CASANARE
Desde Paz de Ariporo Sonia Bernal habló de paz
“El tema de la paz hoy más que nunca nos debe interesar como colombianos. Los invito a que hagamos una unidad grande de paz en Casanare, Colombia y el Mundo, porque estamos llamados a mejorar las condiciones de nuestras familias y de nuestras comunidades. Mis habilidades están listas para ponerlas al servicio del Estado y de nuestra sociedad casanareña”
Así habló Sonia Bernal en Paz de Ariporo, un municipio que la recibió atentamente y a donde llevó su propuesta de gobierno “ElCambioParaProgresar. “En realidad hacer contacto en la puerta de alguien y tener una conversación es la manera más eficaz de ganar un voto. Gracias a las mujeres, jóvenes, comerciantes, mecánicos, campesinos, ganaderos y comunales de Paz de Ariporo por escucharme”, sostuvo la candidata.
Los compromisos de Sonia Bernal para el norte de Casanare van desde apropiar recursos para poner en funcionamiento la Sede del Sena en Paz de Ariporo, recursos para los Fondos Emprender, conformar el Comité Intergremial Unido por Casanare -CIC, crear la Bolsa Pública Departamental de Empleo “Yo Trabajo en Casanare”, poner en correcto funcionamiento el banco de maquinaria, establecer la marca de Casanare turístico hasta gestionar la Oficina de Migración para el norte de Casanare.
La organización Sembrando Desarrollo de Paz de Ariporo escogió a Sonia Bernal como la principal candidata a apoyar, por su profesionalismo, relaciones humanas y por ser digna representante de la mujer casanareña. “Le llegó la hora a la mujer, para que demuestren como ejercen el orden en sus hogares y en los cargos públicos también. Vamos a ejercer esta vez la democracia, pero con triunfo y dignidad de mujer”, dijo Marco Julio Fernández, líder comunitario.
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE11 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE11 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE12 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE12 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


