Connect with us

REGIÓN

Dane entregó datos sobre la población indígena en Colombia

Published

on

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes que en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, esta cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al Censo de 2005, cuyo resultado fue de 1’392.23 miembros de estas comunidades.

Según el Director del Dane, este crecimiento se explica por tres factores: un aumento en la tasa de natalidad en las poblaciones indígenas; mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y, finalmente, mayor inclusión y reconocimiento de indígenas por parte de sus comunidades.

Así mismo, los datos consolidados del Dane muestran que, mientras en 2005 el Censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual.

El Censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en el país, mientras que en 2005 se había identificado 93. Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Por otra parte, la población indígena más joven tiene presencia, mayoritariamente, en departamentos como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía.

Mientras que la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región Andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Otro dato importante del Censo de 2018 fue que, por cada 100 mujeres que se autorreconocieron como indígenas, había 42 niños menores de 5 años.

Durante la presentación de los resultados, representantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas realizaron sus respectivas intervenciones, con el fin de demostrar el enfoque diferencial del estudio.

“Debemos destacar que, por primera vez, los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico”, dijo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Indígena.

Fuente: DANE

REGIÓN

En diciembre estaría lista la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada

Published

on

By

ENERGÍA

La empresa Gestión Energética – Gensa informó que energizó la subestación de San Luis de Palenque 115 kV, siendo la segunda subestación del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica 115 kV Casanare – Vichada en entrar en operación.

Adicionalmente, precisó la empresa, se puso en operación la línea a 115 kV entre la Yopalosa y San Luis de Palenque con una longitud de 70 km. Así mismo, la línea 34,5 kV que parte de la subestación en mención, hasta los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque con una longitud de 12 km.

Al energizarse estas líneas y la subestación, Gensa hizo entrega de la infraestructura construida y en operación al Ministerio de Minas y Energía, quien a su vez encargó a la Empresa de Energía del Casanare (Enerca), como operador de red; cabe recalcar que todos estos activos se encuentran ubicados en Casanare.

Este proyecto del Gobierno Nacional con un costo de 120 mil millones de pesos, construido durante los últimos años entre los departamentos de Casanare y Vichada, permitirá que en los próximos días se interconecten los municipios de Santa Rosalía y La Primavera del departamento de Vichada, al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Gensa también precisó que con la entrada en operación de la subestación San Luis de Palenque, la empresa ha completado la entrega del 40 % del proyecto Casanare- Vichada.

Fuente: Gestión Energética S.A. E.S.P.

Continue Reading

REGIÓN

Hacen llamado a boyacenses a reclamar más de 800 pasaportes

Published

on

By

La Gobernación de Boyacá, a través de la Oficina de Pasaportes, hace un llamado a los ciudadanos que han realizado el trámite de expedición del pasaporte y aún no lo han reclamado, a que se acerquen a Casa de la Torre y los retiren, ya que son más de 800 documentos los que reposan en esa dependencia.

Estos documentos se entregan únicamente a las personas que adelantaron el trámite en la oficina, situada en el primer piso de la Gobernación de Boyacá.

En el caso de los menores de edad, el pasaporte puede ser reclamado por el representante del mismo y no es necesario que el adolescente acuda a la oficina.

Con este llamado la oficina busca bajar la cantidad de inventario que reposa en esa dependencia, desde donde recalcaron que, por atender a estas personas, se dejaron sin turno a otros que no han podido tramitar sus pasaportes.

Según la cancillería el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no hacerlo en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior; con este documento puede acceder a varios países que no requieren visa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Más de 700 niños y niñas migrantes nacieron en Boyacá en lo corrido del año

Published

on

By

bebé

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante.

Esta cifra corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

En Tunja, Duitama y Sogamoso, la población nacional venezolana en situación migratoria irregular, que no cuenta actualmente con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrá acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Informó que, en Tunja, los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido