Connect with us

META

Continúan operativos contra el microtráfico, en Puerto Gaitán cayeron dos jíbaros con gramera y todo

Published

on

Un nuevo golpe a las redes dedicadas al tráfico local de estupefacientes propinó la Policía Nacional, al lograr en el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán la captura de dos presuntos microexpendedores de narcóticos, durante un allanamiento.

Según el reporte policial, entre los capturados se encuentra un sujeto conocido en el mundo del delito como “Gomelo”.  La diligencia se coordinó con la Fiscalía Séptima local, en un inmueble ubicado en el barrio Bateas, en donde al parecer se promovía la comercialización clandestina y consumo de narcóticos.

Durante la diligencia se hallaron 300 gramos de marihuana tipo creepy, una gramera, una trilladora, una máquina para elaboración de cigarrillos y 100 bolsas plásticas herméticas, elementos implementados para la elaboración de dosis personales. 

Los indiciados de 25 y 26 años de edad, quedaron a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Inició mega obra que evitará el trasvase del río Guayuriba a río Negrito

Published

on

By

En La Palmera San José, de la vereda La Concepción Baja de Villavicencio, se llevó a cabo la socialización de la construcción de obras biomecánicas de protección para la reducción del riesgo por trasvase del río Guayuriba sobre el río Negrito.

La comunidad del sector fue informada cuáles van a ser las obras con las que se dará respuesta a la apremiante necesidad del sector, ya que en este punto ingresa el 60% del agua de río Negrito, que procede del río Guayuriba y en los momentos de fuertes lluvias afectan a varias veredas del municipio de Villavicencio e incluso de Puerto López.

Para el desarrollo de la obra se realizó un convenio con Cormacarena que aporta recursos por 4.200 millones de pesos, los cuales serán ejecutados por la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (DIGERD) y resultado de siete mesas de trabajo realizadas con la comunidad.

La obra de mitigación comprende un terraplén protegido en su cara mojada por gaviones cuya malla tiene una aleación de 90% zinc y 10% de aluminio, lo que se traduce en una calidad superior para este tipo de obras, al final tendrá un recubrimiento plástico para que dicha estructura tenga una mayor durabilidad. Lo que se busca con esta estructura es atenuar las crecientes que tiene el río Negrito en temporada de lluvias.

La socialización contó con la presencia del mandatario departamental; Andrés Felipe García, director de Cormacarena, con su equipo técnico y Milena León, asesora de despacho y apoyo de la DIGERD Meta; además de Alexis Ramírez, como profesional especializado.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Avanza plan para controlar producción de residuos peligrosos en el Meta

Published

on

By

La Autoridad Ambiental del departamento del Meta, para controlar a los generadores de residuos peligrosos (Raspel), formuló en el 2022 el Plan de Gestión Integral con el fin de vigilar, prevenir y garantizar la adecuada disposición de estos elementos contaminantes.

Solo en el 2021, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la Corporación, se estableció que en el Meta se generaron 57.177 toneladas de Respel, lo que representó un aumento del 9,45% en comparación con el año 2020.

Respel (o residuos peligrosos) son aquellos desechos que por sus características corrosivas, explosivas, tóxicas, infecciosas o radiactivas causan daño a la salud humana o la naturaleza. Así mismo, se consideran desechos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Las actividades que más residuos peligrosos generaron en el 2021, fueron la extracción de petróleo, con 51.309 toneladas; seguido de las labores de apoyo a la extracción de gas natural, con 3.291 toneladas y las prácticas médicas y odontológicas con 589 toneladas. Entre tanto, los municipios que más tuvieron incidencia en la producción de Respel fueron Castilla La Nueva, con 28.098 toneladas; Puerto Gaitán, 17.073 toneladas y Villavicencio, 10.921 toneladas.

Cormacarena recuerda que los generadores tienen plazo de suministrar la información correspondiente del año 2022, hasta el 31 de marzo del 2023, de tal manera que se actualice el Plan de Gestión. A su vez, continúa comprometida con el control de estos residuos, evitando que lleguen a fuentes hídricas o contaminen suelos y áreas de reserva importantes para el ambiente.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Capturado en el Meta presunto cabecilla de “Los Mercenarios”

Published

on

By

En el municipio de San Martín, Meta fue capturado alias ‘El Flaco’, cabecilla del grupo delincuencial “Los Mercenarios”, quien transportaba en un automóvil una carga con 4.995 cartuchos para fusil, calibre 7.62.

El hecho se registró en el casco urbano de este municipio, barrio Las Ferias, luego que las autoridades de Policía a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) tras una llamada de inteligencia policial realizaron la inspección del vehículo hallando en medio de lonas estos elementos, avaluados en cerca de 15 millones de pesos.

Las autoridades investigan el origen y destino de este material de guerra, sin embargo, la Policía asegura que alias ‘El Flaco’ de 44 años de edad, cabecilla de este grupo delincuencial ‘Los Mercenarios’ cuenta con injerencia criminal en los departamentos del Meta y Arauca; por ello, no se descarta que se trataría de insumos bélicos para estructuras multicrimen.

De acuerdo a información de inteligencia y de investigación criminal, ‘Los Mercenarios’ se trataría de una organización delincuencial dedicada a la compra y venta de armas, municiones y otros elementos, con estos, estarían alimentando los eslabones de la criminalidad entre estos dos departamentos de la región de la Orinoquía.

El sujeto capturado y material de guerra incautado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 39° seccional de San Martín, por el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido