Connect with us

CASANARE

Denuncian posible foco de corrupción al interior del IDURY por el recaudo en las zonas azules

Publicado

el

Graves denuncias de presuntos hechos de corrupción en el recaudo que hace el IDURY en el programa de “Zonas Azules”, hicieron integrantes de la Asociación de Trabajadores Vulnerables de Casanare, que reúne a personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia, ante el Concejo de Yopal en la sesión de este lunes.

Mireya Martínez, representante de la Asociación, dijo que la principal situación se presenta porque a estas personas se les hacen contratos por apenas uno o dos meses, cuando para legalizar los mismos deben incurrir en gastos que resultan demasiado altos, desmejorando sus condiciones de vida. Además, no se les brindan las garantías mediante campañas de sensibilización por parte del IDURY a la ciudadanía, para que paguen por la utilización del espacio público con sus motocicletas.

Sumado a lo anterior, se encuentra que a estas personas se les exige por parte del IDURY una cuota diaria de $50 mil pesos por zona, y cuando no alcanzan a efectuar este recaudo deben pagar de su propio peculio, so pena de quedarse sin contrato si no cancelan el excedente. “Si no vienen a pagar después de que descambien el cheque, pues no les dan contrato, y si reclaman pues los echan”.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que estas personas entregan el dinero en efectivo en el IDURY pero no tienen ningún recibo que demuestre el pago de la cuota diaria, por lo que no se tiene certeza del destino de estos recursos al interior del Instituto.

 Denuncia de Mireya Martínez, de Asovulnerables.

Pero la denuncia más grave está relacionada con que a estas personas vulnerables se les exigía, aparentemente, una coima diaria por parte de alguna persona en el IDURY, para poder tener o renovar el contrato, lo que llamó la atención de los Concejales que denunciaron de inmediato tal situación a través de sus redes sociales.

El concejal Christian Rodrigo Pérez llamó la atención de esta situación denunciada por los ex trabajadores de las Zonas Azules, señalando que deben presentarse todas las pruebas posibles para evitar que este tipo de cosas tan aberrantes sigan pasando, máxime cuando se trata de personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar.

Concejal Christian Rodrigo Pérez

Los Concejales se comprometieron a brindar el escenario para esclarecer inquietudes que surgieron con respecto al destino de los recursos y la administración en general que se le está dando al tema, por parte del IDURY. “es necesario escuchar la postura del titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal y así mismo determinar qué acciones se deben tomar frente a éste asunto” argumentó el presidente del Concejo José Luis Avendaño.

Por lo anterior, la plenaria aprobó la realización de un debate de control político propuesto por el cabildante Fabio Suárez Caro, que se realizará el jueves 29 de junio a las 09:00 a.m.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Paz de Ariporo refuerza su seguridad con nuevos equipos tecnológicos

Publicado

el

Escrito Por:

Con el fin de reforzar la vigilancia y la seguridad en el municipio de Paz de Ariporo, la Policía Nacional recibió varios equipos tecnológicos.

Entre los elementos entregados por la Alcaldía sobresalen: Un sistema aéreo remoto de última tecnología (Drone) con cámara y monitor de visualización y otros elementos y repuestos que permiten el funcionamiento de este moderno aparato para vigilancia aérea.

Así mismo, fue entregado un sistema de simulación de vuelo con los programas indicados para que los Policías aprendan rápidamente a operar el sistema de vigilancia aérea, esto equipado con un moderno computador con amplia capacidad de almacenamiento de video producto de los patrullajes aéreos.

Los uniformados ahora pueden apoyarse en estos elementos para controlar las situaciones que se puedan presentar en el municipio y así garantizar a los habitantes seguridad.

Fuente: Alcaldía de Paz de Ariporo

Continuar Leyendo

CASANARE

Personal del Hospital Regional de la Orinoquia estrena cámara de desinfección

Publicado

el

Escrito Por:

Se trata del primero de varios prototipos donados por la Gobernación de Casanare con el apoyo de profesionales y la empresa privada, los cuales serán entregados a algunas clínicas y hospitales de la región.

En un nuevo esfuerzo por  mitigar la expansión del virus y garantizar al máximo la preservación de la vida y la seguridad para el personal médico encargado del manejo y atención de pacientes positivos para COVID-19.

La cámara de desinfección trabaja con la aspersión de cinco partes por millón de hipoclorito y es abastecida por un tanque de agua que alberga la solución. Al momento del ingreso, dicha sustancia penetra la pared molecular del virus y por ende se logra la desinfección de la persona, permitiendo que el profesional de salud pueda dirigirse con mayor tranquilidad a casa, o ingresar al centro asistencial de manera segura.

En principio se trata de cinco prototipos, diseñados por el Ingeniero Juan Pablo Ávila y elaborados con el apoyo de la empresa Ferre Aguas Asociados, los cuales serán entregados así: dos al Hospital Regional de la Orinoquía, uno a la Secretaría de Salud, uno a la Clínica Casanare y uno más al Hospital Local de Yopal.

Por su parte el Gobernador ordenó la construcción de 10 unidades más, para un total de 15 (cuya ubicación será dada a conocer con posterioridad).

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Senadora Amanda González anuncia mejoramiento de la red terciaria de Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

amanda

La inversión asciende a $19.432.521.164 que tienen como objetivo mejorar la conectividad en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del Municipio de Aguazul.

“Llevamos más de un año trabajando con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Ecopetrol en el proyecto, y es alentador comunicarles que hoy es una realidad”, afirmó la congresista Amanda Rocío González.

De esta manera, la Senadora casanareña se destaca por gestionar en el sector transporte porque, entre otras, cuenta con aliados en Invías que la apoyan para priorizar las inversiones en beneficio de las comunidades.

El director General, Juan Esteban Gil, el director Operativo, Juan Esteban Romero y el subdirector de la Red Terciaria y Férrea, Ricardo Corredor, son los funcionarios que respaldan a la aguazuleña en el Invías, “a ellos mi admiración, respeto y agradecimiento”.

Las vías que conducen al desarrollo integral del Departamento de Casanare avanzan por la buena disposición de trabajar de forma articulada que tiene el gobernador Salomón Sanabria y la alcaldesa, Johana Moreno.

“Con la fe puesta en Dios Todopoderoso y la esperanza de que juntos vamos a superar esta crisis, seguimos consolidando proyectos para que Colombia y nuestro Departamento surjan cada día con más equidad”, finalizó Amanda Rocío.

proyecto

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1