Connect with us

CASANARE

Ecopetrol anuncia perforación de 22 nuevos pozos en piedemonte llanero

Published

on

Después de cuatro años, Ecopetrol retoma una nueva campaña de perforación de pozos de desarrollo y exploración en el área del Piedemonte llanero, la cual ayudará a reactivar la economía de Casanare por medio de la generación de oportunidades laborales y contratación de bienes y servicios, y aportará a la seguridad energética del país con suministro de gas.

Ecopetrol tiene previsto perforar 22 pozos en un periodo de tiempo de siete años, integrando las actividades de exploración y desarrollo, actividad que dependerá de los resultados de los pozos que se vayan perforando. Este año se cerrará con dos taladros perforando (Floreña Tp12, Pauto Jp12) en Yopal, a los cuales se suman dos adicionales que se encuentran en proceso de movilización, para empezar a perforar a comienzos de 2022 (Pauto Sur Cp11, en Yopal, y Cupiagua XD45, en Aguazul).

Estos primeros cuatro taladros generarán oportunidades laborales para más de 520 familias del departamento y para finales de 2022 se espera que ingresen otros dos taladros adicionales (Turupe en el área de Paz de Ariporo y Cusiana V31 en Aguazul) para un total de seis equipos perforando con más de 800 oportunidades de empleo.

A esta buena dinámica, se suman 12 frentes de trabajo que ejecutan proyectos en las facilidades de producción de la regional, que tienen por objetivo garantizar la sostenibilidad energética para el país, especialmente en gas, y que generan 870 oportunidades laborales para familias del departamento.

Desde los campos Cusiana, Cupiagua, Floreña y la planta de gas Gibraltar (límites entre Arauca, Norte de Santander y Boyacá), se producen en promedio 520 millones de pies cúbicos de gas natural, por día, que representan cerca del 50% de la producción de gas para el país.

 

Más actividad, más beneficios para la región

De la mano de la reactivación de las actividades de perforación, y el nuevo ritmo de las operaciones en los campos de producción, una vez superados los picos más fuertes de la pandemia por la covid-19, aumentan las oportunidades de contratación laboral y de bienes y servicios en Casanare.

Es así como al cierre de octubre de este año, la contratación de bienes y servicios en la regional Piedemonte llegó a los $284 mil millones, superando el potencial de contratación proyectado para el total del año ($270 mil millones).

Construcción de vías, obras integrales y suministro de servicios de alimentación están dentro de las categorías con mayor contratación regional por parte de Ecopetrol, mientras que transporte terrestre de personal, transporte de carga y alimentación están dentro de las categorías más contratadas por las empresas aliadas.

En materia de contratación de mano de obra, en octubre de 2021, se generaron a través de las empresas contratistas 2.803 oportunidades laborales de las cuales el 88% (2.483 plazas) fueron mano de obra local.

Del total de la mano de obra no calificada (1.350), el 100% es mano de obra de la localidad donde se desarrolla el proyecto, y del total de la mano de obra calificada (1.453), el 78% también fue local.

Suscritos convenios y contratos por más de $42 mil millones

Durante 2021, Ecopetrol suscribió convenios y contratos por más de $42 mil millones con aportes de la Empresa por más de $33 mil millones, en las líneas de inversión que hacen parte de la Estrategia de Gestión del Entorno de la compañía.

En la línea de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial se suscribieron convenios y contratos por un valor de $4.233 millones de aporte Ecopetrol, entre los que se destacan: Mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento en Tauramena y el programa Ecopetrol Emprende – Créame, que benefició a 90 empresas de Casanare.

En la línea de Infraestructura Pública y Comunitaria, se suscribieron proyectos y convenios por $24.400 millones. Se destacan: construcción de cancha en el barrio Buenos Aires de Tauramena, mantenimiento de vías terciarias en el sector Asovec – Aguazul, construcción de cancha cubierta El Morro, Yopal; pavimentación de 7,9 km de anillos viales en Aguazul y mantenimiento de 15 sedes de instituciones educativas en Aguazul.

En la línea de Desarrollo Rural Inclusivo, se suscribieron convenios y proyectos por $1.364 millones entre los que se destacan: ganadería doble propósito que beneficia a 23 familias de Aguazul y Soluciones agropecuarias Agrosol que beneficia a 150 familias productoras de Yopal.

En la línea de Acceso a Servicios Públicos, se suscribieron proyectos y convenios por $1.364 millones, entre los que se destacan: redes de gas para 4 veredas de Yopal y redes de gas para siete veredas de Aguazul.

En Educación, Deporte y Salud se suscribieron proyectos y convenios por $2.460 millones, entre los que se destacan Formación Musical – Batuta 2021 – 2023, Kits escolares 2022, Acuerdo No.1 Diagnósticos Hospital Tauramena.

Finalmente, en la línea de Fortalecimiento Institucional y Comunitario, se suscribieron proyectos y convenios por $1.616 millones, entre los que se destacan: gestión del riesgo – maquinaria amarilla para Aguazul y Yopal, 19 eventos de relacionamiento – Día del campesino, Día del comunal, Jornadas de salud, Jornadas de reforestación, eventos deportivos, festivales folclóricos, Dia del niño, ferias agroempresariales y de emprendimiento, entre otros.

Fuente: Ecopetrol

 

CASANARE

Inspector de Policía capturado en Yopal quedó con prisión domiciliaria

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Enrique Monroy Niño, inspector de policía cuarto de Yopal, quien le habría exigido dinero a un comerciante a cambio de no cobrarle un comparendo.

De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se conoció que el 7 de abril de 2024 las autoridades que realizaron controles en establecimientos comerciales abiertos al público le impusieron un comparendo al dueño de una licorería por no cumplir con todos los requisitos legales.

Lea también: Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Según la Fiscalía, el comerciante se acercó a la inspección de policía número 4 de Yopal (Casanare) para averiguar por el procedimiento que debía seguir. Monroy Niño, presuntamente, aprovechándose de su posición de inspector de policía, le insinuó que podía obviar el pago de la sanción a cambio de una colaboración económica.

La víctima puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Servidores del CTI coordinaron la entrega controlada del dinero que debía pagar y al momento que el inspector llegó al lugar fue capturado en flagrancia.

La Fiscalía le formuló imputación por el delito de concusión, cargo que no fue aceptado. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana serán el puente de comunicación entre ciudadanía y autoridades en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Encuentro Departamental de Gestores de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el marco de la estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad.

Este tuvo como objetivo promover una sólida conexión entre la ciudadanía, las instituciones y las autoridades político-administrativas; basadas en la gestión, tratamiento y transformación de las conflictividades, la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.

El proyecto cuenta con 84 gestores de seguridad y convivencia ciudadana para la vigencia 2024. Hombres y mujeres con capacidad de diálogo y escucha, de distintos sectores sociales y niveles educativos, comprometidos con la construcción de paz, el desarrollo de los territorios y la garantía de los derechos humanos.

Estos ciudadanos estarán presentes en escenarios de participación e intervención como movilizaciones sociales, concentraciones, marchas, bloqueos, mesas interinstitucionales, entre otros.

“Hoy damos un nuevo paso que nos acerca a cumplir un anhelo de todos los casanareños: lograr la paz estable y duradera para todos en nuestra región” destacó Julio Ramos Prieto, secretario de Gobierno, durante su intervención de apertura al 1er encuentro Departamental de Gestores de seguridad y convivencia ciudadana.

Al respecto del evento, Anderson Pinilla, director de Fiscalías para Casanare, resaltó el trabajo que desde la Gobernación se hace a diario junto a las instituciones en seguridad, en busca de propender el combate al delito en todas sus formas, y la implementación de estrategias para seguir accediendo a la justicia de manera acertada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo llegó con ayudas humanitarias a familia afectada por incendio de su vviienda en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un acto de solidaridad y apoyo comunitario, se entregó ayuda humanitaria de primera necesidad a Claudia Silvia, madre cabeza de familia al cuidado de tres niños de 17, 12 y 11 años de edad, quien se vio afectada por un voraz incendio en el interior de una habitación en su vivienda, resultando en la pérdida total de todos los bienes de la alcoba.

El gobernador, César Ortiz Zorro, respondió de manera inmediata al llamado de auxilio, enviando ayudas humanitarias. E inició una serie de acciones para la recuperación oportuna de la familia, ante esta emergencia.

Entre las medidas a implementar se encuentran la adquisición de nuevos enseres, la reparación de acabados, pintura de la casa  y la restauración del sistema eléctrico.

La asistencia humanitaria la realizó Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo en Casanare, en compañía del equipo de ayudas humanitarias, quienes entregaron dos colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, mercados y utensilios de cocina.

Adicionalmente, la gestora Social Diana Soler envió bolsos con  kits escolares; y los funcionarios de Gestión del Riesgo reunieron recursos para los uniformes del colegio.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido