Connect with us

META

Cumaral hará Consulta Popular el 4 de junio, sobre explotación petrolera en la localidad

Published

on

Mediante Decreto, la Alcaldía de Cumaral (Meta) convocó a sus ciudadanos, a participar en una consulta popular el próximo 4 de junio, para decidir si se permite o no que continúen las actividades de exploración petrolera en la jurisdicción de su municipio.

Según los argumentos de la Alcaldía Municipal, plasmados en el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos ”ANH” y la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltda., también llamado Proyecto Llanos 69 –LL69, “afectará de manera irreparable el recurso hídrico contenido en: ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.

El Comité Cívico por la defensa del agua y el territorio ha señalado que invitará a votar NO en la consulta, para frenar la explotación petrolera y sus devastadores efectos sobre el recurso hídrico, el desarrollo económico y social de este municipio. Los integrantes del Comité dicen que buscan evitar que el proyecto petrolero Llanos 69 se siga desarrollando en su municipio, por el alto riesgo sísmico de la región y por tratarse de una zona de recarga hídrica y corredor biológico muy importante del Piedemonte llanero.

Los líderes de la Consulta y de una Acción Popular en el mismo sentido, buscan frenar el contrato 009 de 2012 celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la compañía (china) Mansarovar Energy Colombia, que se desarrolla en un área de 22 mil 650 hectáreas.

Con la Acción Popular los demandantes, representados por el abogado Luis Arturo Ramírez, piden que se protejan los derechos de los cumaraleños a gozar de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, al interés comunitario y la preservación del medio ambiente.

En diciembre pasado, los demandantes pidieron al Tribunal que avalara la Consulta Popular, para la cual recogieron 1.905 firmas con el respaldo del Alcalde y la aprobación de la mayoría del Concejo Municipal de Cumaral.

Según el abogado Luis Arturo Ramírez, el desarrollo del proyecto petrolero de la compañía Mansarovar Energy ha puesto en marcha actividades de sísmica 3D que afectan los recursos hídricos de la región, las reservas forestales aledañas y dan un uso indebido al suelo.

Este sábado 8 de abril a las 4 de la tarde, el alcalde de Cumaral, Miguel Antonio Caro Blanco, su equipo de gobierno y los líderes que están promoviendo la consulta popular por la defensa del agua y el territorio explicarán la importancia del mencionado Decreto, en la Casa de la Cultura Municipal, localizada en la Carrera 20 No. 8 37 de esta población del Meta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Avanzan operativos para detener la deforestación en el sur del Meta

Published

on

By

En un operativo contra los delitos ambientales, el Ejército Nacional, la Fiscalía General del Nación, la Fuerza Aérea y Cormacarena realizaron allanamiento a cinco inmuebles establecidos en la Reserva Natural El Jaguar, donde presuntamente se almacenaba maquinaria para llevar a cabo la tala indiscriminada de árboles.

En el área protegida, ubicada en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán, se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado, tres motosierras, tres espadas y una guadaña, las cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar las respectivas investigaciones y establecer los responsables de estos hechos que afectan la biodiversidad de la región.

Cormacarena recuerda que la Ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación mayores a una hectárea; e invita a toda la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra los recursos naturales a la línea 310 334 1377.

Asimismo, informa a los metense que seguirá adelantando estos procesos de control y restricción contra la tala indiscriminada, y hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento para que hagan un adecuado uso de estos recursos naturales para así evitar el deterioro y la extinción de las especies que allí habitan.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Informe revela aumento de visitantes a villavicencio en lo corrido de 2022

Published

on

By

Incremento en la ocupación hotelera en cerca del 20 por ciento, de visitantes por vía terrestre y aérea, así como el posicionamiento de la ciudad en nuevos mercados son algunos indicadores que demuestran el buen momento de Villavicencio en materia turística en lo corrido del año.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), Magnolia Cagüeñas, que, además, se refirió a los retos que ayudarán a consolidar este sector en el mediano plazo como industria y principal renglón económico de la capital del Meta.

El informe revela, además, que aparte del turismo de naturaleza, se planea fortalecer otras alternativas tales como el turismo étnico, deportivo, de negocios y gastronómico.

Cabe destacar que, entre los retos a superar para potencializar el turismo, la funcionaria sostuvo que se debe promover el sello de calidad y sostenibilidad en el sector, fortalecer el recurso humano en el área de idiomas y desarrollar capacidad de carga de sitios naturales.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena evalúa cierre de Caño Cristales para proteger el ecosistema

Published

on

By

Teniendo en cuenta que en noviembre inicia la transición entre la temporada de lluvia y la primera temporada seca de la Orinoquia colombiana, Cormacarena realizó una visita de monitoreo para evaluar las condiciones hidrobiológicas del Caño Cristales y de la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de dar la diversidad de colores al atractivo turístico.

Con la visita se busca establecer la fecha en la que debe cerrar este ecosistema para proteger la etapa reproductiva de la planta, y así conservar el escenario natural, considerado el río más bonito del mundo, hábitat de innumerables especies silvestres únicas en el país.

El monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico contempló cuatro puntos del caño, donde se consideró calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente.

Finalmente, la autoridad Ambiental del Meta informa que la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I, no fueron contemplados en esta valoración, considerando que en esta zona no hay presencia de la planta, y su equilibrio ecológico no está determinado por el nivel de lluvias que se presente en la zona.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido