayor superficie de páramos, a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento y la afectación de fuentes hídricas naturales.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda en el “Plan director de agua y saneamiento básico – Visión estratégico 2018 – 2030”, mostró una cobertura de acueducto en Colombia para el año 2017 del 97,4% en suelo urbano, y el acceso al agua potable en zona rural del 73,2%, para un total a nivel nacional del 92,4%. En materia de calidad del agua, 28,1 millones de personas en la zona urbana cuentan con el 86.11% de agua potable. Sin embargo, alrededor de 3,8 millones de personas con el 11.56% recibieron agua no apta para el consumo.

Para el Senador, en nuestra Constitución existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende el derecho al agua, sin embargo, no hay un precepto expreso y específico destinado a consagrar en forma inequívoca el derecho al agua como un derecho individual, contrario a lo que sucede con otros derechos como “el derecho a la vida o al trabajo”.

Por esta razón, para el senador Name Vásquez como Ponente del Proyecto es trascendental garantizar de manera efectiva una correcta gestión con el agua dándole una categoría de derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos de mercado, los intereses particulares y haciendo énfasis en su importancia para la vida humana y de los ecosistemas.

Fuente: Prensa Senador Iván Name Vásquez

Continue Reading

NACIONALES

ICBF lanza campaña masiva para poner fin a violencia contra la niñez

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzará este martes la campaña “Es Hora de Cambiar”, un llamado al país para desnaturalizar la violencia contra la niñez y poner fin a la situación que diariamente reporta 97 casos.

La campaña coincide con la conmemoración del segundo aniversario de la Alianza contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa del Gobierno Nacional que convoca el esfuerzo de las organizaciones del Estado, la sociedad civil, la Academia y la cooperación internacional en torno a este mismo propósito.

El lanzamiento de la campaña tendrá lugar este martes 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y altos funcionarios del Gobierno, así como de un centenar de niños, niñas y adolescentes, los protagonistas.

Esta jornada se suma a las actividades del Mes de la Prevención de la Violencias contra los Niños, Niñas y Adolescentes, preparado para la construcción de entornos protectores y la garantía efectiva de sus derechos.

Entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia. El 48.7% de ellos corresponde a casos de violencia sexual, el 33.8% a omisión o negligencia; el 8.7% a violencia física y el 5% a violencia psicológica.

Fuente: ICBF

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido