Connect with us

CASANARE

Denuncian posible foco de corrupción al interior del IDURY por el recaudo en las zonas azules

Published

on

Graves denuncias de presuntos hechos de corrupción en el recaudo que hace el IDURY en el programa de “Zonas Azules”, hicieron integrantes de la Asociación de Trabajadores Vulnerables de Casanare, que reúne a personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia, ante el Concejo de Yopal en la sesión de este lunes.

Mireya Martínez, representante de la Asociación, dijo que la principal situación se presenta porque a estas personas se les hacen contratos por apenas uno o dos meses, cuando para legalizar los mismos deben incurrir en gastos que resultan demasiado altos, desmejorando sus condiciones de vida. Además, no se les brindan las garantías mediante campañas de sensibilización por parte del IDURY a la ciudadanía, para que paguen por la utilización del espacio público con sus motocicletas.

Sumado a lo anterior, se encuentra que a estas personas se les exige por parte del IDURY una cuota diaria de $50 mil pesos por zona, y cuando no alcanzan a efectuar este recaudo deben pagar de su propio peculio, so pena de quedarse sin contrato si no cancelan el excedente. “Si no vienen a pagar después de que descambien el cheque, pues no les dan contrato, y si reclaman pues los echan”.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que estas personas entregan el dinero en efectivo en el IDURY pero no tienen ningún recibo que demuestre el pago de la cuota diaria, por lo que no se tiene certeza del destino de estos recursos al interior del Instituto.

 Denuncia de Mireya Martínez, de Asovulnerables.

Pero la denuncia más grave está relacionada con que a estas personas vulnerables se les exigía, aparentemente, una coima diaria por parte de alguna persona en el IDURY, para poder tener o renovar el contrato, lo que llamó la atención de los Concejales que denunciaron de inmediato tal situación a través de sus redes sociales.

El concejal Christian Rodrigo Pérez llamó la atención de esta situación denunciada por los ex trabajadores de las Zonas Azules, señalando que deben presentarse todas las pruebas posibles para evitar que este tipo de cosas tan aberrantes sigan pasando, máxime cuando se trata de personas en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de hogar.

Concejal Christian Rodrigo Pérez

Los Concejales se comprometieron a brindar el escenario para esclarecer inquietudes que surgieron con respecto al destino de los recursos y la administración en general que se le está dando al tema, por parte del IDURY. “es necesario escuchar la postura del titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal y así mismo determinar qué acciones se deben tomar frente a éste asunto” argumentó el presidente del Concejo José Luis Avendaño.

Por lo anterior, la plenaria aprobó la realización de un debate de control político propuesto por el cabildante Fabio Suárez Caro, que se realizará el jueves 29 de junio a las 09:00 a.m.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal alcanza 1.400 casos Covid-19 y Casanare se acerca a los 2.500

Published

on

By

covid test

Casanare asciende a 2.438 casos confirmados como positivos para Covid_19, de los cuales 1.859 son pacientes recuperados, 377 tienen aislamiento en casa, 154 están hospitalizados o en UCI, y hay 48 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este 01 de octubre se reportaron 84 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de San Luis de Palenque (25), Yopal (19), Orocué (17), Aguazul (12), Tauramena (2), Villanueva (5), Pore (2),  Monterrey (1) y Hato Corozal (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 1.400 casos, Aguazul 208, Paz de Ariporo 178, Villanueva 170, Maní 193, Tauramena 170, Pore 63, Monterrey 38, Orocué 34, Hato Corozal 25, Trinidad 5, San Luis de Palenque 30, Recetor 1 y Sácama 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 63 instaladas, adultos ocupan el 46%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%covid

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Listo Convenio para construir obras de protección en el río Cravo

Published

on

By

En las costas del río Cravo Sur, en Yopal,  se firmó el tercer convenio del Pacto Por Casanare, con el cual se hará la construcción de una megaobra de protección de dos kilómetros de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur, considerada la primera fase del Malecón para la ciudad capital;  avaluada en más de 40 mil millones de pesos.

Para materializar este proyecto, el Gobierno Nacional aporta 35.640 mil millones de pesos, la Administración Departamental 4.054 millones de pesos y la Corporación Autónoma Regional- Corporinoquia- 531 millones de pesos.

El convenio fue firmado por Eduardo José González director de la UNGRD y la Administración que preside Salomón Sanabria. Durante el evento, González informó que el proyecto ya está listo para licitación y que en los próximos meses iniciaría la ejecución de esta significativa obra.

Durante los actos protocolarios, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo, expuso las características del proyecto, señalando  que “es una obra de protección tipo enrocado de 2.241 metros de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur, desde el sector de la Universidad Santo Tomás hasta la urbanización Villa del Paraíso”.

 

Fuente: Gobernación de Casanare

 

 

Continue Reading

CASANARE

Recursos para urbanización Los Centauros en Pore están asegurados

Published

on

By

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD- Departamental, fue aprobado un proyecto para la construcción de la segunda etapa de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, y obras complementarias de la urbanización Los Centauros del municipio de Pore, por un valor de $7.587.663.807, con cargo a recursos de asignaciones directas regalías del departamento de Casanare.

Con esta inversión, se va a beneficiar a 100 familias, quienes tendrán garantizado el acceso a servicios públicos prioritarios, como el acueducto y alcantarillado.

El proyecto contempla la ampliación de redes de acueducto, alcantarillado pluvial y la pavimentación  de más de 2 kilómetros de vías urbanas, incluyendo la señalización de tránsito.

Además, se adecuará el espacio público en más de 8.409 metros cuadrados en el sector nororiental del casco urbano del ‘municipio histórico’; dándole proyección urbanística.

En la misma sesión se aprobó un adicional de recursos de $7.782.738.366, al proyecto de mejoramiento de la vía secundaria que conduce desde el sector de el Palmar de Guanapalo hasta la intersección de la calle primera con circunvalar en el municipio de San Luis de Palenque. Así se logrará la terminación de este corredor vial de 13.3 kilómetros, para generar desarrollo en este sector del Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido