Connect with us

REGIÓN

Dane entregó datos sobre la población indígena en Colombia

Published

on

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes que en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, esta cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al Censo de 2005, cuyo resultado fue de 1’392.23 miembros de estas comunidades.

Según el Director del Dane, este crecimiento se explica por tres factores: un aumento en la tasa de natalidad en las poblaciones indígenas; mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y, finalmente, mayor inclusión y reconocimiento de indígenas por parte de sus comunidades.

Así mismo, los datos consolidados del Dane muestran que, mientras en 2005 el Censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual.

El Censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en el país, mientras que en 2005 se había identificado 93. Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Por otra parte, la población indígena más joven tiene presencia, mayoritariamente, en departamentos como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía.

Mientras que la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región Andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Otro dato importante del Censo de 2018 fue que, por cada 100 mujeres que se autorreconocieron como indígenas, había 42 niños menores de 5 años.

Durante la presentación de los resultados, representantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas realizaron sus respectivas intervenciones, con el fin de demostrar el enfoque diferencial del estudio.

“Debemos destacar que, por primera vez, los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico”, dijo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Indígena.

Fuente: DANE

REGIÓN

En 2 meses habría paso provisional por la vía antigua en el sector de Chorro Blanco

Published

on

By

Cumpliendo el compromiso adquirido con la comunidad, el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de Ejecución y Operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler, así como de personal especializado, se reunieron con la comunidad de Casanare y Boyacá para socializar la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana que permitirá su intervención y mitigación de la emergencia.

El encuentro contó con la presencia de varios Senadores y Representantes del Gobierno Nacional así como de los gobernadores de Casanare y Boyacá, y los alcaldes de la zona, quienes agradecieron el compromiso del Invías por proponer soluciones que garantizan el tránsito de la comunidad así como de productos agrícolas e hidrocarburos.

Esta medida se ha tomado en consenso y luego de varias reuniones en días pasados tanto con el contratista de obra, como con la interventoría y especialistas quienes verificaron los datos arrojados en los monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, así como por el personal vigía, que muestran el persistente movimiento de la ladera, y teniendo como objetivo primordial generar la conectividad entre Curisí y Pajarito”, así lo anunció el director General del Invías, frente a la comunidad reunida en el coliseo de Pajarito.

Igualmente, indicó que la Entidad contempla una solución a corto plazo que consiste en habilitar la vía antigua de manera provisional, previo a ejecutar obras de adecuación que den condiciones de seguridad al tránsito, generando la conexión entre la variante de Grillos, con la vía nacional, para habilitar el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones.

Esta solución tiene un plazo estimado de 60 días pues implica además de la contratación de las obras, la ejecución de las mismas. Esta semana se definirá el contratista que apoyará en la solución de corto plazo para garantizar la conexión entre Curisi y Pajarito, y entre Boyacá y Casanare.

A mediano plazo, el Invías propone un corredor occidental nuevo por la parte superior de la montaña de aproximadamente 18 km, que parte del sector Corinto (km 73), continúa por el flanco occidental de la corona de los deslizamientos y conecta nuevamente el corredor en el km 91, delante de Pajarito.

Así mismo se anunció que la próxima semana se socializará la consultoría que lleva a cabo los estudios y diseños de la solución definitiva, la cual se prevé sea por el costado oriental del río Cusiana.

El Invías continuará realizando monitoreo constante en las zonas vulnerables a la emergencia para salvaguardar la vida de las comunidades y tomar acciones preventivas.

Fuente: Instituto Nacional de Vías, Invías

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno nacional fortalecerá emprendimientos y microempresas en Casanare

Published

on

By

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, Fontur, y en alianza con las cámaras de comercio de Pereira, Barranquilla y Armenia, ponen en marcha nuevas convocatorias del programa FortaleSER, destinadas a seleccionar 1.520 unidades productivas de la economía popular para que accedan a una completa ruta de acompañamiento para fortalecer sus capacidades empresariales.

Para esta convocatoria se destinaron más de $6.453 millones de pesos, con el objetivo de promover mejores prácticas empresariales mediante capacitaciones, mentorías con expertos y asistencia técnica especializada que le permitirá a las microempresas y emprendimientos beneficiados avanzar en su proceso de crecimiento dinámico y sostenible.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “la economía popular tiene un papel protagónico en la estructura productiva del país y dinamiza la actividad económica nacional. Por eso, en el Gobierno del Cambio trabajamos por el fortalecimiento productivo, comercial y financiero de las unidades que la integran, para seguir construyendo una economía más próspera para todos”.

Convocatorias FortaleSER regionales

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, en el programa podrán participar las unidades productivas de Pereira, Risaralda; Yopal, Casanare; Florencia, Caquetá y Manizales, Caldas, que realicen actividades de comercio en tiendas, droguerías, confecciones y ferreterías, y de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía.

Por otro lado, y gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, otras unidades productivas invitadas a la convocatoria son las ubicadas en Barranquilla, Atlántico; Maicao, La Guajira y Valledupar, Cesar, que se dediquen a las actividades relacionadas con moda, alimentos, peluquerías y tiendas para mascotas.

Las unidades productivas seleccionadas, contarán con el acompañamiento de consultores expertos que ajustarán las asesorías de acuerdo con las necesidades de cada una y abordarán temas como desarrollo financiero, comercial, talento humano, organizativo, tecnológico e innovación y desarrollo del ser.

Pueden aplicar al programa todas las unidades productivas que cumplan con los requisitos del programa, como contar con al menos 2 trabajadores, incluyendo al propietario (bajo cualquier modalidad de contratación), al menos un año de operaciones, realizar sus ventas en un punto físico o domicilios, entre otros requisitos que se encuentran detallados en los términos de la convocatoria publicada en la página de iNNpulsa.

FortaleSER se consolida como una de las apuestas principales el Ministerio de Comercio para promover el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios, enfocado a las unidades económicas de la economía popular y comunitaria, el marco de la justicia económica promovida desde el del Gobierno Nacional.

Fuente: iNNpulsa Colombia

Continue Reading

REGIÓN

Monseñor Édgar Aristizábal se posesiona como Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, asumirá el obispado de la Diócesis Duitama- Sogamoso el viernes 19 de julio, en un acto solemne que contará con la presencia del nuncio apostólico para Colombia Paolo Rudelli.

Desde su llegada a Boyacá, Monseñor se ha reunido con religiosas y religiosos, quienes le dieron la bienvenida y le brindaron su apoyo total para la labor pastoral que inicia.

Para este jueves se tienen programados los actos de saludo y bienvenida a monseñor Edgar Aristizábal en el Colegio Seminario de la ciudad, a partir de las 3:00 de la tarde, mañana se realiza la solemne eucaristía de posesión en la Catedral San Lorenzo Martir de Duitama a las 10:00am.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido