Connect with us

CASANARE

Denuncian posible foco de corrupción al interior del IDURY por el recaudo en las zonas azules

Published

on

Graves denuncias de presuntos hechos de corrupción en el recaudo que hace el IDURY en el programa de “Zonas Azules”, hicieron integrantes de la Asociación de Trabajadores Vulnerables de Casanare, que reúne a personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia, ante el Concejo de Yopal en la sesión de este lunes.

Mireya Martínez, representante de la Asociación, dijo que la principal situación se presenta porque a estas personas se les hacen contratos por apenas uno o dos meses, cuando para legalizar los mismos deben incurrir en gastos que resultan demasiado altos, desmejorando sus condiciones de vida. Además, no se les brindan las garantías mediante campañas de sensibilización por parte del IDURY a la ciudadanía, para que paguen por la utilización del espacio público con sus motocicletas.

Sumado a lo anterior, se encuentra que a estas personas se les exige por parte del IDURY una cuota diaria de $50 mil pesos por zona, y cuando no alcanzan a efectuar este recaudo deben pagar de su propio peculio, so pena de quedarse sin contrato si no cancelan el excedente. “Si no vienen a pagar después de que descambien el cheque, pues no les dan contrato, y si reclaman pues los echan”.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que estas personas entregan el dinero en efectivo en el IDURY pero no tienen ningún recibo que demuestre el pago de la cuota diaria, por lo que no se tiene certeza del destino de estos recursos al interior del Instituto.

 Denuncia de Mireya Martínez, de Asovulnerables.

Pero la denuncia más grave está relacionada con que a estas personas vulnerables se les exigía, aparentemente, una coima diaria por parte de alguna persona en el IDURY, para poder tener o renovar el contrato, lo que llamó la atención de los Concejales que denunciaron de inmediato tal situación a través de sus redes sociales.

El concejal Christian Rodrigo Pérez llamó la atención de esta situación denunciada por los ex trabajadores de las Zonas Azules, señalando que deben presentarse todas las pruebas posibles para evitar que este tipo de cosas tan aberrantes sigan pasando, máxime cuando se trata de personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar.

Concejal Christian Rodrigo Pérez

Los Concejales se comprometieron a brindar el escenario para esclarecer inquietudes que surgieron con respecto al destino de los recursos y la administración en general que se le está dando al tema, por parte del IDURY. “es necesario escuchar la postura del titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal y así mismo determinar qué acciones se deben tomar frente a éste asunto” argumentó el presidente del Concejo José Luis Avendaño.

Por lo anterior, la plenaria aprobó la realización de un debate de control político propuesto por el cabildante Fabio Suárez Caro, que se realizará el jueves 29 de junio a las 09:00 a.m.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Policía confirma homicidio en zona rural de Monterrey

Published

on

By

En Monterrey la Policía recibió en la mañana de este domingo el llamado de la comunidad que alertó sobre el hallazgo de un cadáver en la vereda Tierra Grata del sector del Higuerón a orillas del río Túa, ubicada a 5 minutos del casco urbano.

Al llegar unidades policiales, hallaron el cuerpo de una persona de sexo masculino, conocido como “Camilo” quien se dedicaba a la quema de huesos de vaca.

El cuerpo de la víctima presenta una herida en el cuello al parecer producida por arma cortopunzante.

Preliminarmente se conoció que “Camilo”, residía en el sector hace aproximadamente 8 días, en un improvisado  cambuche, junto a un sujeto de nacionalidad venezolana con el cual habría sostenido una discusión el día de ayer, por lo que se iniciaron actividades de ubicación del extranjero para ampliar información del caso.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó diez mil contagios de Covid-19

Published

on

By

COVID-19

Casanare asciende a 10.183 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.229 son pacientes recuperados, 668 tienen aislamiento en casa, 86 están hospitalizados o en UCI, y hay 200 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado 16 de enero se reportaron 194 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (117), Aguazul (23), Villanueva (16), Tauramena (12), Monterrey (13), Paz de Ariporo (3), Maní (1), Orocué (1), Pore (1), Chámeza (2), Sabanalarga (3) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos hombres de 85 y 59 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.912 casos, Aguazul 647, Paz de Ariporo 275, Villanueva 649, Maní 240, Tauramena 488, Pore 107, Monterrey 316, Orocué 112, Trinidad 93, San Luis de Palenque 96, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 23, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 36 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 69%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul venezolano perdió la vida tras caer por un barranco

Published

on

By

Personal de Bomberos Aguazul realizó anoche la atención en la vía a la vereda La Vegana, sector “La Piernona”, de una situación donde presuntamente una persona se encontraba gravemente herida tras sufrir un accidente.

Al llegar al lugar comprobaron que la persona había fallecido por lo que se realizó la recuperación con técnicas de rescate con cuerdas; se trataba de un cuerpo masculino que fue dejado disposición de personal de la Sijin para las respectivas labores de inspección técnica.

Según versiones de personas del sector al parecer el fallecido de nacionalidad venezolana se movilizaba en su bicicleta, por razones desconocidas perdió el control y cayó por un barranco de una altura de 15 metros aproximadamente sin que nadie pudiera auxiliarlo.

Fuente: Bomberos Aguazul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido